pace punitaqui

El Programa de Acompañamiento PACE ULS visitó a los apoderados del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, brindando una charla motivacional y números artísticos.

En la Casa de La Cultura de la localidad de Punitaqui, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, en el marco del  área de Preparación para la Enseñanza Media (PEM), colaboró en la realización del Proyecto Participativo (PP) del Liceo Alberto Gallardo Lorca, cuyo objetivo principal era brindar una charla motivacional y vocacional.

La charla, a cargo del destacado tenor y profesor de la casa de estudios superiores, Gonzalo Tomckowiack, estuvo dirigida a los padres y apoderados del establecimiento educacional, con el fin de entregar herramientas para que puedan otorgar el apoyo necesario a sus hijos a la hora de elegir su futuro laboral. Además, la jornada consideró la actuación de la Tuna de Distrito de la ULS.

Sobre esta actividad, Isabel Amenábar, encargada de Vinculación con el Medio, Extensión y Monitoreo del Programa PACE ULS, señaló que “esta jornada ha sido muy positiva y grata para los apoderados, teniendo en cuenta que gran parte de las actividades que falta desarrollar, a través del programa, son actividades con los apoderados, por ende es una oportunidad para que ellos puedan participar y se puedan empapar un poco más del programa, y también ser más partícipes en lo que son las trayectorias post secundarias de sus hijos. Ha sido una jornada bastante entretenida donde hemos podido participar y compartir con ellos, de modo que podemos hacerlos actores más activos del Programa PACE, es muy importante que puedan comprender lo que es este programa y lo que significa para sus hijos”.

pace punitaqui2Para Loreto Garrido, Coordinadora de Preparación para Enseñanza Media (PEM) del PACE ULS, esta jornada es un hito importante para el Programa y replicable en los demás establecimientos educacionales. La profesional manifestó: “creo que es un desafío importante el que se pudo lograr en el Liceo Alberto Gallardo Lorca, el tener a los padres reunidos casi en su totalidad, puesto que a nivel nacional hay una merma de apoderados comprometidos con los estudiantes, en apoyarlos en sus decisiones. Por este motivo fue un proyecto especial, es una experiencia muy bonita, destacar la participación de ellos, el compromiso y ojalá lo podamos replicar en otros lugares. La participación activa, que asistan, dediquen una mañana a esto es súper importante, porque se nota que están preocupados por el futuro de sus hijos”.  

Además, sobre el hecho de llevar este tipo de charlas a localidades más alejadas del centro urbano, como Punitaqui, la Coordinadora PEM expresó que “es un orgullo poder representar a la Universidad de La Serena y traerla hacia acá, traer a la tuna estudiantil, ellos también abanderados por su Universidad, y que los padres también conozcan a lo que pueden llegar sus hijos, participar en este tipo de actividades”.

Continuando con la explicación del Proyecto Participativo, Gonzalo Tomckowiack, expresó que “los alumnos tienen que recibir el apoyo de los padres para que este proceso tenga buenos resultados para ellos, para que los chicos puedan desarrollarse bien necesitan el apoyo de los padres. Y esa fue mi labor, motivarlos para que puedan creer en sus hijos y que cuando ellos quieren hacer algo que quizás es diferente a lo que los padres les gustaría, comprendan que es su vida y de su futuro del que se habla. Mi charla tiene que ver con quitar los prejuicios sobre lo que significa el éxito en la vida, y desmitificar que el éxito va siempre acompañado de la fama y del dinero, sino que más que nada que cuando una persona hace lo que le gusta, realmente puede llegar a ser una persona exitosa”.

Para finalizar, Rosa Rojas, apoderada y presidenta del Centro de Apoderados del Liceo Alberto Gallardo Lorca, también entregó sus impresiones sobre esta charla: “Me pareció bastante motivante y eso es muy bueno, porque atrajo a muchos más apoderados. La charla estuvo precisa, dando en el clavo en el esfuerzo, en la perseverancia, que es lo que nosotros necesitamos decirle a nuestros niños todos los días cuando van al colegio y luego cuando salgan de cuarto medio”.

pace punitaqui3¿Qué son los Proyectos Participativos?

Los Proyectos Participativos, impulsados por el Programa PACE, tienen como objetivo que los estudiantes y comunidad escolar puedan articular y concretar proyectos de su interés apoyados por el Programa PACE ULS.

La Encargada de Vinculación con el Medio, Extensión y Monitoreo del Programa PACE Universidad de La Serena, explicó que “estos proyectos son desarrollados por la comunidad escolar, quienes reconocen un interés o una necesidad en su contexto y en conjunto se vuelcan a la tarea de poner en marcha una iniciativa para satisfacerla. Su característica es que se desarrollan en colaboración entre los miembros de la comunidad, generando un espacio de encuentro y formación tanto para estudiantes como para los demás estamentos de los Establecimientos Educacionales (EE) y vinculándose directamente con nuestra casa de estudios superiores”.

Para Viviana Romero, Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, los PP son una oportunidad en la cual los estudiantes pueden ampliar su visión de mundo. “Los estudiantes tienen la posibilidad de concretar proyectos de su interés apoyados por el Programa PACE ULS y es una oportunidad que los estudiantes puedan conocer otras realidades alejadas de su contexto diario, lo que les permite ver el mundo con otros ojos y entender que hay muchas otras opciones en la vida después de salir de la enseñanza media, lo que es muy importante para el desarrollo de habilidades trasversales, que van más allá de las que se aprenden en un salón de clases”, explicó.

El Proceso de los PP comienza con la socialización de la metodología, para ello se llevan a cabo una serie de reuniones en cada Establecimiento Educacional (EE), en la que además de los alumnos y profesores participan representantes del Programa PACE ULS, y en el cual los estudiantes tienen el espacio para poder plantear sus inquietudes y posibles ideas a trabajar.

Posteriormente, se llevaron a cabo sesiones de diagnóstico, en las que los estudiantes definieron los problemas que reconocían en su contexto escolar, para así poder concretar las ideas y dar inicio al trabajo de los proyectos bajo la guía de docentes y parte del equipo del área de PEM de la Universidad de La Serena. Luego pasan a una evaluación de viabilidad de estas propuestas y, finalmente, una vez aprobados los Proyectos Participativos, comienza la etapa de ejecución.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

perruls

Se busca organizar un voluntariado que permita dar respuesta a la Ley N°21.020 sobre tenencia responsable de mascotas.

Con el objetivo de abordar la situación de los perros comunitarios presentes en las diferentes dependencias universitarias ubicadas tanto en La Serena, Coquimbo y Ovalle, autoridades y estudiantes se reunieron para coordinar la conformación de un grupo de voluntariado, el cual permita cumplir con la nueva Ley N°21.020 sobre tenencia responsable de mascotas.

En la actividad, estuvieron presentes el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Ing. Waldo Valencia, el Director de Servicios, Mg. Marcos Sepúlveda, además de estudiantes organizados en ‘PERRULS’, agrupación dependiente de la Federación de Estudiantes (FEULS), que trabaja por el cuidado de los animales.

Dentro de los resultados de la reunión, después de una detallada lluvia de ideas, se coordinó en primer término la realización de un catastro que permita identificar el número y condición de los perros que actualmente residen en las dependencias universitarias, y que por la nueva Ley, a juicio de los asistentes, debieran ser considerados como mascotas comunitarias. Este castro, permitirá determinar el número de mascotas a los cuales deberá incorporárseles el chip de identificación, además del apoyo para que puedan recibir tratamientos de veterinarios y la respectiva alimentación.

“Es una gran responsabilidad, no ajena de complicaciones por el carácter de universidad estatal que tiene nuestra institución, el poder tener a cargo las mascotas de acuerdo a la nueva ley; sin embargo, existe el entusiasmo y compromiso por parte de los estudiantes organizados en PERRULS, así como también de algunos integrantes de la comunidad universitaria, entre los cuales me incluyo. Esperamos buscar la mejor forma de abordar este tema”, enfatizó el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.

Cabe señalar, que la Ley N°21.020 tiene por finalidad establecer normas para determinar las obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía, proteger la salud y el bienestar animal mediante la tenencia responsable, proteger la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía y regular la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas o animales de compañía.

 

equipamiento kine

Se trata de un sube escalera que permitirá a los alumnos trabajar con pacientes que presentan dificultad de movilidad.

Esta semana, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, hizo entrega a la carrera de Kinesiología de un nuevo equipamiento consistente en un sube escalera, herramienta que permitirá a los académicos y estudiantes trabajar con pacientes que presenten dificultades de movilidad para acceder a las dependencias universitarias.

En este sentido, el Director de la carrera de Kinesiología, Dr. Alfredo Gary, sostuvo que “este nuevo equipo, que ha sido entregado por Rectoría, viene a dar respuesta a dos requerimientos específicos: el primero, tiene relación con la  vinculación con la comunidad, permitiendo que personas y pacientes en situación de discapacidad o capacidades diferentes puedan ser evaluados y atendidos en las dependencias de Kinesiología en el marco de los programas de las asignaturas profesionalizantes; del mismo modo, permitirá solucionar situaciones especiales de estudiantes de la institución, quienes, por distintos motivos físicos, no han podido o no puedan acceder a las dependencias y laboratorios de Kinesiología en forma regular”.

Por su parte, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que esta entrega, forma parte del plan de desarrollo institucional, que en los últimos años ha implementado proyectos de incorporación de condiciones de accesibilidad universal para personas con discapacidad. “Hemos ido dando respuesta a las necesidades planteadas por las carreras y además adelantándonos a la implementación de iniciativas que permitan la construcción de una comunidad más inclusiva y, a la vez, que permita un desarrollo integral de nuestros estudiantes”, expresó.

A esta iniciativa se suma también la próxima habilitación del ascensor panorámico para el edificio de la Facultad de Ingeniería, Campus Ignacio Domeyko, y la adjudicación del proyecto de Fortalecimiento del Modelo Institucional de Apoyo Integral a estudiantes con discapacidad de la Universidad de La Serena, en un marco de inclusión y accesibilidad universal ULS-1799, entre otras.

 

postgrados biologia

La ceremonia contempló la charla magistral sobre el desarrollo de los postgrados en Biología en la Región de Coquimbo, a cargo del Dr. Raúl Moreno, quien fue reconocido por su contribución al fomento de la investigación científica y al desarrollo académico en la ULS.

En dependencias del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo la ceremonia con que se dio inicio a las actividades académicas 2018 del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (ULS-UCN-INIA-CEAZA), del Doctorado en Ciencias Biológicas Mención Ecología de Zonas Áridas (ULS) y del Magíster en Ciencias Biológicas Mención Ecología de Zonas Áridas (ULS).

postgrados biologia2A la actividad asistieron el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte; el Secretario General, Mg. Sergio Zepeda; el Decano (s) de Ciencias, Dr. Héctor Reyes; el Director del Depto. de Biología, Dr. Rodomiro Osorio; académicos, investigadores, directores y estudiantes de los programas de postgrado y representantes de la Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo), entre otros invitados.

“Es un orgullo como casa de estudios dictar estos programas, porque el impacto que tienen para la región y el país es invaluable. Como Universidad de La Serena, estamos impulsando un plan de desarrollo de la investigación y el postgrado, que permita generar nuevas alianzas y, por supuesto, fortalecer los programas”, señaló el Dr. Nibaldo Avilés, quien felicitó a los directores y profesores de los doctorados y magíster, y valoró el trabajo colaborativo con la UCN y otras instituciones, lo que permite “entregar una educación de calidad a los estudiantes de post y pregrado, y destacarnos en el área de la investigación”.

En este sentido, el Dr. Francisco Squeo, del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, indicó que este programa, que cumplió 10 años, “está acreditado por 5 años y esperamos aumentar esa acreditación”. El Doctorado en Ciencias Biológicas Mención Ecología de Zonas Áridas (uno de los doctorados institucionales calificados como acreditables) y el Magíster en Ciencias Biológicas Mención Ecología de Zonas Áridas, también están acreditados por la CNA.

postgrados biologia3La ceremonia contempló la charla magistral: “El desarrollo de los postgrados en Biología en la Región de Coquimbo: desde sus orígenes a nuestros días”, a cargo del Dr. Raúl Moreno, quien se desempeñó como académico, Director de Investigación y Vicerrector Académico de la ULS y como primer Director del Centro de Estudios Avanzando en Zonas Áridas (CEAZA).

En su presentación, el Dr. Moreno, maestro formador de diversas generaciones de investigadores y académicos e integrante del Comité Ético Científico ULS (representante de la comunidad), hizo un completo repaso de la situación de la educación y las universidades en la década de los 60, la cobertura en educación en aquella época y cómo esto ha ido progresando con el paso de los años, la implementación de diversas instancias y la creación de una serie de instituciones que permitieron el desarrollo de los postgrados en el país, resaltando el rol que han tenido en ello la U. de La Serena, la UCN y el centro científico CEAZA (ver presentación en https://www.facebook.com/centrocientificoceaza/).

postgrados biologia4Reconocimiento a su trayectoria

También fue el momento propicio para homenajear al Dr. Raúl Moreno, en reconocimiento a su notable contribución al fomento de la investigación científica en la Universidad de La Serena y al desarrollo académico en el Departamento de Biología de la ULS.

Además, el Dr. Francisco Squeo, en representación de los programas de postgrado, señaló que se ha decidido que la Sala de Postgrados, ubicada en el segundo piso del Departamento de Biología, lleve el nombre del Dr. Raúl Moreno.

 

taller periodismo

Se les enseñó la forma en cómo redactar un currículum y cómo enfrentar una entrevista personal para conseguir un puesto laboral.

Para que los alumnos que se encuentran en sus últimos años de estudio, se preparen para enfrentar los diferentes escenarios laborales, es que la Oficina de Seguimiento de Egresados, perteneciente de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación de la ULS, organizó un coaching para la inserción laboral destinado a dar a conocer las directrices para enfrentar el momento en que los futuros profesionales busquen una plaza de empleo.

Este curso, dictado por el psicólogo laboral de la OSE, Mg. Rodrigo Davanzo, reunió a un grupo de alumnos, al que se le enseñó la forma en cómo deben prepararse ante eventuales llamados a entrevistas, como también cuál es la mejor manera de redacción de currículos, primer filtro que deben pasar los nuevos profesionales al momento de insertarse al campo laboral de su área.

taller periodismo2Durante la jornada, que reunió a 20 alumnos de la carrera de Periodismo, organizados a través del Director de la Escuela, Mg. Cristian Muñoz, se les planteó la forma en que deben superar los obstáculos que les genera, por ejemplo, enfrentar una entrevista laboral.

Los alumnos, quienes se mostraron bastantes entusiastas, participaron de manera activa del taller, y pudieron realizar preguntas al profesional a cargo, como asimismo participar de dinámicas lúdicas, con el fin de conocer lo que significa el reclutamiento masivo que ciertas empresas realizan.

La Oficina de Seguimiento de Egresados, a través de su equipo de profesionales, organiza frecuentemente encuentros y talleres, donde los alumnos pueden recibir capacitación individual en las áreas mencionadas o en otras que estimen necesario.

Fuente: Prensa DEIP

 

universidades

Los profesionales tuvieron su encuentro en la U. de Los Lagos de Osorno, donde destacaron el rol que cumplen y los desafíos que enfrenta la formación inicial docente.

Con un total de diez universidades chilenas, estatales y que comparten el desafío de la formación de profesores, se iniciaron los dos días de un intenso trabajo en la Universidad de Los Lagos en Osorno. Se trata de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica (RUEFIP), conformada por 16 universidades que durante dos jornadas abordaron aspectos como: la Ley 20.903 que regula los sistemas de acceso a la vida universitaria para los que ingresan a pedagogía, revisaron los rediseños curriculares y aseguramiento de calidad de las carreras, establecieron un cronograma de trabajo para el 2018 y le dedicaron también un espacio para poner foco en temas como la investigación, postgrado e innovación.

universidades2“El propósito de estar en red significa enfrentar los desafíos del país y ya con una mentalidad de colaboración y no sólo de competencia, tenemos una tremenda oportunidad de realizar trabajos en conjunto con la red. La proyección que tiene este equipo es muy importante donde tenemos bastantes desafíos en la formación de profesores, mejorando su calidad y con las exigencias cada vez más altas para estudiar pedagogía”, sostuvo el Director Ejecutivo de Proyectos de Mejoramiento Institucional e Innovación de la U. de Los Lagos, Dr. Roberto Canales, recientemente elegido coordinador nacional de las 16 universidades estatales formadoras de profesores, cuyo equipo ejecutivo lo integran Lucía Valencia, de la U. de Santiago de Chile, y Roberto Viveros, de la U. de Antofagasta, como coordinadores del área de aseguramiento de la calidad, movilidad estudiantil y pruebas diagnósticas, Nicolás Hormazabal, de la U. de Talca, coordinador del área de Acceso a la Universidad, y el Dr. Fabián Araya, de la U. de La Serena, quien es director ejecutivo alterno del PMI de las Pedagogías ULS, como coordinador del área de investigación, postgrado y formación continua. 

Entre los acuerdos se estipuló comenzar a ejecutar los programas de micro movilidad entre universidades para el intercambio de estudiantes en tiempos cortos, que permita mejorar sus aprendizajes con vivencias en terreno de una o dos semanas, reconocer entre las universidades del estado los programas de ingreso tipo Vocación y Talento pedagógico para enfrentar estrategias comunes, compartir criterios y orientaciones para lograr altos estándares de calidad en el proceso formativo, rediseños curriculares y acreditaciones de carreras, realizar investigación educativa y postgrados en colaboración. Para todo ello se estableció un plan de trabajo con hitos, actividades y académicos responsables de las distintas universidades.

“Me parece clave estar aquí, yo lo calificaría como una oportunidad histórica la que estamos teniendo las universidades del Estado de trabajar de manera conjunta, colaborativa para algo clave en el desarrollo del país que es la formación de los profesores”, sostuvo Lucía Valencia, directora de la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Santiago de Chile.

universidades3Respecto del diagnóstico y la crisis que desde hace algunos años enfrenta la educación chilena, Valencia destacó el rol de las universidades públicas. “Las universidades se han hecho cargo de este tema, las universidades del Estado tienen un interés y una responsabilidad de mejorar la formación de los profesores, pero también porque ha habido toda una política pública que exige hacerse cargo. Hoy hay recursos del Estado comprometidos en este sentido”, indicó la académica.

Por su parte, el Director General de Pregrado de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González, sostuvo que “como institución formadora de profesores es muy importante poder reunirnos y aunar esfuerzos en términos de la mejora continua que deberían tener los procesos de formación de los estudiantes y de los de pedagogía, buscar nuevas estrategias, nuevas metodologías, nuevos focos de aprendizajes de modo tal que puedan ser compartidos”. Además, destacó la posibilidad que tienen -a través de esta red- de tener una voz importante ante el Ministerio de Educación. “La idea es que esto no venga impuesto del nivel central, sino que, por el contrario, seamos las universidades las que podamos generar nuevos focos de interés y maneras de enfrentar las problemáticas fundamentalmente regionales”, indicó.

Durante la primera jornada de trabajo cada una de las universidades hicieron una presentación de los avances en los planes de implementación de los Convenios Marco y participaron de talleres para coordinar planes de implementación en red en temáticas: Acceso a la vida universitaria, Evaluación Diagnóstica, Aseguramiento de la Calidad y Movilidad Estudiantil. En la segunda jornada se desplegaron los planes de trabajo por área y se realizaron las evaluaciones respectivas.

Fuente: Prensa U. de Los Lagos