La actividad se realizó el pasado miércoles 19 de mayo y contó con la participación de Directores/as de Escuela y Coordinadores/as de las carreras de Pedagogías.

Con el objetivo de identificar elementos relevantes para la gestión del currículo presentes en el Dashboard Institucional de Gestión, además de analizar indicadores institucionales para la gestión integral de la calidad de las carreras de Pedagogía, el Área de Gestión Curricular de la UMD - DiDoc, junto a los analistas institucionales de la DIDEC, llevaron a cabo el taller “Análisis de datos y gestión integral de la calidad en carreras de Pedagogía”.

El taller contó con la presencia del Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola, además de la Mg. Melissa Meriño, encargada de la Oficina de Análisis Institucional de DIDEC, y el equipo de analistas del mismo.

Respecto a la actividad, Melissa Meriño, señaló que “nosotros, como oficina de análisis, ponemos a disposición variados productos de información, pero necesitamos fomentar y desarrollar una cultura de toma de decisiones basada en datos, es ahí la importancia de este tipo de talleres, para que los gestores conozcan y aprendan a utilizar las herramientas que la institución pone a su disposición, y también para invitarlos a que la plataforma de análisis y otros productos se conviertan en fuentes de consulta frecuente que orienten el seguimiento de sus procesos académicos”. 

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

Gracias a este taller, la OAME podrá articular las actividades formativas que propone con los lineamientos institucionales.

La instancia a cargo del Área de Gestión Curricular de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Dirección de Docencia, tuvo como objetivo contextualizar al equipo de profesionales del área académica y mentorias de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), sobre el marco conceptual institucional en relación a elementos de gestión curricular.

Gracias a este taller, la OAME podrá articular las actividades formativas que propone con los lineamientos institucionales, además de conocer en mayor profundidad la nomenclatura y estructura institucional relacionada al desarrollo curricular.

Cabe destacar que la UMD tiene la misión de favorecer la optimización y el fortalecimiento continuo de los procesos formativos y el desarrollo de la docencia, motivo por el cual está disponible para asesorar, capacitar y acompañar a docentes, áreas y departamentos en los ámbitos de docencia y gestión curricular.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

Ahora es el turno de la comuna de Vicuña y sus alrededores, quienes tendrán la oportunidad de disfrutar de este concierto de extensión territorial.

Un fabuloso viaje en el tiempo protagonizó la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena este fin de semana a través de sus redes sociales oficiales, tras presentar con una gran acogida de sus seguidores, el III Concierto de Música de Cámara homenajeando a una de las bandas de rock más famosas e influyentes de los años ’60, a The Beatles.

La presentación conducida por el Quinteto de Bronces y destacados invitados y amigos del elenco profesional de la Región de Coquimbo, recayó en la maestría y ejecución de los músicos Cristian Monreal Cortés (trompetas), Gerson Pierotti (corno francés) Daniel Carmona (trombón), Herman Morales Curaz (tuba, Banda Sinfónica de la PDI) y Mauricio Castillo Lara (2° trompeta, Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago), quienes cautivaron a los cibernautas con la selección de piezas escogidas para esta presentación de formato íntimo denominado ‘The Beatles Brass’: ‘All you need is love’, ‘Michelle’, ‘Come together’, ‘Blackbird’, ‘When I’m sixty four’ y ‘With a Little from my friends’, música de Paul McCartney & John Lennon, y arreglos The Canadian Brass.

Los espectadores, de todas partes del territorio nacional, no tardaron en plasmar sus opiniones y comentarios por el concierto transmitido, a modo de estreno y de forma simultánea, en la página de Facebook y canal Youtube del conjunto sinfónico. Algunos de los más de 100 comentarios que se encuentran alojados en el fanpage indican “¡qué maravilla! Muchísimas gracias por la música”, “Un gran concierto con esa música que jamás nos defrauda. Muy bien lograda han sido las versiones que hemos escuchado. Felicitaciones amigos músicos de la Universidad de La Serena”, “¡Maravilloso concierto! Muchas gracias a cada uno de los músicos, sonaron como dioses y lograron una interpretación excelente. Me fascinaron los arreglos musicales de los Canadian Brass; felicitaciones al Quinteto de Bronces de nuestra Orquesta Sinfónica de la ULS, gracias por brindarnos nuevamente momentos de alegría y seguir deleitándonos con su música que es un verdadero alimento para nuestra alma, especialmente en estos tiempos de pandemia”, “Que bello se escucha todo, ¡son unos capos!” y “Gracias por este regalo para nuestros oídos” son parte de los comentarios que se pueden leer.

Este extraordinario concierto de temporada de cámara tendrá su extensión territorial en la comuna de Vicuña y sus alrededores el próximo jueves 27 a las 22:00 horas con repetición el domingo 30 de mayo a las 19:00 horas; a través del canal Elquina TV, canal 5 señal abierta y canal 63 cable color; sumado a su página de Facebook (@Elquina TV). Un valioso espacio comunal donde las y los habitantes del Valle del Elqui tendrán la oportunidad de disfrutar de esta presentación en el marco de la gestión y extensión territorial que ejecuta el elenco sinfónico en la Región de Coquimbo.

Para conocer más detalles sobre este y otros conciertos preparados para el primer semestre por la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, sólo deben ingresar a su página web www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en sus redes sociales como Instagram: @sinfonicalaserena, Twitter: @sinfonicaLS y el canal Youtube: Sinfónica La Serena; donde podrán revivir éste y otros conciertos de la Temporada 2021 y años anteriores.

Cabe destacar que esta temporada es llevada a cabo en modalidad online gracias al apoyo de la Universidad de La Serena y el financiamiento otorgado por medio de la Glosa de Presupuesto Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Escrito por Camila Pérez, OSULS

Atendiendo las circunstancias socioeconómicas del país y muy especialmente de las familias y entornos de los y las estudiantes, ULS reactivará para este 2021 el Fondo de Financiamiento Interno a contar de este 26 de mayo. Quienes requieran optar al beneficio pueden hacerlo a través de la plataforma Phoenix, mientras que aquellos que en los meses venideros experimenten cambios negativos en sus condiciones socioeconómicas, podrán aplicar para el beneficio en el segundo semestre.

Con el propósito de continuar con el apoyo institucional a los y las estudiantes y sus familias que por efectos de la pandemia han visto disminuidos sus ingresos o malograda su condición socioeconómica, la Universidad de La Serena ha resuelto renovar para 2021 la iniciativa Fondo de Financiamiento Interno de Arancel.

Se trata de una medida que dispone recursos para cubrir parcial o totalmente el arancel semestral o anual, a través de la entrega de Fondo Solidario de Crédito Universitario hasta en un 100% de cobertura del arancel semestral o anual de la carrera para el presente año.

Este programa especial está dirigido a todos los y las estudiantes que hayan perdido beneficios de arancel, que no cuenten con beneficios ni postularon a éstos para el año 2021 vía FUAS y que hayan cambiado su situación socioeconómica en la actualidad. También aplica para aquellos que requieren cubrir diferencias que se producen entre la cobertura de su beneficio y el arancel real de su carrera.

Para quienes estén interesados en este beneficio, los pasos de postulación son los siguientes:

1. Ingresar a plataforma Phoenix ULS, a contar del 26 de mayo 2021

2. Descargar solicitud de Financiamiento Interno de Arancel, imprimir y firmar documento

3. Enviar solicitud escaneada por correo electrónico a su Asistente Social de carrera. En caso de requerirse, la Asistente Social solicitará documentación socioeconómica de respaldo para evaluar la solicitud.

Una vez culminada la postulación por parte del estudiante, la Universidad efectuará la carga del crédito en plataforma financiera. En los casos que se solicite financiamiento para ambos semestres, se cargará el crédito en 2do semestre una vez que el estudiante tenga condición de alumno regular.

A fin de año, el/la estudiante deberá firmar un pagaré por este crédito, en los plazos y formas que informe la institución, siendo la firma de este documento la última etapa del proceso de asignación del beneficio para la cobertura total o parcial del arancel del año actual.

Los interesados que aún tengan dudas sobre la medida, pueden comunicarse con la Asistente Social de su carrera o escribir al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junto a ello, la Unidad de Mejoramiento Docente está gestionando la entrega de una constancia de participación.

La actividad dirigida a secretarias de Facultad, Escuelas, Departamentos y profesionales administrativos de apoyo, permitió que los y las asistentes reconocieran el proceso de Autorregulación de la Gestión Curricular, como un elemento de mejora continua y aseguramiento de la calidad del proceso formativo en la Universidad de La Serena.

Asimismo, los y las participantes pudieron desarrollar habilidades necesarias para identificar las partes de un programa de estudio renovado con la finalidad de diferenciarlo de uno no renovado.

Al respecto, Elizabeth Montiel, secretaria del Departamento de Ingeniería Mecánica, señaló que “la actividad fue muy bien explicada en relación a lo que corresponde a los programas renovados y no renovados, fue una planificación muy detallada”.

Por otro lado, Pamela Morales, secretaria del Departamento de Enfermería, afirmó que “la actividad me pareció muy interesante, ya que después de varios años vuelvo a la ULS y me sirvió mucho para actualizarme. Muy clara la presentación justa y precisa”.

Por su parte, Elson Romero, auxiliar especializado de la carrera de Enfermería, destacó “la posibilidad de que se nos haga parte de los procesos de modernización y crecimiento de nuestra institución desde los currículos y las carreras renovadas con una mirada actual de estos”.

Actualmente, la Unidad de Mejoramiento Docente está gestionando la entrega de una constancia de participación a quienes finalizaron el total de las actividades contempladas en el taller del miércoles 19 de mayo.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

La actividad contribuye a la participación de académicos y a la formación de los estudiantes de la FIULS, quienes en estas instancias obtienen herramientas y conocimiento que les permite tener una mirada internacional y global de la minería.

El Coordinador de la Carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de La Serena, Mg. José Muñoz, participó en la Semana Académica 2021 de la carrera de Ingeniería en Minería del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro de México, con la temática “Consideraciones para abordar un proyecto de Minería Subterránea”. La actividad contó con la asistencia de más de 100 estudiantes, académicos y profesionales del área de minería a nivel internacional.

El Coordinador de la Carrera de Ingeniería Civil de Minas, en relación al curso impartido señaló que “la idea de este curso fue dar a conocer los conceptos básicos de la minería, enfatizando que muchas veces hay paradigmas que debemos tener considerados a la hora de iniciar un proyecto, por ejemplo, debemos tener definidos los antecedentes como los accesos a rampas subterráneas o también si se trata de un pique en una pendiente, estas características debemos aterrizarlas a la realidad identificando y derribando paradigmas”.

Ninoska Piñones, Encargada de Laboratorio de MineríaDel Departamento de Ingeniería de Minas de la ULS, quien presenció el curso señaló que “fue muy interesante, ya que el académico cuenta con una vasta experiencia profesional en proyectos mineros con explotación subterránea y cielo abierto; y en la instancia se destaca el posicionamiento de la minería como un negocio, asumiendo que somos los ingenieros quienes debemos administrarlo y realizar las gestiones para que el negocio funcione”.

El Mg. José Muñoz indicó que “la alianza estratégica que tenemos con el Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro de México, es gracias a que un estudiante vino de intercambio y quedó muy contento con las clases que impartimos en nuestra Universidad y por esta razón hace unos años me invitaron a México para realizar una charla sobre temáticas mineras tanto para profesionales y profesores del Instituto”.

La participación de académicos y estudiantes de la Universidad de La Serena en estas instancias internacionales contribuye a la obtención de conocimiento sobre cómo se desarrolla la minería en otros países, las tecnologías y el uso de métodos de explotación.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.