logo 4 2

doc cna 

Ambos programas contarán con acreditación vigente hasta junio del año 2023.

El Doctorado en Astronomía y el Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos de la Universidad de La Serena recibieron la acreditación por 3 años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

Esta sería la segunda acreditación conseguida por parte del Doctorado en Astronomía y la tercera del Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos, y cuya certificación en ambos programas, estará vigente hasta junio del año 2023.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, Dr. Eduardo Notte Cuello, la acreditación de estos programas de Doctorado posiciona a la ULS, en la región y el país, en las áreas relacionadas con la investigación focalizada que la institución decidió impulsar años atrás. “Los programas de Doctorados hacen parte del ecosistema, para desarrollar al más alto nivel las temáticas propuestas en Astronomía, Ingeniería en Alimentos, Energía renovables y Biología de Zonas Áridas. La acreditación de los programas doctorales de la universidad, viene a fortalecer y avalar el tremendo esfuerzo que realizan nuestros investigadores para alcanzar el excelente nivel de desarrollo en las distintas áreas del conocimiento en que formamos especialistas”, comentó.

Al respecto, el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez Gutiérrez, señala que la acreditación del Doctorado en Astronomía viene a reafirmar el tremendo potencial que tiene nuestra región para la formación de futuros astrónomos. “Contamos con académicos de un altísimo nivel, estudiantes comprometidos y activos en su formación y autoaprendizaje, que muestran un elevado compromiso social. Sin duda, la acreditación del programa viene a cerrar un proceso llevado a cabo con profesionalismo y mucha rigurosidad por todos los académicos, investigadores y estudiantes del programa”, indicó.

El Doctorado en Astronomía, que obtuvo el máximo de años posible para programas sin egresados, busca forma científicos capacitados para analizar e interpretar datos astronómicos provenientes de diferentes observatorios y/o bases de datos, con el fin de realizar investigación fundamental, siendo la Astronomía Estelar y la Astronomía Extragaláctica sus principales líneas de investigación.

Este Doctorado cuenta con un claustro compuesto por 12 académicos pertenecientes al Departamento de Física y Astronomía, y al Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología, así como varios investigadores colaboradores provenientes de los observatorios Gemini Sur, Las Campanas y Cerro Tololo.

Respecto al Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos, el Director de Postgrados y Postítulos detalló que “no cabe duda que el programa ha mejorado notablemente sus indicadores de calidad, demostrando el compromiso y dedicación de sus académicos y estudiantes en pos de fortalecer y consolidar este importante programa de Doctorado, que ahora también es reconocido por CNA”.

Este programa de Doctorado es el único de su tipo en la macro-zona norte del país, y busca formar recursos humanos que contribuyan a desarrollar investigación básica y aplicada con una perspectiva multidisciplinar e innovadora, orientada al desarrollo y generación de productos y procesos productivos, así como de bienes y servicios en áreas y disciplinas asociadas a la Ingeniería en Alimentos y a los Bioprocesos.

Sus principales líneas de investigación que promueve este programa comprenden los Procesos y Tecnologías en Alimentos; Bioprocesos; y Modelación Matemática y Simulación Computacional para Alimentos y Bioprocesos.

La Universidad cuenta con cinco programas de doctorados, tal como fue establecido en el Plan Estratégico de Desarrollo, PED 2016-2020, de los cuales en la actualidad 2 se encuentran acreditados ante la CNA, a los que ahora se suman los 2 programas recientemente anunciados por la Comisión. El quinto programa de Doctorado se encuentra a la espera de recibir la propuesta de pares evaluadores por parte de la CNA.

Programa de becas ULS

Un pilar importante en el fortalecimiento de estos Doctorados, ha sido el programa de becas institucionales para doctorados acreditables de la Universidad, creado por Rectoría en el año 2013, y cuyo propósito fundamental es dar sustento económico a los estudiantes inscritos. Hasta la fecha, alrededor de 60 estudiantes, provenientes de los diferentes Doctorados que imparte la institución, se han visto beneficiados por estas becas.

Para conocer más de los dos programas de Doctorado recientemente acreditados, puedes acceder a los siguientes links:

http://www.userena.cl/doctorados/item/doctorado-en-astronomía.html

http://www.userena.cl/doctorados/item/doctorado-en-ingenieria-de-alimentos-y-bioprocesos.html

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología