periodismo 1

La implementación permitirá impartir docencia en áreas específicas de la comunicación como televisión, informática y redacción, entre otras.

En una significativa ceremonia a la que asistieron autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, académicos y alumnos de distintos niveles, se desarrolló la entrega e inauguración del nuevo equipamiento informático con que cuenta el Laboratorio de Computación de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena.

La entrega de este equipamiento se efectuó en el marco de la política de mejoramiento de la calidad y en especial del mejoramiento de los espacios docentes de laboratorios, impulsados por la actual administración, a través de distintos programas, tales como el programa de Proyectos Específicos Institucionales y el proyecto de Apoyo Integral Docente para el Aprendizaje e Infraestructura al servicio de los estudiantes de pregrado ''Alma Mater''. 

El nuevo equipamiento corresponde a estaciones de trabajo All in One HP y las respectivas Licencias Office ProPlus 2013, según características y especificaciones aprobadas por la Dirección de Docencia. Esto permitirá a los estudiantes el trabajo con mayores estándares de calidad, considerando que el tiempo que permanecen en el laboratorio es considerable, dados los requerimientos de las cátedras específicas, entre ellas, redacción, informática y fotografía digital, entre otras.

En la ceremonia, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, destacó la importancia que tiene para la institución y sus directivos, optimizar el desarrollo de la docencia y entregar a los estudiantes herramientas tecnológicas acorde a sus necesidades y requerimientos.

periodismo 2''Felicito a la carrera, a su directora, académicos y estudiantes, Los invito a utilizar de buena forma, sacando el máximo de partido y valorando el esfuerzo que se pone en el desarrollo de proyectos que permiten este mejoramiento, que no sólo favorece al Laboratorio de Computación, sino que también al Laboratorio de Fotografía y al Estudio de Televisión'', expresó el Rector.

En este sentido, a la entrega de los computadores se suman dos cámaras de video digital, destinadas al Estudio de Televisión, ubicado en el Campus Andrés Bello, las que serán utilizadas para grabaciones de programas desarrollados por los alumnos en sus cátedras.

Por su parte, el decano de la FACSE, Mg. Jorge Fernández, resaltó el hecho de que la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, cuente con instalaciones específicas que le dan un valor agregado a las posibilidades que tienen sus estudiantes, permitiéndoles aprender de manera práctica lo que encontrarán a futuro al integrarse al mercado laboral. Asimismo, la autoridad destacó que la carrera se encuentra en pleno proceso de acreditación, donde ha quedado de manifiesto la excelencia alcanzada en el contexto regional y nacional.

En tanto, la directora de la Escuela de Periodismo, Dra. Arlyn Orellana, enfatizó que este equipamiento era muy esperado, ya que una carrera orientada a la comunicación requiere estar permanentemente actualizada y en sintonía con el avance de los medios de masas. Además, agradeció a las autoridades por el apoyo brindado y destacó que los distintos estamentos han trabajado de manera conjunta para llevar adelante los procesos de autoevaluación y futura acreditación, entre ellos, la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, y la Vicerrectoría Académica, representadas por sus autoridades, la Dra. Marcela Aguirre y el Dr. Jorge Catalán, respectivamente.

Los alumnos presentes se mostraron satisfechos con la renovación. ''Valoramos mucho el esfuerzo que hace la Universidad por entregar estos nuevos equipos que serán de gran utilidad para todos nosotros y es por eso que también hago un llamado a todos los compañeros para que aprovechen lo que tenemos, le den un buen uso y también los cuiden, para que sirvan a las próximas generaciones de nuestra carrera'', señaló el presidente del Centro de Estudiantes de Periodismo, Francisco Pizarro.

seminario derecho 1

Con la presencia de destacados expositores, el encuentro permitió revisar los principales aspectos del Derecho Penal Contemporáneo.

En el Salón Multiusos del Campus Enrique Molina Garmendia, se llevó a cabo el ''I Seminario de Derecho Penal: El principio de la legalidad y cuestiones de política criminal. Desafíos y propuestas del derecho penal contemporáneo'', organizado por los estudiantes de la carrera de Derecho, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad de La Serena, con apoyo de la dirección de Escuela.

En la oportunidad, el director de la carrera de Derecho de la ULS, Gonzalo Plaza, introdujo a los estudiantes de distintas casas de estudios superiores, invitados y especialistas, en el concepto del Derecho Penal, señalando que con esta iniciativa los futuros abogados adquieren herramientas y actualizaciones necesarias para un óptimo ejercicio profesional.

seminario derecho 2Posteriormente, el abogado Carlos Esperguen, académico de dilatada trayectoria y especialista en la materia, dictó la conferencia ''El engaño en el delito de estafa a través de medios informáticos, un problema no resuelto'', dando cuenta de las numerosas aristas y formas de interpretar la legislación vigente ante el uso de la tecnología como medio para cometer infracciones y fraudes de distinta envergadura.

La jornada prosiguió con la visita a la zona de Raúl Carnevali, Dr. en Derecho Penal de la Universidad de Navarra, España, y académico en distintas instituciones del país, quien ha destacado por ser autor de libros, artículos y ser co investigador en importantes proyectos relacionados con el tema central, entre ellos: "Jurisdicción extraterritorial y Derecho penal internacional" con el patrocinio de la Universidad de los Andes; "La relación de causalidad en la responsabilidad civil por daños y perjuicios" con el patrocinio de la Universidad de los Andes; ''Los nuevos desafíos que las nuevas estructuras sociales imponen al Derecho Penal' 'con el patrocinio de la Universidad de Talca; y "El Principio de complementariedad: un cambio de paradigma en la justicia internacional" con el patrocinio de la Universidad de Talca.

seminario derecho 3A través de la conferencia ''El principio de legalidad y sus desafíos actuales'', el especialista compartió con los estudiantes y académicos su visión respecto a los retos que enfrenta la jurisprudencia y el sistema legislativo imperante en nuestro país.

Para, Constanza Correa, integrante del comité organizador y alumna de segundo año de la carrera, es fundamental que los estudiantes tengan estos espacios de aprendizaje que complementan el currículum de la carrera. ''Estamos interesados en continuar desarrollando este tipo de actividades, el año pasado ya organizamos un evento que fue muy exitoso y en esta oportunidad, hemos querido que nuestros nuevos compañeros se integren y adquieran estos conceptos que están en nuestra malla y son fundamentales para nuestro futuro'', afirmó.

A la inauguración del encuentro, enmarcado en la celebración del 14° aniversario de la FACSE, asistieron la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la ULS, Dra. Marcela Aguirre, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Mg. Jorge Fernández, autoridades de la macrounidad, académicos, estudiantes e invitados especiales.

dia trabajador 1 

En el Patio del Funcionario, ubicado en el Campus Isabel Bongard, se realizó la celebración del Día del Trabajador en la Universidad de La Serena, actividad organizada por la Dirección de Recursos Humanos y en la que participó una gran cantidad de integrantes de la comunidad universitaria, quienes disfrutaron de un grato momento de esparcimiento.

En la oportunidad, el director de Recursos Humanos, Héctor Bugueño, realizó una reflexión de lo que significa trabajar en una universidad pública. '''Trabajar en una institución pública implica compartir un escenario en que se respeta la diversidad, se promueven los valores públicos, implica desempeñarse en un espacio comprometido integralmente con el conocimiento, es convivir en un ambiente de calidad y que se gestiona con criterios de equidad y pluralismo'', agregando que es un dia trabajador 2espacio participativo y tolerante, ''es el lugar donde compartimos una visión de futuro, experiencias y tradiciones''.

Además, sostuvo que como trabajadores se debe pensar en grande, a partir de cada una de las funciones específicas que realizamos, ''ya que en nuestra condición de trabajador, estamos contribuyendo a la construcción de la Universidad que soñamos''.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la ULS, Cecilia Hernández, indicó que como funcionarios ''tenemos una gran oportunidad por delante, no la desaprovechemos, la oportunidad para demostrar la calidad de personas y trabajadores que somos'', destacando que de esta manera se contribuye a transformar a la Universidad en una institución de excelencia. 

Autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, académicos, presidentes e integrantes de las asociaciones gremiales, funcionarios de la institución y representantes de Caja de Compensación Los Andes, Coopeuch, Mutual de Seguridad y SENDA, estuvieron presentes en esta celebración en la que disfrutaron de las melodías de los grupos ''Carpediem'' y ''The Blue'', conformado por académicos y funcionarios, y de la Orquesta del Colegio Luis Braille de La Serena, integrado por alumnos del establecimiento, bajo la dirección del profesor Leonardo Saavedra, quienes recibieron los aplausos de los presentes, dia trabajador 3al igual que el elenco teatral de la Dirección de Extensión ''ÉTÉULS'', que se presentó con la obra ''En Redes con Polígona''.

Durante este acto, además, la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, hizo entrega de un reconocimiento al Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y a los integrantes del Comité Paritario de Ovalle, ya que este último fue certificado en el Nivel 1 ''Bronce'' por sus esfuerzos, compromisos, innovaciones, y la optimización de su gestión, basándose en los lineamientos entregados por la Mutual y el Departamento de Prevención de Riesgos de la casa de estudios.

De igual forma, se sortearon entre los asistentes diversos premios de Caja de Compensación Los Andes, Coopeuch y Óptica ''D'Ibañez'', obsequios que fueron entregados por los representantes de estas entidades y de la Dirección de Recursos Humanos.

Finalmente, los funcionarios pudieron disfrutar de un refrigerio preparado para esta jornada de camaradería.

 

planta

Importantes medios internacionales ya han difundido el hallazgo que, por primera vez, muestra a una planta imitando a varios ''huéspedes''.

La enredadera Boquila trifoliolata, originaria del bosque templado lluvioso de Chile y Argentina, es la protagonista de un notable hallazgo en la naturaleza realizado por el investigador de la Universidad de La Serena, Dr. Ernesto Gianoli Molla.Mediante una investigación, el científico comprobó que las hojas de esta planta trepadora pueden imitar las hojas de múltiples árboles de apoyo (huéspedes) y sus patrones de mimetismo son consistentes con una hipótesis de evitación de la herbivoría. 

El descubrimiento fue realizado por el Dr. Ernesto Gianoli junto a su alumno de la U. de Concepción, Fernando Carrasco Urra. El artículo fue publicado la semana pasada en la revista Current Biology (Elsevier) (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0960982214002693) y de inmediato captó la atención de importantes medios internacionales.

National Geographic(http://phenomena.nationalgeographic.com/2014/04/24/the-most-versatile-impressionist-in-the-forest/) y Science (http://news.sciencemag.org/biology/2014/04/scienceshot-chameleon-vine-discovered-chile) ya han dado a conocer este descubrimiento que muestra la notable capacidad de imitación de esta planta, mientras que esta semana se sumará la revista Nature.

Tal como señalan los biólogos en su artículo, el mimetismo en los animales es bastante común, mientras que los casos documentados en plantas son extraños y los beneficios asociados rara vez dilucidados. 

En el caso de Boquila trifoliolata (familia Lardizabalaceae), la imitación de las hojas de sus árboles de apoyo se efectúa en términos de tamaño, forma, grosor y color de la lámina, así como de la orientación y largo del pecíolo, e incluso, la aparición de una espina en el ápice foliar. 

Como destacan los investigadores, anteriormente se ha dado a conocer el caso de otras plantas que presentan capacidad de mimetismo con otra especie o características de ella, pero ésta es la primera vez que un solo individuo puede imitar a múltiples y variados huéspedes.

De acuerdo con los datos obtenidos por los autores, esta capacidad les confiere a estas plantas cierta protección contra los herbívoros del bosque, como insectos y caracoles pequeños.

El Dr. Ernesto Gianoli y Fernando Carrasco aún no han determinado cómo esta planta –que ya comienza a ser llamada en los medios ''la enredadera camaleón''– puede captar las características de sus árboles cercanos. Por el momento, se presume que tendría la capacidad de hacerlo mediante la detección de señales ocultas en olores o sustancias químicas secretadas por los huéspedes, o por medio de microbios que pueden transportar señales de genes de activación entre Boquila trifoliolata y las especies imitadas.

El descubrimiento

Tal como relata el biólogo de la Universidad de La Serena a National Geographic, el hallazgo fue parte de un paseo de observación naturalista por el bosque, cuando decidió hacer un alto en el habitual trabajo de muestreo y medición que conllevan sus estudios de plantas de bosques templados de Chile.

En ese momento, el Dr. Ernesto Gianoli descubrió la extraña capacidad de Boquila trifoliolata, que crecía en el sector exhibiendo hojas muy diferentes, a la vez que similares a sus plantas y árboles cercanos.

Así nació el proyecto de tesis de pregrado de Fernando Carrasco y comenzó la investigación que permitió comprobar las extraordinarias capacidades de la mencionada enredadera, en la que incluso pudieron evidenciar que las hojas de Boquila pueden variar hasta en 10 veces el tamaño de sus hojas y desde muy claro hasta muy oscuro el color de las mismas.

La relevancia de este hallazgo, que en palabras de Ernesto Gianoli ''puede llevarnos a entender una nueva manera por la cual se controla el fenotipo de las plantas'', ha generado que los autores del principal libro de texto de biología en inglés (Campbell) lo contacten para darle una cobertura especial al caso en la próxima edición del libro.

docentes 1

En la casa de estudios anfitriona, alumnos de Ing. Comercial, Ing. en Construcción, Ing. en Alimentos, Ped. en Castellano y Filosofía, Ped. en Inglés y Periodismo que presentan alguna discapacidad participan activamente en las actividades preparadas para ellos.

El Programa de Apoyo a los Estudiantes con Discapacidad (PAED) en la Universidad de La Serena y la Red de Educación Superior Inclusiva en la Región de Coquimbo (REDESIC) fueron los organizadores de una jornada de capacitación en Estrategias de Enseñanza con Enfoque Universal, destinada a docentes de distintas carreras de las casas de estudios que atiendan a estudiantes con discapacidad sensorial y/ o motora.

La actividad se desarrolló durante la mañana en la Sala 2 de la Unidad de Mejoramiento Docente de la ULS, con el objetivo de conocer algunas sugerencias para adaptar materiales de estudio y medios de enseñanza a fin de que los estudiantes universitarios con discapacidad sensorial o física puedan cursar las diferentes carreras. 

Se abordaron aspectos como la adecuación en metodologías, material didáctico, técnicas de evaluación y otros. Los relatores fueron la encargada del PAED y presidenta de REDESIC Región de Coquimbo, Georgina García, académica del Departamento de Educación de la U. de La Serena; la profesional del PAED, Andrea Irarrázabal; y el kinesiólogo de la U. Pedro de Valdivia, Joel García.

Los tipos de discapacidad atendidos son los problemas de la visión (ceguera total y baja visión), audición (sordera profunda o hipoacusia) y física (limitaciones en la ejecución de movimientos y/o enfermedades crónicas). Sobre ellos, diversas investigaciones internacionales entregan consejos y sugerencias para optimizar el desempeño estudiantil en clases.

Por ejemplo, Georgina García hizo énfasis en que se recomienda el uso de instrucciones accesibles, flexibles y simples; comunicar los contenidos de forma efectiva; considerar los distintos ritmos de aprendizaje; minimizar el esfuerzo físico y maximizar la atención al aprendizaje; considerar en las instrucciones las características de los estudiantes; crear comunidades de aprendizaje; y generar ambientes acogedores e inclusivos.

Otros aspectos a considerar son: proporcionar múltiples medios de representación (ocupar distintos canales: auditivo, visual o motriz), múltiples medios para la acción y expresión (diferentes modos para aprender y dar a conocer lo aprendido) y múltiples medios de compromiso (ofrecer opciones para que se sientan involucrados y motivados a aprender).

La académica de la ULS instó también a los asistentes a no generalizar el comportamiento de las personas con discapacidad, aunque presenten la misma condición; averiguar con el propio estudiante lo que requiere antes de modificar el entorno o determinar los apoyos; no forzarlo a recibir ayuda, evitar la sobreprotección y promover la autonomía; y realizar adecuaciones curriculares no significativas para garantizar las condiciones de equidad.

Del mismo modo, recomendó para el trabajo en el aula asegurarles un puesto en la primera fila, procurar contar con buena iluminación, permitir el uso de grabadoras u otros materiales de grabación, adecuar las presentaciones en powerpoint (fondo oscuro, letras blancas y textos breves), verbalizar la información visual, adecuar formato de evaluaciones (braille, letra más grande o de forma oral), contar con avisadores visibles (por ejemplo, para los cambios de aula) y permitir tiempos más extensos a sus trabajos o disertaciones, entre otras sugerencias que ayudarán a los jóvenes a lograr su mejor desempeño académico.

Por la tarde, el taller fue replicado con numerosos profesores de enseñanza preescolar, básica y media de distintos establecimientos educacionales de la zona.

Recordemos que el Programa de Apoyo a los Estudiantes con Discapacidad en la U. de La Serena tiene como propósito fundamental brindar apoyo integral –académico, social y de salud–, al estudiante universitario con discapacidad sensorial y/o motora. Además, orientar a sus académicos y familiares para que puedan apoyar a estos estudiantes, de tal manera que puedan responder satisfactoriamente a las exigencias académicas, sociales y emocionales que implica todo proceso de formación profesional. 

Es importante mencionar que el ingreso y participación de los estudiantes con discapacidad en este Programa es de carácter voluntario. Actualmente, 6 jóvenes que cursan Ing. Comercial, Ing. en Construcción, Ing. en Alimentos, Ped. en Castellano y Filosofía, Ped. en Inglés y Periodismo participan activamente en las iniciativas que apoyan distintos ámbitos de su formación personal y profesional. 

Los alumnos, académicos y administrativos que deseen tener mayor información sobre el PAED, pueden acercarse a la Sala de Recursos de la Biblioteca Central ''Irma Salas'' (Anfión Muñoz esquina Infante) los lunes, miércoles y jueves de 8:30 a 13:00 horas y los martes de 12:30 a 16:30 horas.

En tanto, la Red de Educación Superior Inclusiva en la Región de Coquimbo es encabezada por la U. de La Serena y cuenta entre sus integrantes a la UCN, UPV, U. Central y Colegio Maristas Nuestra Señora de Andacollo.

avion nasa 1

Coincidiendo con el paso de la aeronave, se realizó la validación de los datos teledetectados a través de un Grupo de Terreno, cuyos integrantes efectuaron mediciones y toma de muestra de suelo y vegetación en campos agrícolas de diversos tipos.

Por segundo año consecutivo, la misión UAVSAR (Uninhabited Aerial Vehicle Synthetic Aperture Radar), vehículo aéreo de la NASA que posee un sensor radar de banda L polarimétrico, sobrevoló gran parte de la Región de Coquimbo con el propósito de efectuar mediciones de humedad de suelo mediante teledetección de radar. A los cuatro campos medidos en 2013 (Juan Soldado, Callegari, La Alpina y Las Cardas), se incorporó este año un proyecto de cooperación internacional en el que participan científicos de la NASA, del Servicio de Investigaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y de la Universidad de La Serena, a través del jefe del Laboratorio Central de Análisis e Investigación Aplicada del plantel estatal, Mg. Héctor Maureira, quienes sumaron al analisis los viñedos de Tamaya y Tabalí (Provincia del Limarí) con el objetivo crear un Modelo de Gestión Hídrica del cultivo de la vid, utilizando los datos satelitales, lo que entregará una herramienta de toma de decisión de manejo del riego, a través de mapas de Evapotranspiración, de Temperatura y Humedad de Suelo y Vegetación, y de Stress Hídrico.

avion nasa 2Se espera que a través del uso de información satelital se logre aumentar el rendimiento y la calidad relacionado a parámetros claves como: rendimiento por hectárea, contenido de azúcar y densidad del racimo. ''Todo lo anterior se podrá lograr mediante la información generada por mapas, lo que permitirá adoptar una estrategia eficiente de riego, conociendo el cuándo y cuánta agua utilizar'', indicó Maureira, quien sostuvo que el modelo, además, podría expandirse a otros cultivos o cubiertas vegetales naturales de nuestra región, expuesta actualmente a un largo período de sequía.

Para la validación de los datos teledetectados por el radar, se requirió del apoyo de un Grupo de Terreno conformado por más de 70 personas, las cuales coincidiendo con el paso de la aeronave, realizaron mediciones y toma de muestra de suelo y vegetación en los campos agrícolas antes mencionados.

''Se tomaron muestras de suelo para medir humedad y muestras también de biomasa, es decir, de vegetal. A estos se suma la medición de la rugosidad del terreno y de la temperatura, que son elementos que sirven para poder corregir las imágenes del radar'', explicó el investigador de la ULS, Héctor Maureira, agregando que esta toma de muestras estuvo a cargo de estudiantes y profesionales de la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Mayor, Centro de Estudio de Recursos Naturales Oterra e Instituto y Centro de Formación Técnica Santo Tomas, previo enfilamiento y marcado de puntos del Ejército de Chile (Regimiento N° 21 Coquimbo) y de la Armada de Chile (Gobernación Marítima de Coquimbo). Mientras que personal de la Policía de Investigaciones de Chile (Región Metropolitana), realizó el georeferenciamiento de los puntos de muestreo, “de modo de lograr la precisión absoluta del punto en el que se toma la muestra, lo que se confronta con la información que genera el avión”, sostuvo el experto. 

avion nasa 3El trabajo en terreno contó con la colaboración de estas instituciones y la Universidad de Chile - Centro de Estudios Zonas Áridas Ceza, el Ministerio de Obras Públicas, Agrícola Callegari Ltda., Agrícola La Alpina Ltda., Viña Tabalí S.A. y Viña Tamaya S.A. Además, esta misión fue auspiciada por la Compañía Minera del Pacífico. 

De acuerdo a lo señalado por el responsable de la Misión NASA-UAVSAR en la Región de Coquimbo, Héctor Maureira, se espera que a fines de julio estén listos los resultados de las muestras y de la información obtenida por el avión.

La misión NASA-UAVSAR, constituye una prueba de los sensores que se está efectuando a través de diversos lugares de la Tierra para validar aquellos que serán incorporados en el satélite SMAP (Soil Moisture Activ Pasiv) que será lanzado el 5 de noviembre de 2014, con el cual se obtendrán mediciones periódicas de humedad de terreno de todo el planeta, sirviendo como insumo básico para la creación de modelos de humedad y de sequía, que nos permitirán entender, junto con otros datos, los procesos climatológicos que sufre la región