Se trata de un módulo desarrollado por el Centro de Informática y Computación (CICULS) que digitalizó un proceso “papel” que se lleva a cabo desde los inicios de la pandemia, articulando acciones de la Dirección de Recursos Humanos y del Comité Covid-19, ambos dependientes de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos.

Con la finalidad de modernizar los procesos de apoyo al trabajo universitario y realizar una mayor fiscalización de los accesos a las distintas dependencias institucionales en contexto de pandemia, la Universidad de La Serena ha puesto en marcha una innovación tecnológica para su pasaporte Covid, protocolo de acceso vigente desde marzo del 2020 que ahora migra a una solución 100% digital.

Pasaporte covid 2

Este upgrade tecnológico del pasaporte Covid se logra gracias al trabajo de Centro de Informática y Computación (CICULS), que vio en este protocolo de acceso una oportunidad de mejora continua, desarrollando un módulo que digitalizó la solicitud de permisos de acceso a las dependencias y sus subprocesos derivados, eliminando el contacto físico y resguardando la bioseguridad de los miembros de la comunidad universitaria.

El funcionamiento de este módulo se articula con los datos que existen en la plataforma Phoenix, utilizando el protocolo generado por el Comité Covid-19 que funciona en la ULS desde el inicio de la pandemia en nuestro país; en aquellos datos se indica aforo y llenado de síntomas, además de la trazabilidad.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la ULS, Dr. Armando Mansilla, enfatizó en que “este sistema es muy importante para llevar un mayor control del ingreso, permanencia y seguimiento de potenciales contagios al interior de la Universidad; de esta forma protegemos nuestro recurso humano, lo que nos permite tomar medidas de reacción rápidas y eficientes ante una alerta de contagio”.Pasaporte covid 3

Por su parte, el Director del Centro de Informático y Computación ULS, Andrés Moya, aseguró que a futuro “toda la comunidad ULS y externos se verán beneficiados. A la fecha sólo tres unidades han sido autorizadas a trabajar en modo presencial: Enfermería, Kinesiología y Odontología en el mundo docente; y por el lado de funcionarios, trabajadores de la Dirección de Servicios y la Dirección del CICULS. Para que las personas puedan entrar a las dependencias con este pasaporte, la responsabilidad de gestionar será del jefe directo a cargo de la unidad, por lo que la persona que deba ingresar a la Universidad solo tendrá que rellenar el formulario dispuesto en la plataforma, que está en concordancia con los requerimientos dispuestos por el Ministerio de Salud”.

El pasaporte Covid digital ya está en funcionamiento y desde CICULS se han realizado las capacitaciones para que directivos puedan acceder y realizar la gestión que autorizará a funcionarios a ingresar a instalaciones de la casa de estudios.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

La actividad se realizará vía Zoom, previo registro.

Una nueva actividad del proyecto Escena Cultural ULS se realizará este viernes 18 de junio a las 9:30 hrs., donde se realizará el primer taller de formación inicial en la dirección de orquestas. La actividad estará a cargo del académico Alejandro Meléndez y contará con la participación del invitado especial Claudio Pavez, director del área musical de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

La inscripción es abierta a todas las personas interesadas y sólo deben llenar el registro de inscripción que puede ser solicitado en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o directamente aquí.

“Les dejo invitados para este viernes 18, donde realizaremos un taller para la formación inicial para la dirección de orquestas, en donde veremos temáticas de la gestualidad, apreciación musical, cómo leer una partitura y también cómo podemos formar una orquesta. Tendremos un invitado especial, el señor Claudio Pavez, quien tiene una vasta experiencia en la formación de orquestas infantiles y juveniles, así que los dejo invitados al taller que tendrá una duración de una hora y media”, adelantó el académico del Departamento de Música ULS, Alejandro Meléndez.

Escrito por Jenifer Araya, Diveuls

El Ciclo de Charlas es parte de las acciones de acompañamiento que realiza la AGDDFI con el fin de propiciar ambientes educativos inclusivos.

La actividad convocó a cerca de 100 personas, tanto de la comunidad universitaria, como a profesionales nacionales e internacionales, quienes asistieron virtualmente a la Charla “Trastorno de déficit atencional en jóvenes y adultos”, una instancia para conocer un poco más sobre qué es el TDAH y comprender a quienes lo padecen.

La exposición estuvo a cargo de la Dra. Sonia Salas, quien luego de agradecer la invitación, compartió con la audiencia estudios recientes e información relevante, con el fin de brindarles herramientas que permitan no solo comprender dicho trastorno, sino también acompañar y apoyar a quienes lo padecen, al grupo familiar y entorno más cercano. Además, se refirió a la importante colaboración de Valeria Cerda, agradeciéndole durante su participación.

Luego de la exposición, la Dra. Salas respondió en vivo consultas y compartió con los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, aclarar dudas y de acuerdo a sus vivencias, recibir recomendaciones para quienes padecen o tienen un ser querido con TDAH.

La actividad, es parte de las acciones de acompañamiento realizadas por el Área de Inclusión y Discapacidad - AGDDFI, perteneciente a la Vicerrectoría Académica, en alianza con la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE) y Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena.

Próxima Actividad

La invitación es para el próximo conversatorio “Inclusión y Discapacidad: desde la legalidad a la práctica” que será realizado en forma virtual el día 23 de junio a las 15:00 hrs., a través del canal YouTube de Vinculación con el Medio ULS.

Puedes revivir la charla aquí: 

Escrito por Paz Montecinos Kam - Chings, DirCom.

Los planteles regionales acordaron reunir en una sola plataforma, toda la información del quehacer de las editoriales universitarias agrupadas en AUR. Esta web será un poderoso instrumento para descentralizar la cultura del libro y facilitar al trabajo colaborativo. Ediur.cl busca, también robustecer la labor editorial con identidad regional e incidir en políticas públicas que acerquen la cultura a los territorios.

Desde hoy, todas las novedades editoriales, noticias y opiniones de las distintas editoriales universitarias estarán disponibles en www.ediur.cl, sitio de la Red de Editoriales Universitarias Regionales. Plataforma dinámica, de moderno diseño y fácil navegación que invita a los usuarios a informarse del trabajo editorial regional que, a lo largo del país se impulsa desde la academia.

Ediur.cl surge bajo el alero de la Agrupación de las Universidades Regionales de Chile AUR. Su principal objetivo es difundir la rica y diversa producción editorial, el esfuezo y talento de sus creadores que, dan cuenta de los distintos contextos, situaciones y desafíos históricos, actuales, sociales, culturales, ambientales y económicos de sus comunidades y territorios.

Con esta iniciativa se quiere potenciar el trabajo de las dieciocho editoriales universitarias regionales que la integran, apoyarlas en los nuevos desafíos que enfrentan e incidir en políticas públicas que desde el ámbito de la cultura beneficien a los territorios. La plataforma, al unir en una sola web el trabajo editorial regional, permitirá llegar a más público y de forma más fácil y sencilla.

La Red de Editoriales Universitarias Regionales EDIUR la integran instituciones tradicionales con vocación pública pertenecientes al Consejo de Rectores. Busca fortalecer e impulsar el desarrollo del capital humano a través de la cultura, el arte y las letras, siendo su piedra angular la descentralización y el trabajo conjunto en temáticas de interés regional como la ciencia, la democracia, la igualdad de género, los derechos humanos, el medio ambiente, las artes, la cultura, la educación, la economía, entre otros.

Se trata de una web autoadministrable, a cargo del grupo coordinador de la Comisión de Editoriales Universitarias Regionales AUR, integrado por representantes de diferentes editoriales de las cuatro macro zonas del país: zona norte, Alejandro Abufom, U. de La Serena (ULS); zona centro, Johana Skarmeta, U. de Valparaíso (UV); zona sur, Gonzalo Bordagaray, U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y zona austral, Óscar Barrientos, U. de Magallanes (UMAG).

Hoy 15 de junio inicia su marcha blanca el sitio ediur.cl, que además cuenta con redes sociales asociadas en Twitter, Facebook e Instagram. La comunicación con la Red EDIUR puede hacerse a través del formulario de contacto, dispuesto en el sitio web o escribiendo a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Forman parte de esta Red, las editoriales de las universidades UTA; UDA; UNAP; UCN; ULS; UV; PUCV; USM; UCM; UTALCA; UBB; UDEC; UCSC; UCT; UFRO; UACH; ULAGOS y UMAG.

Fuente: Comunicaciones EDIUR, 15 de junio 2021

La instancia se llevó a cabo el pasado viernes 11 de mayo y contó con la participación del equipo del Departamento de Bienestar Estudiantil ULS y el Centro de Atención de Denuncias, Prevención del Acoso y Discriminación.

Con el objetivo de revisar el plan de intervención y prevención del suicidio en estudiantes ULS, además de informar a los y las directores/as sobre cómo hacer derivación de casos, Patricia Astroza, Marcela Segall y Marisol Avilés participaron como invitadas del Comité de Docencia, instancia a cargo de la Dirección de Docencia y que reúne a Directores y Directoras de Escuelas y Carreras de la Universidad.

En esta oportunidad, parte de la Comisión de Prevención de Suicidio ULS, presentó el plan elaborado a partir de un requerimiento realizado por parte de la Red de Acompañamiento Integral a Estudiantes, el cual propone crear un plan de acción que busque fortalecer los factores protectores en salud mental focalizada en la prevención del suicidio, basado en un modelo multinivel que sugiere acciones desde un nivel menor de complejidad, permitiendo intervención temprana.

Dentro de la exposición, las encargadas presentaron algunos conceptos relacionados a esta temática, además de datos relevantes para el estudio de este tipo de casos tanto en la Región de Coquimbo como en la Universidad de La Serena.

Asimismo, se aprovechó de invitar a los y las Directores/as de Escuela y Carrera, al taller “Comprensión de la conducta suicida desde la mirada individual y colectiva”, a realizarse el día miércoles 30 de junio de 14:30 a 17:00 horas. Dicha instancia está dirigida a Directores/as de Escuela o Carrera, Coordinadores/as de Carrera y Encargados de Unidades, además de dos cupos adicionales para funcionarios/as o académicos que trabajen en contacto directo con los y las estudiantes.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

La instancia gestionada por la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas ULS permitirá que la institución colombiana y la ULS se vinculen en las áreas de investigación, docencia y formación humana.

En una ceremonia de firma de contrato realizada de manera online, la cual contó con la participación de autoridades de ambas instituciones, la Universidad de La Serena y la Universidad del Sinú, Colombia, formalizaron un convenio de Cooperación Internacional, el cual permitirá que ambas casas de estudio se vinculen en las áreas de investigación, docencia y formación humana, a través de instancias de formación.

Durante la ceremonia realizada la jornada del viernes 11 de junio, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés y el Rector Seccional Cartagena de la Universidad del Sinú, Dr. Rolando Bechara, hicieron firma del convenio de cooperación, el cual fue leído por el Secretario General ULS. Dr. Lorgio Aguilera.

Convenio ULS U. del Sinú 2

Esta alianza de colaboración buscará establecer las bases de una colaboración reciprocas en actividades de interés común como la formación de profesionales e instancias investigativas, además de establecer la posibilidad de intercambio de estudiantes, docentes e investigadores, la realización de programas de doble titulación, programas académicos especiales y el desarrollo de investigaciones conjuntas, entre otras acciones.

Respecto a esta importante firma de convenio, el Rector Avilés indicó “Esta alianza de trabajo, nos llena de satisfacción y orgullo, dado que este convenio es parte del esfuerzo que la Universidad de La Serena ha realizado a lo largo de los últimos años de internacionalización de su quehacer en conjunto a prestigiosas universidades del extranjero. Este paulatino proceso de internacionalización, nos permite ir consolidando el trabajo de docencia, investigación y vinculación con el medio con los más altos estándares internacionales”.

Por su parte, la Decana FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas, se refirió a la importancia que significa la firma de este convenio, afirmando que “nos permitirá vincularnos en varios sentidos, investigación, docencia, capital humano avanzado, a través de intercambios en el ámbito académico y estudiantil, proyectos de investigación, intercambio de información y documentación de carácter académico, científico, tecnológico y pedagógico”.

Finalmente, el Rector Bechara destacó y agradeció la posibilidad de concretar este convenio de trabajo con la Universidad de La Serena. “Hoy reafirmamos que no importa la distancia, sino que importa el levantar la mirada para superar las dificultades y establecer los compromisos frente a un legado común de manera colaborativa y de edificación conjunta, el cual sellamos con la firma de este convenio de cooperación internacional”, aseguró.

Escrito por Tomás Rodríguez, Dircom.