La actividad buscó promover y relevar iniciativas de docentes de aula en los diferentes niveles educativos, convocando a presentar alternativas o proyectos de innovación, ya sea ejecutados o en curso, que den cuenta de estrategias innovadoras para la enseñanza remota.

Durante la pandemia surgida desde el 2020, han sido muchos los desafíos enfrentados en el ámbito docente, fundamentalmente en relación a las buenas prácticas implementadas en el aula. Por lo demás, una de las tareas que tiene la Universidad de La Serena, a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), es poder retroalimentar los procesos de formación pedagógica, considerando a los actores claves del sistema escolar.

De esta manera, surgió el Concurso de Buenas Prácticas en Innovación Educativa, destinado a docentes integrantes de la Red de Titulados de Pedagogías ULS, cuyo propósito fue fortalecer e incentivar las buenas prácticas de innovación educativa con uso de TIC, de profesores/as y estudiantes en formación ULS, contribuyendo a la transferencia de conocimiento a la formación profesional y al territorio.

Buenas Prácticas seleccionadas

La propuesta de Buena Práctica ganadora fue la titulada “Mejorando el impacto de los videos en los resultados de aprendizaje” enviada por el profesor Sergio Peralta, de la carrera de Ped. en Inglés ULS, y trabajada en conjunto con el equipo de la académica María Antonina Leiva.

El proyecto, que está en etapa de implementación, consistió en la utilización de vídeos educativos a través de la plataforma Edpuzzle con el objetivo de mejorar los resultados de aprendizaje de los y las estudiantes de Enseñanza Media del Colegio Santo Domingo de La Serena, específicamente en la asignatura de matemáticas, pero puede ser replicado en otras disciplinas. Dicha plataforma, permite editar los videos utilizados en clases como recursos de aprendizaje o como instrumentos de evaluación de proceso. De tal forma que los videos utilizados, ya sean de creación propia de los docentes o los encontrados en la web, pueden ser editados dependiendo de los objetivos de aprendizaje.

“Por ejemplo, se pueden añadir notas de audios, hacer anotaciones sobre ideas o conceptos claves, escribir preguntas abiertas o de selección múltiple o de completación para que los estudiantes respondan mientras están viendo el video, e inclusive, se puede detener el video hasta que el estudiante responda correctamente. Estas acciones permiten intencionar las actividades de aprendizaje, optimizar el uso del recurso audio visual e incorporar los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes” explicó el profesor.

Por otra parte, el segundo lugar lo obtuvo la propuesta “El problema de tocar música de forma remota” de la profesora Daniela González, quien ejecutó su práctica junto a estudiantes de quinto a octavo básico del Colegio Cerro Grande, de La Serena. “El motivo de este trabajo fue abordar el objetivo priorizado de los planes y programas de artes musicales 2021, en cuyo contexto de clases de música virtuales, se propusieron realizar grabaciones de música en casa y enviarlas a la docente para editar un video con el trabajo de todos los participantes”, expresó la profesora. (Ver proyecto en https://youtu.be/dHvZuw27nWI).

Las iniciativas fueron evaluadas por una Comisión integrada por la directora de UGIP, Dra. Sandra Álvarez Barahona; el encargado de la Oficina de Seguimiento al Egresado, Rodrigo Davanzo; el encargado de la Oficina de Capacitación, Pablo Sánchez; y el representantes del Consejo Asesor Escolar, Gonzalo Caro.

La propuesta ganadora tendrá la oportunidad laboral de transmitir su Buena Práctica a través del diseño de un Curso de Capacitación, que será incluido dentro de la oferta de la Oficina de Capacitación ULS; y, junto al segundo lugar, también tendrá la posibilidad de elaborar su propuesta a través de una publicación en forma digital; y obsequios de libros publicados por la Editorial de la Universidad de La Serena.

Escrito por Daniela Ledezma, periodista UGIP

Uno de los primeros módulos realizados fue el de “Ciclo de Vida del Contribuyente”, a cargo de la Jefa del Departamento de Asistencia Regional del SII, Sra. Alejandra Medina.

Con el objetivo de prontamente poner en marcha el proyecto Núcleo de Apoyo Fiscal y Tributario que llevará a cabo la Universidad de La Serena, en conjunto con la Asesoría Regional Ministerial de Hacienda, la Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos, la Dirección Regional de la Tesorería General de la República y la Dirección Regional de Aduanas, es que se capacitó a estudiantes de la Carrera de Auditoría de la FACSEJ quienes apoyarán la implementación del Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF).

Esta etapa capacitación a estudiantes y docentes de la Carrera de Auditoría tuvo gran éxito, lo cual es de gran relevancia puesto que son ellos quienes proporcionarán asistencia contable, fiscal y tributaria gratuita a personas de baja renta y microempresarios.

Uno de los primeros módulos realizados fue el de “Ciclo de Vida del Contribuyente”, a cargo de la Jefa del Departamento de Asistencia Regional del SII, Sra. Alejandra Medina. El objetivo de curso fue dar a conocer las principales etapas del Ciclo de Vida del Contribuyente, sus trámites asociados y las modificaciones incorporadas por la Ley N°21.210, sobre Modernización Tributaria, en especial en aquellos trámites que deben efectuarse obligatoriamente por internet.

Los otros módulos realizados fueron “Impuesto al Valor Agregado (IVA)” a cargo del Sr. Danilo Flores del SII; “Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)”, dictado por el Sr. Waldo Araya del SII; “Servicio Nacional de Aduanas”, a cargo del Sr. Cristian Cabrera Rojas y Sra. Vanessa Cardozo, de la Dirección Regional Aduanas; “Tesorería General de la República” dictado por Raquel Castillo, Nicolás Ponce, Andrea Silva, María José Sexton de la TGR; y finalmente el módulo “Calidad de Atención al Ciudadano”, a cargo de la Sra. Alejandra Mediana y del Sr. Maximiliano Ramírez del SII.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, felicitó el compromiso de los estudiantes y docentes con este importante proyecto “para nosotros como Facultad es relevante contribuir a la formación profesional de nuestros estudiantes con respecto al sentido social de los impuestos y el gasto público y también en un momento tan complejo de pandemia, apoyar a emprendedores y personas en temáticas de asistencia tributaria y contable. Esto se enmarca en nuestro rol social como la única Universidad Estatal de la región de Coquimbo”.

Escrito por Consuelo Peña Gamboa - FACSEJ

El evento virtual que estuvo a cargo de la Dirección de Docencia, a través de la Unidad de Mejoramiento Docente, permitió que académicos/as, docentes y gestores curriculares tuvieran un espacio para compartir sus experiencias respecto a la docencia en línea, después de casi dos años de su implementación.

En su segunda versión, el Encuentro Reflexivo: “Aprendizajes y desafíos en torno a experiencias de docencia y gestión curricular en línea”, se realizó de manera virtual en dos jornadas, en las cuales el diálogo entre conferencistas, expositores e invitados fue la dinámica principal, cumpliéndose con el objetivo central del evento: El análisis reflexivo y colaborativo de la comunidad académica. Fueron 20 las exposiciones por líneas temáticas que presentaron académicos e investigadores, tanto de la Universidad de La Serena, como de otras Instituciones de Educación Superior de la macrozona norte, como la Universidad Católica del Norte, Inacap, la Universidad Bolivariana y la Universidad del Alba.

La Directora de Docencia de la Universidad de la Serena, Dra. Pamela Labra, indicó que “este espacio nos permitió reflexionar respecto de la docencia y la gestión curricular en este contexto desafiante de la docencia en línea, pudimos compartir experiencias y al organizarlo desde la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) buscamos promover y potenciar el trabajo en comunidades de aprendizaje a través del enfoque del saber académico sobre la docencia Scholarship of Teaching and Learning (SoTL)”.

Durante el evento, uno de los aspectos valorados por los participantes fue la realización de las conferencias, las cuales estuvieron a cargo de importantes invitados nacionales e internacionales. El primer día, la conferencia inaugural estuvo en manos del Vicerrector de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile, Dr. José Miguel Piquer y posteriormente, como cierre de la primera jornada, el Académico e Investigador del Centro Universitario CIFE de México, Dr. Sergio Tobón, quién expuso sobre “Clase invertida y socioformación”.

Respecto a la segunda jornada, relatando la experiencia de la Universidad Católica de Temuco, expuso el Encargado del Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia, MSc. Jorge Rubilar Cuevas, junto al Asesor Pedagógico e Investigador del Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia, Dr. Ricardo García Hormazábal y finalmente, como clausura del II Encuentro, estuvo presente la Académica e Investigadora de la Universidad del País Vasco, España, Dra. Idoia Fernández, con su conferencia “La investigación en docencia universitaria: Aspectos claves para el éxito”.

El Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez, quien participó como asistente, valoró de manera positiva el Encuentro indicando que “este tipo de actividades no solo nos permiten reflexionar sobre los vertiginosos cambios que ha tenido la docencia, sino además nos permiten generar alianzas con otras instituciones que al igual que la nuestra, se encuentran en una permanente búsqueda del mejoramiento continuo en la docencia”, a lo que concluyó que “quedan muchos desafíos por enfrentar en los procesos de educación superior y este tipo de actividades nos permiten evidenciar que hay prácticas innovadoras que son posibles de implementar en cualquier programa de formación”.

Sobre un tercer Encuentro el año 2022, la Directora de Docencia indicó que el próximo desafío está en poner como foco la sistematización: “Describir nuestra práctica, es decir, reflexionar por escrito para ser capaces de construir conocimiento y también compartirlo con audiencias más grandes que solo aquellos que estén presentes en salas de discusión. Es un espacio desafiante e interesante para lo que es la docencia y la gestión curricular en educación superior en el contexto de la macrozona norte”.

Esta instancia está divida en 4 talleres, a cargo del equipo Psicosocial PEM PACE de nuestra institución.

El equipo del componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) ULS, inició ciclo de Acompañamiento a la Función Orientadora para sus 12 Establecimientos Educacionales, adscritos a la medida gubernamental.

El objetivo de este ciclo es diagnosticar, evaluar y determinar el rol del programa PACE ULS en los 12 comunidades educativas, acompañadas en las acciones de su función orientadora; promover un ambiente inclusivo y colaborativo entre todos participantes del proceso educativo al interior de los establecimientos, tanto directivos, equipos técnicos pedagógicos, docentes, profesionales asistentes de la educación, madres, padres, apoderados y la comunidad local basados en la construcción de un modelo de orientación.

Referente a este ciclo, Barbará Mejías Profesional área Competencias PACE ULS, explicó: “ este es un trabajo que venimos desarrollando como equipo PACE desde hace tiempo, a través de diferentes acciones, no obstante con el objetivo de materializar un acompañamiento completo y continuo en el tiempo, es que hemos creado junto al equipo este ciclo, cuyo objetivo es no solo entregar información a nuestros docentes, sino que ellos puedan opinar e incluso poder variar nuestra propuesta programática para este ciclo si es necesario. Agradezco a todos los y las asistentes de nuestras 12 comunidades educativas”.

1er Taller: La Orientación como actividad colaborativa

En la instancia se contextualizaron los modelos históricos de trabajo en orientación vocacional., modernos, contemporáneos y necesidades sociales contemporáneas, expuestas a los y las asistentes al taller.

Como también, se presentaron clasificaciones y modelos de expertos en el área, información necesaria, para situar la función orientadora, actualmente: para luego pasar a una discusión y diálogo basado en tres preguntas: ¿qué es la orientación educacional y que dimensiones abarca?, ¿quién ejerce la orientación educacional? y ¿ cuáles son los objetivos de la orientación?

Además, de revisar y analizar los objetivos de la orientación vocacional en nuestro país y un repaso de quienes cumplen esta función en los Establecimientos Educacionales.

Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones PACE OAME ULS

Las postulaciones se cierran el día 05 de noviembre, hasta las 13:00 horas. Para conocer detalles sobre el concurso ingresa a www.fiuls.userena/equipamiento/.

Con el fin de posicionar la I+D aplicada como una actividad relevante del quehacer de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad de La Serena, el Eje de I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030, lanzó el Concurso de Rápida Adjudicación: Impulsa I+D. Esta iniciativa está dirigida a los académicos y académicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, que estén desarrollando proyectos de investigación y que requieran de equipamiento o insumos para su ejecución.

Esta convocatoria facilitará a los proyectos de investigación que estén en etapa de ejecución con el financiamiento de insumos, equipamiento instrumental, computacional y/o bienes muebles de alto impacto.

El Director Ejecutivo del Proyecto FIULS 2030, Ricardo Orrego, en relación al concurso indicó que “esta iniciativa es relevante ya que estos recursos provenientes del Proyecto FIULS 2030, están disponibles para los académicos y académicas FIULS y contribuyen a potenciar e impulsar la Investigación y el Desarrollo al interior de la Facultad y la Universidad, dando soluciones a la comunidad y la industria regional. Por esta razón, si es académico o académica de la Facultad de Ingeniería le invitamos a postular y a participar en el Concurso de Rápida Adjudicación Impulsa I+D, el cual cerrará el día 5 de noviembre del 2021, a las 13:00 horas”.

Para mayor información te invitamos a descargar las bases del concurso y el formulario de investigación en www.fiuls.userena.cl/equipamiento/. Si tienes dudas puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

GANADORES

La Publicación de la nómina de ganadores se dará a conocer el día 15 de noviembre de 2021 a través de la página www.fiuls.userena.cl/equipamiento/. El proyecto ganador será apoyado con financiamiento, a partir del día 22 de noviembre 2021.

Los recursos no podrán exceder la suma de $2.500.000 para la ejecución total del proyecto, y contemplan la entrega, despacho y gastos asociados.

Escrito por: María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.

Se trata del Dr. Germán Varas, ex alumno de la carrera de Traducción Inglés-Español y del Magíster en Estudios Latinoamericanos.

El Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Humanidades ULS, comunica que Germán Varas, ex alumno de la carrera de Traducción Inglés-Español, del Magíster en Estudios Latinoamericanos y ex profesor jornada parcial de la carrera de Traducción, del área de Inglés, ganó el premio a la mejor tesis doctoral del año 2021, otorgado por la Academia Chilena de Lengua.

Germán Varas obtuvo su grado de Doctor en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica el año 2020. Su tesis se realizó en el marco de un proyecto Fondecyt, asociado a la Universidad de La Serena, sobre el discurso de la innovación y su objeto de estudio fue el discurso de la transferencia tecnológica.

El Premio Dr. Alfonso Oroz a los autores de estudios científicos especialmente meritorios por el idioma, premia a la mejor tesis universitaria en lingüística. Reconoce la excelencia en el cultivo de las ciencias del lenguaje y en esta oportunidad destacó la tesis “La construcción discursiva del valor en el proceso de transferencia tecnológica” (https://repositorio.uc.cl/handle/11534/45372).

En la ceremonia realizada de forma online, el Doctor Germán Varas agradeció a la Academia Chilena de la Lengua por este importante reconocimiento y a los académicos y académicas que lo acompañaron en este proceso. La tesis que la Academia ha reconocido en esta oportunidad indaga sobre el otro lenguaje de la ciencia a través de la resignificación del valor del conocimiento generado en la academia y en la labor de los investigadores y de su relación con la sociedad.

Según el autor, “esta resignificación es el motor de lo que se conoce como el proceso de transferencia tecnológica que a grandes rasgos consiste en convertir una investigación científica en un producto que satisfaga un mercado. Esta transformación se realiza usualmente en las universidades y sus oficinas de transferencia, donde se puede apreciar que este proceso de transformación del conocimiento es una práctica en la que el uso estratégica del lenguaje permite a sus promotores legitimarla como una labor necesaria dentro de la academia y así atraer el interés de las ingenierías y recientemente de las ciencias sociales y humanidades”.

Lo que lo llevó a concluir que “a través de la observación del trabajo de los equipos de colaboradores, científicos y emprendedores pude develar como a lo largo del tiempo la descripción del proceso de transferencia pasó a impregnarse completamente de significados de integridad y ética, este enfoque discursivo que sale de los limites tradicionales del estudio del texto, me permitió comprender como el lenguaje logra estructurar la transferencia tecnológica y como esta práctica a su vez es capaz de estructurar el uso de la lengua, en este sentido mi tesis espera contribuir a los estudios del discurso y motivar a otros investigadores”.

Cabe señalar, que la Academia Chilena de la Lengua fue fundada en 1885, tiene hoy 76 miembros en todo el país. Entre sus integrantes cuenta con premios nacionales de Periodismo y Literatura, profesores eméritos de prestigiosas universidades y destacados investigadores. Esta organización se reúne mensualmente para revisar sus trabajos e investigaciones y sus observaciones del lenguaje se traducen en diversas publicaciones.

La premiación completa con la presentación y justificación, realizada por Guillermo Soto, integrante de número de la academia y profesor del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile, puede visitarse en este link: https://youtu.be/z5Bw2f5ZG6A

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades