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La iniciativa de Campus Digital busca profundizar las competencias docentes en el uso de herramientas digitales, con el fin de promover el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes de la ULS.

Con el objetivo de dar a conocer las diversas herramientas de aprendizajes que ofrece Campus Digital, se realizó el primer curso llamado "Uso de foro y wiki: Herramientas de aprendizaje en contextos digitales".

La iniciativa dirigida a académicos participantes del proceso de digitalización de contenidos a través de la plataforma Campus Digital, busca profundizar sus competencias en el uso de herramientas digitales para así fomentar el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, quienes podrán reforzar los contenidos enseñados en el aula.

En este sentido, el académico Orlando Robles valoró esta iniciativa, indicando que en esta ocasión "presenciamos de forma práctica el potencial que prestan los foros de discusión, los cuales sin duda alguna permiten que se generen conexiones entre alumnos y académicos que invitan a la reflexión e internalización de contenidos". Además, destacó la propuesta que Campus Digital ofrece a la comunidad universitaria, "su plataforma (edx) es muy amigable, y permite que se generen instancias de aprendizaje colaborativo".

cd2También mencionó al equipo profesional de Campus Digital, cuyos integrantes "están dispuestos a apoyar toda iniciativa académica, evidencia de esto es el interés en guiar a nuestros docentes en la preparación de contenidos, y capacitación en uso de herramientas", dijo.

En tanto, la Encargada de Proyectos de Campus Digital y relatora del curso, Mg. Karina Núñez, señaló que "hemos tenido una muy buena acogida, los docentes participaron activamente de las diversas actividades realizadas, donde cada uno creó sus propios recursos de aprendizajes a través del Foro y la Wiki, donde también pudieron retroalimentar sus conocimientos, generando una discusión enriquecedora entre ellos".

El curso se desarrolló en cuatro horas presenciales, realizadas en el Estudio de Grabación de Campus Digital, donde participaron 21 profesores de los diversos departamentos de la Universidad de La Serena.

Herramientas de aprendizaje colaborativo

Durante las clases, se utilizó una metodología de trabajo teórico - práctico, es decir, "se les explicó a los docentes como acceder a la plataforma Campus Digital, analizar el curso piloto 'Análisis Didáctico de las asignatura de Biología y Ciencias Naturales' y diseñar foros y wikis para sus propias asignatura", explicó la Encargada de Proyectos.

Tanto el Foro como la Wiki son recursos de aprendizaje colaborativo. Por un lado, el Foro busca generar discusión sobre un tema determinado, el cual es guiado o moderado por el profesor de la asignatura en cuestión. La Wiki, en cambio, es una herramienta de aprendizaje colaborativo que motiva a que los estudiantes puedan generar conceptos y definiciones, construyendo en conjunto el conocimiento.

Cabe mencionar, que para el mes de marzo del 2016 se realizará el mismo curso, esta vez dirigido a todos los académicos de la Universidad de La Serena que deseen ampliar sus conocimientos en el aprendizaje en contextos digitales. "Invitamos a todos los profesores de la Universidad a que se inscriban en este nuevo curso enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.", finalizó Núñez.

Fuente: Campus Digital ULS

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La certificación comprende desde enero de 2016 hasta enero de 2021.

Un importante logro alcanzó la carrera de Ingeniería Civil Industrial, adscrita a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, luego de que la Agencia Acreditadora AcreditAcción informara que dicho programa obtuvo 5 años de acreditación.

El Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia, comunicó que este período de acreditación comprende desde enero de 2016 hasta enero de 2021.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó este importante resultado, “una muestra de los avances en la acreditación de nuestras carreras y que viene a confirmar el trabajo mancomunado de la comunidad universitaria en pos de la calidad”. De igual forma, la máxima autoridad universitaria felicitó por este logro a su Director, a quienes forman parte de la carrera y al Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, y sus colaboradores, por su compromiso con la implementación de estos procesos dentro de la macrounidad.

Por su parte, el Director del Departamento de Ingeniería Industrial, M.Sc. Oscar Contreras, señaló que desde 2011, cuando se asumió la Dirección de dicha unidad “uno de los objetivos claros que teníamos era el compromiso con la carrera, con el Departamento y la Universidad de poder acreditar este programa de manera satisfactoria. Se definieron los equipos de trabajo, se preparó el proceso y se pidió la ayuda a la Universidad, colaboración que destacamos en la persona del Rector, Dr. Nibaldo Avilés”, al igual que el apoyo brindado por el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, y la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, ya que “fueron ellos quienes confiaron en nuestro equipo y trabajo, y lograron darnos el apoyo que necesitábamos para realizar los cambios requeridos en el ámbito docente y de infraestructura”.

El directivo también valoró el apoyo del Coordinador General de Acreditación Institucional y de Carreras, Ing. Alejandro Cruzat, del Director de la Oficina de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, y de todos quienes apoyaron el proceso, tales como: el ex Decano de la Facultad, Dr. Alberto Cortés, el Director de la Escuela de Ingeniería Civil, Ing. Jaime Rodríguez, la encargada de acreditación de la Facultad, Paulina González, el Director de Servicios, Marco Sepúlveda, el Jefe del Sistema de Bibliotecas, Héctor García, los directores de diversos departamentos y unidades y, por supuesto, académicos, estudiantes, ex alumnos  y empleadores.

El Director del Depto. de Ing. Industrial, destacó además que ésta sea la primera carrera de Ingeniería Civil de la región que logra una acreditación de 5 años, “lo que le va a dar un plus bastante fuerte a la carrera,  a la Facultad y a la Universidad, a la vez que reconoce que el trabajo que se está haciendo, apunta a mejorar y crecer. También abre las puertas a nuestros egresados”.

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El objetivo de la publicación, perteneciente a dos académicos del Departamento de Psicología, fue reportar una experiencia de implementación de un grupo en Facebook como apoyo al desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de una asignatura de la carrera de Psicología de la ULS.

"Percepción de Estudiantes de Psicología sobre el Uso de Facebook para Desarrollar Pensamiento Crítico" (2016),  es el nombre del trabajo de los académicos del Departamento de psicología de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Castro e Ingrid González, publicado en la Revista Formación Universitaria Vol.9, N°1 (Scopus).

El objetivo del trabajo fue reportar una experiencia de implementación de un grupo en Facebook como apoyo al desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de una asignatura de la carrera de Psicología de la ULS. Para ello, se realizó una encuesta anónima y voluntaria a 43 alumnos al finalizar el curso.

“El análisis de los resultados muestra que la mayoría de los estudiantes perciben que el uso de esta estrategia y metodología empleada contribuyeron al desarrollo del pensamiento crítico. Se observa un grado general de satisfacción y una actitud favorable a la incorporación de esta plataforma como complemento a las clases”, se precisa en la publicación.

El trabajo de los académicos de la ULS, se encuentra disponible en el siguiente link.

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Las clases del Segundo Semestre de 2015 se inician este martes 1 de marzo, mientras que la Inducción a la Vida Universitaria para los alumnos nuevos se realizará desde el lunes 21 del presente mes. Las clases correspondientes al Primer Semestre de 2016 comienzan el lunes 28  de marzo.
 
Este lunes 29 de febrero se reiniciaron las actividades académicas en la Universidad de La Serena, luego del receso de verano que finalizó el viernes 26 del presente mes.

De acuerdo a la Resolución Exenta Nº 3.035/15 que modifica el Calendario Académico  correspondiente al año lectivo 2015, este martes 1 de marzo se retoman las clases correspondientes al Segundo Semestre de 2015, mientras que para el 17 del mismo mes está fijado el término de clases de dicho semestre.

Además, el 18 de marzo es el último día para entregar actas de calificaciones del Segundo Semestre 2015 (primer período), y desde el 18 al 30 de marzo se extenderá el período de exámenes y re-exámenes del Segundo Semestre de 2015, al igual que el análisis de resultados de ese semestre. El jueves 31 de marzo es el último día para entregar actas de calificaciones del semestre (segundo período) y de finalización del Segundo Semestre 2015.

En cuanto al Calendario Académico 2016, se debe destacar que el día 21 de marzo está programada la Inauguración del Año Académico 2016, mientras que del 21 al 24 del mismo mes se realizará la Inducción a la Vida Universitaria a los alumnos nuevos.

Del 23 al 24 de marzo está fijada la planificación de actividades docentes del Primer Semestre Académico de 2016, y el día 23 del mismo mes el inicio de inscripción de asignaturas del Primer Semestre.

El día lunes 28  de marzo se inician las clases del Primer Semestre de 2016.

Para mayores informaciones del Calendario Académico, visitar el siguiente link.

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El propósito de la alianza es fortalecer la identidad agrícola regional a través de un trabajo en conjunto entre ambas instituciones.
        
En el Campus Limarí de la Universidad de La Serena se reunieron el equipo del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), del Departamento de Agronomía de dicha casa de estudios, junto a parte del Directorio de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y profesionales de apoyo, para abordar temáticas comunes que ayuden a potenciar al sector agrícola de la Región de Coquimbo.

En la ocasión, cada organismo presentó sus diversas actividades desarrolladas a la fecha, con el objetivo de establecer una agenda con puntos símiles que determine los posibles beneficios para la agricultura y potenciar con ello la identidad regional.

prommra2En este sentido, el director de PROMMRA, Dr. Pablo Álvarez, presentó los proyectos SIMCA - ELQUI, PRO-Q y PROMUS, ejecutados por el laboratorio y financiados con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo. Estas iniciativas están abocadas a mejorar la gestión y eficiencia de los recursos hídricos, y desarrollar un programa de monitoreo y seguimiento del uso de suelo de la Región de Coquimbo.

Por otra parte, la secretaria ejecutiva de SAN, Daniela Norambuena, dio a conocer el Nodo de Asistencia y Transferencia Financiera que busca mejorar la competitividad de empresas del sector agrícola de la Provincia de Limarí y que cuenta con financiamiento de CORFO. También se refirió a otros proyectos realizados en el ámbito de la toma de decisiones en el riego y la reconversión agrícola.

Para la presidenta de SAN, María Inés Figari, esta alianza representa una unión que permitirá enfrentar la crisis de sequía que afecta actualmente a la zona. “Conocemos la tremenda labor realizada por PROMMRA para la agricultura de la región, y hoy se une la práctica y la tecnología, que es la alianza más justa con la que la agricultura tiene que trabajar. La responsabilidad de ustedes junto a la de nosotros es patriótica, es cooperar con una gotita para esta región agrícola”, señaló.

Finalmente, se establecieron las primeras líneas de trabajo que estarán enfocadas en el tipo de agricultura que la región debiese desarrollar, la rentabilidad y sustentabilidad del agua, el cómo abordar la gestión financiera, y la relación entre la agricultura y el medioambiente. Las siguientes acciones estarán focalizadas en oficializar la alianza a través de un convenio de colaboración.

Fuente: Prensa PROMMRA

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El trabajo, publicado en Journal of Arid Environments, cuenta con artículos científicos y una editorial, y ha implicado a investigadores de instituciones chilenas, norteamericanas y argentinas, destacándose la participación de los investigadores de la U. de La Serena.

"Veinticinco años de investigación en los Ambientes Semiáridos del Centro-Norte de Chile: La Estación Socio-Ecológica de Estudios a Largo Plazo de Fray Jorge (LTSER)”, se titula el monográfico publicado en Journal of Arid Environments, de la revista Elsevier, perteneciente a la Dra. Cristina Armas, investigadora española de la Estación Experimental Zonas Áridas de Almería, al Dr. Julio Gutiérrez, académico e investigador del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, y a Douglas A. Kelt y Peter L. Meserve.

 “El monográfico cuenta con 10 artículos científicos y una editorial, y ha implicado a 35 investigadores de unas 10 instituciones chilenas, norteamericanas y argentinas. Los investigadores de la Universidad de La Serena han tenido un protagonismo indiscutible en este monográfico: hay 12 autores miembros de la ULS -presentes y pasados- y 4 de las 11 publicaciones están lideradas por investigadores de la ULS, más otra por autores del CEAZA”, detalló la Dra. Armas, quien realizó una estadía en la U. de La Serena, específicamente, en el laboratorio del Dr. Julio Gutiérrez.

El trabajo, disponible en http://www.sciencedirect.com/science/journal/01401963/126, incluye artículos que abordan diversos aspectos del medio abiótico y biótico de los ambientes semiáridos en el norte-centro de Chile (29-32 ° S, el Norte Chico), así como una compilación de los trabajos más recientes hechos en uno de los experimentos de campo de más larga duración en los ecosistemas áridos del mundo, el LTSER de Fray Jorge. Este LTSER comenzó en 1989 y se ha convertido en un sitio centinela para el estudio de los efectos de la variabilidad de los recursos, el cambio climático y los fenómenos climáticos extremos en los ecosistemas áridos.

El monográfico tiene un enfoque multidisciplinario que incluye revisiones, nuevos datos e ideas de investigación agrupados en dos secciones: el clima, la vegetación y avifauna del parque nacional y las zonas semiáridas del centro-norte de Chile; y trabajos de coordinación que resumen algunas de las investigaciones realizadas en el LTSER Fray Jorge.

Este esfuerzo incluye el seguimiento a largo plazo de los diferentes aspectos y componentes de la comunidad biótica: especies, por ejemplo, los microorganismos del suelo, arbustos y plantas efímeras, artrópodos, pequeños mamíferos nativos (incluyendo los principales herbívoros en el sistema), y sus depredadores; el análisis de las interacciones entre estos componentes a través de los niveles tróficos; y, por último, el análisis de las respuestas bióticas de las comunidades a la lluvia, el principal factor abiótico que rige estas comunidades.

El presente número especial termina con una revisión de la investigación llevada a cabo en estos 25 años sobre las interacciones bióticas y que incluyen a la depredación, herbivoría y competencia interespecífica, analizando el patrón de la dinámica de las comunidades en estos ambientes semiáridos.