La instancia será virtual y se realizará entre el 16 de noviembre y el 16 de diciembre, reuniendo a 6 universidades en 285 stands, donde los visitantes podrán conocer la oferta académica y de servicios de cada institución participante, así como participar de charlas vía streaming.

Tras un trabajo colaborativo y con el objetivo de presentarse ante futuros estudiantes universitarios, 6 universidades de la zona norte del país (Universidad de La Serena, Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama y Universidad de Antofagasta) realizarán la feria virtual “Feria Vocacional Universidades Zona Norte”.

La iniciativa consorciada es inédita en la historia de las universidades de la zona norte y se llevará a cabo entre el 16 de noviembre y el 16 de diciembre, espacio donde cada casa de estudios dispondrá de stands virtuales con información de sus carreras de pregrado y servicios institucionales relevantes para los postulantes, como por ejemplo, becas, beneficios, actividades extracurriculares y apoyos sicoeducativos.

En total serán 285 stands informativos dispuestos en salones organizados por Universidad. En el caso de la ULS, los salones son 2 donde se exponen 38 de carreras de carreras y 3 institucionales.

Si bien esta instancia se origina en contexto de pandemia, la intención de las casas de estudios es generar un espacio más cercano a las actuales generaciones de estudiantes de educación media, ligado a la tecnología y virtualidad, dando la oportunidad de conocer distintas opciones tanto de universidades como de carreras en un mismo lugar.

Respecto a la realización de esta feria vocacional, el Jefe de Admisión y Matrícula de la Universidad de La Serena, Gonzalo Honores, indicó que “como universidades del norte, compartimos el mismo ADN en la formación de profesionales pertinentes a las necesidades de nuestro territorio, con características propias que nos diferencian de la zona centro y sur del país. Frente a esto, decidimos trabajar de manera conjunta para acercar a los estudiantes, las distintas opciones de formación profesional y de carreras científicas que se ofrecen en las universidades del norte del país”.

Como una manera de acercarse a través de la virtualidad a los intereses de los futuros estudiantes, ULS programó microcharlas a las 18 hrs., de lunes a viernes, durante el tiempo que dura la feria virtual, espacio en el que representantes de las carreras y de la institución, podrán dialogar con los postulantes, vía streaming.

Por su parte, la directora de Comunicación Estratégica ULS, Carola Espinoza Orellana, comentó que “esta participación es equivalente a la tradicional ExpoULS que, dado el contexto de pandemia, no podrá realizarse. La posibilidad de ser parte de este esfuerzo colaborativo de las universidades de la zona norte es una gran oportunidad de trabajo en red y de llegar a más jóvenes interesados en informarse antes de elegir la carrera y la casa de estudios a la que postular”.

La invitación es a encontrar #TuMejorNorte visitando esta feria virtual, en la URL www.tumejornorte.cl

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.

Los talleres tienen como objetivo fortalecer las dos áreas centrales que ha definido el programa: el fortalecimiento de habilidades transversales y la exploración vocacional.

Desde el mes de septiembre, el equipo de Preparación en Enseñanza Media (PEM) del programa PACE ULS, perteneciente a la Vicerrectoría Académica, comenzó una serie de talleres sincrónicos dirigido a estudiantes de 3º y 4º medio de los 12 Establecimientos Educacionales (EE), que forman parte de la medida gubernamental.

Los talleres comenzaron enfocándose en los 4tos medios, asegurándose que recibieran la información adecuada respecto de la nueva Prueba de Transición Universitaria (PDT) y los cupos PACE. Al respecto, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, precisó: “Ha sido un año difícil para las comunidades educativas, pero hemos buscado, en conjunto con los equipos directivos y docentes de cada Establecimiento Educacional, las mejores estrategias según su contexto. Han sido ellos quienes han elegido las habilidades transversales que consideran prioritarias y la modalidad de trabajo”.

El ciclo está conformado por una serie de 8 talleres, de los cuales 4 son en modalidad sincrónica y 4 en modalidad asincrónica, mediante la plataforma Aula PEM. Con relación al desarrollo de estos, Juan Pablo Fajardo, Encargado de Habilidades Transversales y Orientación Vocacional PEM PACE ULS, explicó: “Los Establecimientos han optado principalmente por las habilidades de pensamiento crítico y aprendizaje autónomo, mientras que en orientación vocacional para 3º medio comenzamos con talleres de autoconocimiento, y en 4º medio nos enfocamos en el desarrollo de la autonomía y la toma de decisiones”.

En relación a las actividades implementadas por el programa, Macarena Villalobos Díaz, estudiante de 4to medio del Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, opinó: ”Me parece súper buena la organización de los talleres, me encanta que se organicen de esta forma y me parece que deberían unirse más estudiantes, ya que es una buena oportunidad para aprender un poquito más acerca de PACE y de todo lo que se nos viene en este proceso hacia la educación superior”.

En el caso de los liceos que han tenido dificultades de conexión a Internet, se está preparando material educativo en formato físico para ser entregado en coordinación con el equipo directivo de cada EE.

Fuente: APRENDE ULS y PACE ULS.

La cuarta actividad del ciclo organizado por Derecho ULS, contará con una exposición y un coloquio en donde se responderá las preguntas que los espectadores realicen mediante la transmisión en el canal de YouTube.

Una nueva actividad se realizará en el marco del ciclo “Derecho en la actualidad”, organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas y la carrera de Derecho de la Facultad de Cs. Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena. En esta oportunidad, el abogado y académico Nelson Gallardo Benavides abordará la temática “Contratos en Tiempos de Crisis”, para aclarar dudas y responder consultas de la comunidad mediante la transmisión virtual, este jueves 12 de noviembre a las 11:30 hrs.

En la charla se analizarán las temáticas de incumplimientos contractuales, arrendamientos, créditos y revisión judicial de los contratos. Al respecto, el académico destacó que en su presentación “colocaré en la palestra la crisis en la que se encuentra la realidad jurídico-nacional, en cuanto a los sistemáticos incumplimientos de obligaciones contractuales por parte de arrendatarios o deudores (genéricamente hablando), causado por los efectos económicos devastadores del COVID-19; todo, con un énfasis en las posibles soluciones a la crisis, y destacando como una de ellas, la revisión judicial de las cláusulas de los contratos".

La transmisión se realizará en el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS, donde los comentarios del chat en vivo serán incorporados en el coloquio que se ha programado para responder dudas de la comunidad.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS

Gracias a la realización de esta iniciativa, las opiniones de la comunidad FIULS fueron recogidas con el fin de generar un aporte y apertura al debate en torno al Consejo Universitario. Asimismo, para el desarrollo de otras contribuciones sobre esta temática, se podrá enviar un correo electrónico a la Comisión de Estatutos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Con gran participación de los académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS), se realizó una actividad a cargo de la Comisión de Estatutos de la ULS (CEULS), la cual se denominó “Taller participativos FIULS-CEULS: El Consejo Universitario”. La actividad se llevó a cabo con la finalidad de generar espacios de conversación sobre temas relevantes que están relacionados con el cuerpo colegiado de la casa de estudios.

El taller vía Zoom se inició en su primer bloque con las palabras del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mauricio Godoy, quien en la instancia recalcó que “estamos viviendo una época de cambios en la cual Chile y nuestra Universidad se están replanteando sus leyes fundadoras, nuestra constitución de la República y nuestros estatutos respectivamente. En este contexto resulta muy relevante la participación y la opinión, con la visión de todas y todos los involucrados, especialmente de quienes construimos y transferimos conocimiento y educación a la sociedad”.

German Solís, académico del Departamento de Ciencias Jurídicas de la ULS y presidente de la Mesa Ejecutiva de la Comisión de Estatutos de la ULS, agradeció "la proactividad del Decano de la FIULS, quien nos solicitó como comisión participar en esta actividad, y nosotros accedimos para que se pudiese opinar sobre este órgano triestamental, por ejemplo, cómo debía estar integrado, qué funciones puede tener aparte de la ley. Esta información fue recopilada y posteriormente se usará para debatir en el articulado que tiene relación con el órgano colegiado triestamental, que es el Consejo Universitario”.

En la instancia participó el académico y profesional de apoyo de la Facultad de Ingeniería, Francisco Rubina, quien señaló que “el taller estuvo muy bueno e interesante ya que participaron los 3 estamentos: académicos, funcionarios y estudiantes. Se conformaron 7 grupos y en cada uno de ellos hubo un representante, en mi caso fue el Director del Departamento de Arquitectura, Alejandro Orellana. En el proceso leímos los actuales estatutos, qué estatutos aplicaríamos y cuál sería la nueva propuesta, opinamos y se realizó una discusión en grupo y respondimos un formulario en línea”.

El presidente de la Mesa Ejecutiva de la Comisión de Estatutos de la ULS hizo un llamado a la comunidad universitaria: “invito a la comunidad que se mantenga informada sobre el quehacer de la Comisión, lo que estamos preparando es un documento que nos va a regir jurídicamente en nuestro quehacer como Universidad en todos los aspectos, tus aportes lo podrás realizar al correo de la Comisión Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

Importantes agentes en el desarrollo regional, nacional e internacional, expusieron en torno a Data Science en un evento organizado por la Universidad de La Serena.

Con gran éxito finalizó la primera jornada del Congreso Data Science - innovación científico-productiva para el territorio, impulsado por la Universidad de La Serena, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

El objetivo del congreso es promover la innovación tecnológica para la ciencia, la sociedad y la industria mediante la exposición de distintas iniciativas desarrolladas en la región, el país y el mundo en torno a Data Science. A partir de este evento se espera generar instancias de colaboración para la búsqueda y soluciones de problemáticas territoriales por medio de Data Science.

rector 1En ese sentido, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, detalló que “sin duda que el motor fundamental de este Congreso está en la médula que define a nuestra Universidad de La Serena, es decir, dar respuesta de forma activa, a través de la academia y la investigación, a las problemáticas públicas que implican y afectan a toda la comunidad en su conjunto”.

Es una realidad que la Ciencia de Datos se ha convertido en un activo estratégico para la toma de decisiones de las organizaciones públicas y privadas, brindando una oportunidad presente y futura para la Región de Coquimbo.

En esa línea, la Universidad de La Serena ha realizado aportes significativos al territorio a través de la ejecución de iniciativas como el proyecto Bigdatauls o Deep Learning aplicado a la movilidad inteligente, ejemplos de este trabajo.

El Director de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dr. Sergio Torres, agradeció a todos los participantes “por sus enormes contribuciones que hacen posible la primera jornada de este Mes de Data Science, iniciativa que se desarrolla en post del fortalecimiento de la Innovación y Creación en el Ecosistema que promueve la investigación en la ULS, y que se enmarca en la ejecución de la iniciativa ULS19101”.

Baeza 1En la jornada expuso el Director (part-time) de los Programas de Postgrado de Ciencia de Datos de Northeastern University , EEUU, Campus Silicon Valley, Dr. Ricardo Baeza-Yates, presentando “Desafíos Sociales de Big Data y Aprendizaje Automático”. “Con Ciencia de Datos podemos resolver muchos problemas, tomar decisiones que son verdaderamente basadas en datos; hacer optimización global, ver el todo; aprender, predecir y si podemos predecir, podemos prescribir, tomar acciones antes que ocurran. Se puede usar en todas partes, pero no siempre se usa bien y tenemos una pregunta social que responder, si hay datos con problemas con sesgos, por supuesto el algoritmo no se va a encargar de ser neutral o justo, incluso se magnifica el sesgo”, detalló el Dr. Baeza-Yate.

Además, el congreso contó con las presentaciones de Claudio Daud, Jefe de la División de Fomento Productivo e Industria del Gobierno Regional de Coquimbo, con “GORE: Nuevas divisiones y su rol en CTI”; Dr. Guillermo Damke, Astrónomo de la Universidad de La Serena y del Observatorio Aura, con “Numera: Inteligencia artificial aplicada al territorio”; Gustavo Dubó, Subdirector de Corfo,  con “Construyendo capacidades para acelerar la transformación Digital de las pymes”; Mg. Daniel Ortiz, encargado de Plataformas de la Oficina de Educación a Distancia de la Universidad de La Serena,  con “Miturno: Datascience aplicado al servicio público”; y Marianella Tassara, Jefa de Organización Digital en la Compañía Minera del Pacífico, con “Organización Digital: cuidando a las personas mediante analítica de datos”. Por la tarde, se desarrolló el taller “Introducción a Python” a cargo del Dr. Guillermo Damke        .

Expositores

En las próximas jornadas del congreso expondrán R. Chris Smith, Mathematical & Physical Sciences Senior Advisor for Facilities/ National Science Foundation, EE.UU.; Alejandra Mattus, periodista, escritora e investigadora; Pedro Sanhueza, Director OPCC; Alexis Ibarra, periodista de El Mercurio y profesor Universidad de La Frontera; Roberto González, Jefe de Investigación Científica en EY, Astroinformático; Nathalie Castillo, presidenta Colegio de Periodistas; María José Escobar, Seremi CTCI Macro Zona Centro, y más de 10 exposiciones de destacados académicos de la Universidad de La Serena.

Los horarios de las presentaciones de expertos serán de 9:00 a 13 hrs.; y por la tarde, entre las 15:00 y 17:00 hrs., los talleres de programación y herramientas para Ciencia de Datos en temas como: Python para Ciencia de Datos, Machine Learning aplicado, y Deep Learning para datos tabulares.

Mayor información del evento e inscripciones en: http://datascience.userena.digital/

Revive la primera jornada del evento: 

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Este repositorio compila 75 aplicaciones interactivas para el trabajo docente en enseñanza media

Debido al contexto actual de las clases remotas en nuestro país y en base a los resultados de las encuestas aplicadas a los y las docentes de los 12 liceos que participan del Programa PACE ULS, dependiente de la Vicerrectoría Académica, y el equipo de Preparación en Enseñanza Media (PEM), generó un appbook con el objetivo de entregar recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje escolar.

La diferencia de este repositorio con otros ya existentes radica en que está compuesto por 75 apps en las cuales se incorpora contenido relevante para ser utilizados por los y las docentes en su clases remotas y también presenciales, como serían: videos tutoriales, material pedagógico descargable, referencias (artículos científicos), idioma, sistema operativo, contenidos e imágenes móviles de la pantalla de las apps.

Mariano Rodríguez, Profesor ejecutor de PACE-PEM, quien fue el responsable de compilar y organizar este material, precisó que “el repositorio de recursos tecnológicos se divide en 2 grandes categorías que son: aplicaciones (apps) para dispositivos móviles y apps para ordenadores. Con respecto a las apps para dispositivos móviles se encontrarán con simuladores que permiten abastecimiento de ambientes animados, interactivos y dinámicos de fenómenos científicos abstractos. Además, encontramos recursos emergentes como la realidad aumentada que permite combinar los objetos del mundo real con objetos virtuales que parecen coexistir en el mismo espacio. También, encontramos apps en las cuales se utilizan los sensores de los dispositivos móviles (acelerómetro, sensor de proximidad, giroscopio) que podrían ser utilizados para trabajos prácticos de Física”.

Por su parte, Marjorie Ibacache Plaza, profesora de Química y Ciencias del Colegio Raúl Silva Enríquez de Ovalle, al ser consultada por el material presentando, sostuvo que “es una herramienta útil y que facilita la búsqueda de aplicaciones que permiten apoyar el aprendizaje a distancia de nuestros estudiantes y será considerada en las planificaciones del próximo año para ser implementado”.

Todos los recursos seleccionados son de acceso libre, la gran mayoría puede usarse de manera offline y requiere de los sistemas operativos más comunes en celulares y ordenadores actuales. Se puede visitar la versión virtual y descargar el APPBOOK, ingresando en el aula PEM PACE ULS: http://pace.userena.cl/aulapem/app-book/ y el conversatorio PACE-PEM “Orientaciones para el uso de herramientas tecnológicas”: https://www.youtube.com/watch?v=L_7omVSpvZg&feature=emb_title

Fuente: APRENDE ULS y PACE ULS.