thomson

La actividad fue organizada por la empresa de información, con el apoyo de la Escuela de Auditoría.

Directivos y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, alumnos del Diplomado en Gestión Tributaria, estudiantes de la carrera de Auditoría, profesionales del Colegio de Contadores y empresarios, asistieron al Taller titulado “Reforma Tributaria, ajustes, análisis y enfoque de las principales modificaciones de renta según Ley N° 20.780 y N° 20.899”, dictada por representantes de la empresa de información, Thomson Reuters, en el Salón Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia.

thomson2El encuentro convocado por la empresa, con el apoyo de la Escuela de Auditoría, permitió abordar aspectos principales de la Reforma Tributaria para los años comerciales 2015 y 2016, así como también otras temáticas como declaraciones juradas y presentaciones ante el SII por Reforma Tributaria, el impacto del Impuesto Sustitutivo sobre FUT Acumulado en las compañías, Nuevos Regímenes Tributarios a partir de 2017 y la aplicación de herramientas tecnológicas en el trabajo profesional, entre otras materias.

“Esta actividad es una oportunidad para que nuestros estudiantes del pregrado y de postítulo conozcan las modificaciones y efectos que trae la Reforma Tributara, sobre todo en aquellos aspectos más bien operativos y que tienen que ver con nuevas obligaciones y confección de declaraciones juradas que deben emitir las empresas”, comentó la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, sobre la realización de este Taller de Thomson Reuters.

Los expositores fueron Cristofer Elgueta, contador auditor de la Universidad Nacional Andrés Bello con especialización en materia de gestión tributaria, y coordinador del área de contenido de Software Tributario - Contable en Thomson Reuters Chile; y Víctor Morales, contador público y auditor, y consultor tributario Thomson Reuters Chile.

En la actividad estuvieron presentes la Secretaria Académica de la FACSE, Mg. Susana Pozo, la Directora del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Dra. Luperfina Rojas, la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, y el académico y Director del Diplomado en Gestión Tributaria, Mg. Alberto Hernández.

postulandis

Catorce alumnos fueron acreditados con el denominado “Ius Postulandi”, obtenido luego de haber cursado con éxito y de manera íntegra todas las asignaturas del primer y segundo año del plan de estudios.

En el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central se realizó la emotiva ceremonia “Ius Postulandi”, instancia que acredita a los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena para ejercer como procuradores judiciales.

Autoridades universitarias, encabezada por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, académicos, funcionarios, estudiantes y familiares, estuvieron presentes en este acto en el que se hizo entrega de certificados a catorce estudiantes de esta carrera adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, quienes asumieron como procuradores.

postulandis2En su intervención, el Decano la FACSE, Mg. Jorge Fernández, felicitó a los estudiantes y sus familiares por este importante logro, e indicó que el "Ius Postulandi" es una certificación que concede la institución y “que habilita a los alumnos a representar a las personas en juicio y a las personas que requieren recurrir ante un juez, ya que no pueden comparecer por sí solas ante los tribunales de justicia según lo mandata nuestra legislación. Es un título intermedio que facilita a los estudiantes de Derecho comenzar a practicar la función que tendrán que desarrollar con mayor amplitud y profesionalismo al final de la carrera, al recibir el anhelado título de abogado”. Asimismo, resaltó que esta certificación ha permitido a estudiantes de la primera cohorte de la carrera, desempeñarse como procuradores en estudios jurídicos de la ciudad de La Serena “con un notable desempeño, según lo han certificado los abogados de esos estudios”.

El Director de la carrera de Derecho, abogado Germán Solís, en tanto, explicó que el “Ius Postulandi” se debería entender como un “derecho a postular” o tal vez “pedir” en el sistema de las acciones procesales del derecho romano clásico, “sería la facultad de demandar y procurar que una pretensión sea acogida por el tribunal”. Además, precisó que esta certificación se obtiene “luego haber cursado con éxito y de manera íntegra todas las asignaturas del primer y segundo año de la malla curricular de una carrera de Derecho”.

postulandis3En la ocasión, el estudiante Héctor Urra, agradeció el apoyo brindado al alumnado por parte de la Dirección de la carrera, los profesores y las familias, el cual les permite alcanzar esta nueva etapa como alumnos de Derecho ULS, “el ´Ius Postulandi´ ya nos indica que vamos en la mitad del camino y nos abre la posibilidad de inundarnos del aspecto práctico de la Ciencia del Derecho. Creo de gran importancia poder aprovechar esta oportunidad, pues siempre he pensado que los conocimientos teóricos deben ser aplicados en la vida práctica desde temprano. El ´Ius Postulandi´ no debe ser visto como un certificado para colgarlo en la pared y enorgullecernos frente a nuestros padres por haber aprobado las asignaturas impartidas, éste debemos verlo como un poderoso instrumento que nos permitirá una formación más integra como futuros profesionales”.

Esta acreditación tiene sustento jurídico en el inciso primero del artículo segundo de la Ley 18.120, que establece normas sobre la comparecencia en juicio, que prescribe: “ninguna persona, salvo en los casos de excepción contemplados en este artículo, o cuando la ley exija la intervención personal de la parte, podrá comparecer en los asuntos y ante los tribunales a que se refiere el inciso primero del artículo anterior, sino representada por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, por procurador del número, por estudiante actualmente inscrito en tercero, cuarto o quinto año de las escuelas de Derecho de las facultades de ciencias jurídicas y sociales de alguna de las universidades autorizadas, o por egresado de esas mismas escuelas hasta tres años después de haber rendido los exámenes correspondientes. La autoridad universitaria competente certificará, a petición verbal del interesado, el hecho de estar vigente la matrícula o la fecha del egreso, en su caso, la exhibición del certificado respectivo habilitará al interesado para su comparecencia”.

sanviator

Los estudiantes se mostraron muy interesados en visitar la casa de estudios y pudieron conocer instalaciones como la Biblioteca, la Escuela de Pedagogía, además de participar de un taller conversatorio de Psicología.

Un grupo de 180 alumnos provenientes del Colegio San Viator de Ovalle llegó hasta dependencias de la Universidad de La Serena, para interiorizarse en la realidad universitaria, como asimismo, saber el funcionamiento de los departamentos de diferentes áreas, donde se imparten las 40 carreras que tiene la institución de educación superior.

sanviator2Los alumnos, que se dividieron en grupos para recorrer diferentes lugares según sus intereses, fueron guiados a través de diferentes lugares. En la instancia, los jóvenes, que se mostraron con real entusiasmo y verdaderas ganas de conocer, agradecieron la oportunidad y destacaron la gestión realizada por la casa de estudios.

Quienes visitaron el área de Humanidades, tuvieron la oportunidad de asistir a un taller organizado por la Secretaría de Género y Sexualidades de la carrera de Psicología, instancia donde los alumnos pudieron conversar acerca de la defensa personal en situaciones de acoso y abuso callejero, como también darse por enterados de cómo los universitarios realizan este tipo de actividades y tienen una opinión frente a hechos que ocurren en el diario vivir y que no siempre son conversados.

Por otro lado, hubo grupos que visitaron el Departamento de Química, donde recibieron una lúdica clase de laboratorio, e Ingeniería Industrial.

La visita se enmarcó en el compromiso de la casa de estudios con la vinculación con la comunidad y en los intereses que mostraron los alumnos por conocer la Universidad. La instancia fue organizada por el Área de Promoción de la Oferta Académica del Departamento de Comunicaciones Corporativas de la Universidad de La Serena.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

feria

Estudiantes de Ingeniería en Ejecución de Minas e Ingeniería Civil de Minas ULS, tuvieron la oportunidad de compartir con la comunidad.

El Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena participó en la segunda versión de la Feria “Acercando la Geología y la Minería a la gente”, desarrollada el día 31 de agosto en la Plaza de Armas de La Serena.

feria2Dicha actividad, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Minería, tuvo por objetivo transmitir conocimiento a la comunidad, acerca de las actividades que se desarrollan en la explotación minera. Dicha comunicación fue mediada por estudiantes de las diversas instituciones de la zona que enseñan minería y geología, y en el caso de esta casa se estudios estatal, alumnos de las carreras Ingeniería en Ejecución de Minas e Ingeniería Civil de Minas.

Cabe destacar que en este Feria, los alumnos que postularon al concurso con su maqueta "Relaves espesados", obtuvieron el segundo lugar.

patrimonio

“Las reformas en la escuela fracasan porque no consideran la cultura escolar”, sostuvo en la ocasión el Dr. Ramón López Martín, Vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la institución española, invitado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena.

Con una alta concurrencia de estudiantes universitarios, profesores y academias escolares, se desarrolló el miércoles 31 de agosto en el Liceo Gregorio Cordovez la clase magistral “Cultura Escolar, Historia de la Escuela y Patrimonio Educativo. La apuesta por una convergencia sinérgica”, a cargo del académico español, Dr. Ramón López Martín. Ésta se enmarca en la visita que realizó el Vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universidad de Valencia a la Universidad de La Serena, que entre otras actividades contempló un reconocimiento del trabajo que ha realizado el Equipo Patrimonio, Archivo y Memoria (EPAM) de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía ULS, en conjunto con el Departamento de Patrimonio y Extensión del Liceo Gregorio Cordovez.

patrimonio2Durante la charla el especialista explicó la importancia de que exista una sinergia entre el conocimiento especializado sobre la educación, las normas políticas y administrativas que rigen a la escuela, y la práctica educativa que llevan a cabo maestros en las comunidades escolares. “Las reformas en la escuela fracasan porque no consideran la cultura escolar”, sostuvo el especialista. Más adelante explicó que “en distintas etapas de la historia predomina una sobre la otra, produciéndose encuentros y desencuentros que obstaculizan la innovación educativa”. Para apoyarla, el Dr. Ramón López recalcó la importancia de incluir en las mallas curriculares de formación de profesores cursos sobre la perspectiva histórica de la escuela de manera que los maestros y agentes de la educación sean capaces de mediar el patrimonio escolar a través de su recuperación, conservación, estudio, difusión y utilización didáctica como recurso de aprendizaje.

El encuentro se coordinó durante el intercambio académico en la Universidad de Valencia del estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Cleyton Cortés. Para este integrante de EPAM, “el patrimonio educativo está cada vez más presente en la comunidad y las instituciones escolares. Este tipo de instancias nos permite seguir aprendiendo y reflexionando sobre la valoración del patrimonio en la enseñanza”.

patrimonio3La iniciativa contó con el respaldo del Departamento de Ciencias Sociales, cuyo Director, Hernán Cortés, destacó la importancia de este tipo de experiencias formativas que “se enmarcan en el plan de desarrollo de nuestro Departamento y de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas que busca tanto vincularse con el medio docente y la comunidad educativa de la Región de Coquimbo como fortalecer las redes nacionales e internacionales a través de acciones conjuntas con instituciones como la Universidad de Valencia y el Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile.” A su vez, el académico valoró que “estas actividades nos recuerdan la importancia de respaldar los proyectos de estudiantes y académicos comprometidos con innovar pedagógicamente y aportar a la educación del futuro”.

pmi

La idea principal de estos encuentros es dar a conocer a los docentes las iniciativas y avances del proyecto PMI FIP-ULS1501.

Con la finalidad de entregar información acerca de los avances del PMI, respecto a la Formación Inicial del Profesor, es que el Director Alterno del Plan Institucional, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown, está realizando intensas jornadas con los profesores y directores de diferentes departamentos de la Universidad de La Serena.

Las instancias, que han servido para socializar el proyecto y dar a conocer los lineamientos bases, han sido una tónica constante y un compromiso adquirido desde la visión de las personas que están a la cabeza de las estrategias que se están implementando, todo lo anterior, para mantenerse alineados con quienes tienen la labor de fortalecer el mejoramiento continuo de la educación.

Entre los grupos que han recibido información del PMI están el Consejo de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, y los claustros de los departamentos de Artes y Letras, de Química y de Educación.

Las rondas y encuentros seguirán durante el mes de septiembre, y se tiene contemplado continuar con la entrega de información tendiente a las estrategias tomadas para ir en mejora de la formación inicial de los profesores, que busca no sólo constituir un paso importante para la Universidad, sino establecer reales cambios a nivel nacional.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS