La exposición a cargo de la Mg. Inés Rojas Varas, abordó en profundidad detalles de la Ley Antidiscriminación N° 20.609 – Ley Zamudio y Ley N° 21.212 – Ley Gabriela.

Ante cerca de 30 espectadores se llevó a cabo la charla sobre Derechos Humanos, Ley Zamudio y Ley Gabriela, oportunidad en la que la académica del Depto. de Cs. Jurídicas y la carrera de Derecho ULS, perteneciente a la FACSEJ, Mg. Inés Rojas, compartió en profundidad aspectos relevantes sobre la evolución de la Ley N° 20.609 y Ley N° 21-212, que tratan sobre Antidiscriminación y Femicidio respectivamente.

La académica comenzó refiriéndose al principio de no discriminación que vela por la igualdad de derechos y la dignidad de todas las personas, consagrado en nuestro país en diversos convenios internacionales, ratificados en Chile desde hace más de 4 décadas. Posteriormente compartió los orígenes de ambas leyes, abordando la evolución desde su promulgación hasta la actualidad.

Al finalizar la charla, la expositora respondió en vivo, cada una de las preguntas formuladas por la audiencia a través del chat.

Esta iniciativa transmitida a través de la plataforma Zoom y por UESTV, es impulsada por del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral - AGDDFI - y el Departamento de Cs. Jurídicas de la FACSEJ, en colaboración con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión y la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, y corresponde a la tercera del ciclo de charlas de Derechos Humanos, que por segundo año consecutivo pone a disposición de la comunidad, 6 instancias para dialogar en torno a distintos ámbitos en materias de Derechos Humanos.

Próxima charla

La próxima invitación es a participar el miércoles 28 de abril a las 15:00 hrs. (vía Zoom) en la charla en vivo denominada “Derechos Humanos y Enfoque de Género”, que contará con la presencia de la Asesora Jurídica de la ULS y académica del Depto. de Cs. Jurídicas y la carrera de Derecho, Mg. Elizabeth Escobar.

Escrita por Paz Montecinos Kam - Chings, DirCom

Funcionar@s académic@s y administrativ@s inauguraron ciclo de la segunda etapa de Talleres #NuevaCalidadULS, sumándose al desafío de avanzar en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad.

#NuevaCalidadULS en la formación de Postgrado y Postítulo, corresponde al primero del segundo ciclo de talleres que se efectuó en dos jornadas, los días 12 y 15 de abril, instancias en que más de 35 integrantes de programas de Postgrados y Postítulos impartidos por la Universidad recibieron, vía Zoom, las herramientas teóricas que les permitirán avanzar hacia la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad.

taller calidad 2 1Los funcionar@s académic@s y no académic@s, se suman al desafío institucional planteado durante la primera etapa en el año 2020, que consiste en adoptar una cultura institucional de mejora continua, acorde a las nuevas exigencias para el proceso de Acreditación Institucional, instruidas en la Ley de Educación Superior N° 21.091 que considera la docencia de Pregrado y Postgrado como un proceso continuo y complementario, denominándolo como el ámbito de docencia y resultados del proceso de formación.

El Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibañez, se refirió a la exigencia de calidad que emana de la Ley 21.091 del sistema de educación superior, señalando que ”bajo estas nuevas exigencias de acreditación institucional, donde la docencia de pregrado y postgrado son ahora consideradas parte de un proceso continuo de formación, y dado el énfasis que la Ley 21.091 pone al aseguramiento de la calidad de todos sus procesos formativos, la Dirección de Postgrados y Postítulos ha comenzado a revisar todos sus procesos internos con el fin de alinear su proceder en favor del aseguramiento de la calidad y aplicación, en un marco de excelencia, de los estándares de la Norma ISO 21.001:2018, la cual se ha establecido como la norma de calidad que deben seguir las instituciones que proveen productos y servicios educacionales alrededor del mundo”.

taller calidad 3 1 1Agregó que “se espera en un corto plazo y de manera gradual, ir transmitiendo este nuevo proceder que deberán cumplir todos los programas de Postgrados y Postítulos impartidos por la institución. Para ello hemos establecido en el calendario académico de Postgrados y Postítulos 2021, cuatro semanas (una por cada trimestre) a lo largo del año en los cuales vamos a tener actividades e instancias relacionadas con el aseguramiento de calidad del Postgrado”.

El equipo de la Oficina de Gestión Integral de la Calidad, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad (DIDEC), compartió con los asistentes el marco metodológico con el que apoyarán la planificación y ejecución de sus planes de desarrollo, incluyendo las fundamentaciones teóricas de la Norma ISO 21.001:2018.

Al finalizar la jornada, los participantes realizaron una actividad práctica que les permitió revisar y diseñar procesos atingentes a su quehacer y trabajar en pos de la mejora continua, para imprimir en su quehacer diario el sello de calidad propio de las Universidades Complejas que orientan su quehacer en pos de la excelencia.

Escrito por Paz Montecinos Kam – Chings, DirCom

El evento formará parte de, “Panorama Científico”, actividad orientada a resaltar la labor de los investigadores e investigadoras de las regiones de Valparaíso y Coquimbo. Este ciclo de webinars es organizado por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, tiene lugar el último martes de cada mes y es transmitido por el canal de YouTube de Minciencia .

Durante el mes de abril “Panorama Científico” se llevará a cabo el martes 27 a las 17:30 horas y su   foco será el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, Educación de Calidad. En esta oportunidad, la actividad será moderada por la Dra Paula Ascorra, académica del Núcleo de Educación Inclusiva de PUCV y será transmitida por el canal de YouTube de Minciencia.

Cabe mencionar, que cada edición de este ciclo de webinars está enfocado en el vínculo de la ciencia regional con uno de los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por las Naciones Unidas (ODS). Estos objetivos, también conocidos como Objetivos Mundiales, fueron adoptados por los estados miembros de Naciones Unidas el 2015 y son un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

La actividad busca dar a conocer el trabajo científico macrozonal a un público amplio, estimular la interacción multidisciplinaria y promover el conocimiento colectivo con la mirada puesta hacia una sociedad diversa e inclusiva. De esta forma se espera contribuir a que la ciencia, la tecnología, la innovación y la generación del conocimiento se conviertan en un sello identitario de las regiones de Valparaíso y Coquimbo y que esto a su vez permita la generación de un círculo virtuoso para todos los sectores de la sociedad.

Las charlas fueron postuladas a través de una convocatoria abierta, tras lo cual se seleccionaron las siguientes exposiciones:

“Investigación y Formación: un diálogo necesario”, a cargo José Alejandro González académico Titular de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha e Integrante del Claustro del Doctorado en Política y Gestión Educativa, quien se referirá a su investigación cuantitativa que evidencia la brecha existente entre la investigación y la formación en educación superior, invitando promover planes formativos actualizados integrando conceptos como internacionalización y conocimiento dinámico.

De la misma casa de estudios se sumará Tomás Reyes, Doctor en Educación Física y Deporte, actualmente académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la UPLA. Su charla titulada “Clase de educación física de alta intensidad: Un propuesta didáctica” plantea que la asignatura de educación física es una parte central del currículum educativo y cómo la evidencia muestra que las clases de educación física no cumplen ni con la intensidad y el tiempo de práctica recomendado, especialmente en tiempos de educación online y cuarentena..

Por su parte, Sandra Catalán, Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos Específicos de Aprendizaje y docente en la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) se referirá a la “Atención Educativa a estudiantes con Dificultades Específicas de Aprendizaje en un aula diversa.”, cuyo objetivo es reflexionar acerca de la respuesta educativa que se proporciona al interior de los centros escolares a los estudiantes con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) y que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

La psicóloga USACH y Doctora en Psicología Universidad Autónoma de Madrid, Carolina Urbina, quien actualmente es profesora e investigadora de la escuela de Ciencias Sociales (carrera Psicología) de la UNAB Sede Viña del Mar, dará una ponencia titulada “Agenciamiento y prácticas relacionales en la escuela: Hacia una comprensión de los procesos de mejora”. Su tema se relaciona con la descripción y comprensión de las formas en que las escuelas se organizan para gestionar su propia mejora, en función de las contingencias a las cuales deben hacer frente y considerando la dinámica de relaciones dentro de ella. La charla contempla resultados de investigaciones etnográficas realizadas con comunidades escolares de la Región de Valparaíso

Desde la Región de Coquimbo se suma la Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid Haylen Perines, actualmente académica de la Universidad de La Serena. Su exposición titulada “Relevancia de una formación de profesorado basada en la investigación educativa y sus evidencias” se centrará en la importancia que tiene la investigación educativa dentro de la formación de profesorado y mencionará propuestas sobre cómo avanzar hacia un profesorado implicado con la investigación educativa y su relevancia para avanzar hacia una educación de calidad.

La actividad contará con la presencia de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar, y será moderada por la Dra en Psicología, Paula Ascorra, Investigadora Principal Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, quien actualmente investiga la convivencia democrática en escuelas. La Dra Ascorra trabaja desde una perspectiva social ecológica que analiza desde la política pública, el nivel central ministerial, el nivel local de los departamentos de educación, la escuela, el aula y las relaciones entre compañeros y entre estudiantes y profesores.

Canal Minciencia: https://www.youtube.com/c/minciencia/featured

Fuente: Comunicaciones Seremi de Ciencia Macrozona Centro

La propuesta dio a conocer el trabajo compositivo del guitarrista Orlando Sánchez Placencia, quien junto a las y los músicos OSULS interpretaron cinco obras y un estreno.

Un emocionante y cautivante concierto ha inaugurado, a través de sus redes sociales, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena junto a su distinguido ensamble de cuerdas y vientos, quienes dieron vida a un inédito programa musical, el cual contempló una serie de piezas y un estreno absoluto bajo la autoría del destacado músico y compositor regional, Orlando Sánchez Placencia.

La velada abrió el telón al Ciclo de Música de Cámara de la Temporada 2021 con un repertorio que fue aplaudido por los cientos de cibernautas que se conectaron a la presentación online, quienes no sólo disfrutaron de las piezas compuestas y arregladas por Sánchez, sino también, por la propuesta audiovisual que acompañó a cada una de las obras interpretadas por las y los músicos Polyana Brehmer Olivares (viola), Paulina Elgueta Castillo y Daniela Gayoso Anacona (violín), Diego Álvarez Barra (violoncello), Milén Godoy Álvarez (flauta traversa) y José Luis Urquieta (oboe).

En esta oportunidad, Orlando Sánchez y el ensamble de cuerdas y vientos deleitaron con las ‘Energías del Elqui’. Un repertorio muy cercano a la música popular y dueño de un sello muy original e identitario de esta región, con piezas como ‘Kokako’ (2015), obra basada en el canto del ave del mismo nombre que luego fue armonizada y apoyada con viola, flauta y guitarra; ‘Anticueca 2011: Revolución Pingüina’, ‘Revolución Espiritual’ y ‘Sólo el Pueblo ayuda al Pueblo’, piezas creadas entre 2011 y el 2015 e inspirados en los movimientos sociales chilenos y en nuestra necesidad urgente de cambios en varios niveles. Finalmente, la presentación culminó con el trabajo musical más reciente de Sánchez: ‘Aparecen’.

Parte de las reacciones plasmadas en la página de Facebook OSULS durante la transmisión en vivo, los efervescentes cibernautas indicaron “Hermoso concierto, la última pieza me hizo anhelar con todo el corazón ver caer el sol desde la escalera del Liceo de Niñas y el cielo todo de arrebol. Ojalá el deseo de volvernos a encontrar con música sonando se cumpla amigo Orlando. Muchas gracias, te quiero”, “Que buen trabajo, excelente. Gracias por toda la buena música que nos entregaron”, “Muchas felicitaciones a los músicos y al compositor por tan agradable y singular concierto. Un gran trabajo para llegar a su esperada realización. Gracias a todas y todos los involucrados en este concierto que abre la temporada de música de cámara 2021”, “felicitaciones Orlando y conjunto musical. Hermoso concierto”, “Magníficos, un placer verlos y escucharlos”, “Excelente concierto, excelente edición. Un reconocimiento para Andrés Tolosa y Cristian Monreal”, “Escuchándolos desde Coyhaique. Gracias por tan necesaria música”, son parte de los comentarios que se pueden leer en la plataforma.

La mencionada presentación que marcó la apertura del Ciclo de Música de Cámara del 2021, también fue transmitida por el canal Vive Elqui TV, señal 7 de VTR, y este jueves 22 a las 20:00 horas y el próximo domingo 25 de abril a las 19:00 horas, podrá ser visualizado por las pantallas del canal 5 de Elquina TV (señal abierta) y canal 63 (cable) para toda la comunidad del Valle del Elqui, gracias a un importante convenio de extensión que mantiene el elenco profesional con estos canales regionales.

El desarrollo y ejecución de ‘Una Temporada como ninguna otra’ es realizada en modalidad online gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante Glosa de Presupuesto Nacional, y la Universidad de La Serena, a quien está dedicado el programa de este 2021, en honor a los 40 años de vida de la casa de estudios superiores.

Para conocer más información de éste y de los próximos conciertos, sólo deben ingresar a la página web www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco profesional en sus canales oficiales, Fanpage: @Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Instagram: @sinfonicalaserena; Twitter: @sinfonicaLS y revivir sus conciertos en el canal de Youtube: Sinfónica La Serena.

Escrito por Camila Pérez, OSULS

En una significativa ceremonia virtual y con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, autoridades y alumnos, se realizó el lanzamiento oficial del Magíster en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica, actividad enmarcada en el XXI aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas.

Durante la ceremonia, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, quien además es directora del Programa, señaló que “Chile y el mundo entero están enfrentando la mayor pandemia de este siglo. Hacer frente a estas aguas agitadas, requiere de un liderazgo fuerte y a la vez empático”, agregando que “como Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas hemos trabajado arduamente en la concreción y continuidad de este magíster, ya que estamos convencidos que es una forma de contribuir en la formación de los gestores del cambio organizacional y empresarial de nuestra región y país. Mucho más ahora, que nuestro país necesita de liderazgo y entereza para enfrentar las actuales vicisitudes”.

En el lanzamiento del programa, y como invitada de honor, estuvo la académica MBA Olga Pizarro Stiepovic, quien es Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción y académica con más de 40 años de experiencia laboral en universidades y consultoras vinculadas al área de personas. Actualmente es Profesora Adjunta en Indiana Tech, USA, también ha sido Directora de Posgrados en la Universidad del Desarrollo, a la cual ha estado vinculada durante 25 años y recientemente fue condecorada con el Women Economic Forum Award 2021.

En la ocasión, la MBA Olga Pizarro Stiepovic presentó la charla magistral “La importancia de un liderazgo consciente”, donde destacó la necesidad de asumir este tipo de liderazgo ya que “efectivamente no existe una transformación de las organizaciones si no parte por la persona, por el líder, el líder tiene que conocer, tiene que saber de su fortaleza, tiene que saber lo que tiene que hacer para mejorar, quiere estar al día incorporando nuevos conocimientos, tiene alta demanda en habilidades técnicas tecnológicas y blandas”.

En este sentido, y dirigiendo el mensaje a los nuevos alumnos del magíster, la conferencista señaló que “mi deseo para los nuevos alumnos de este programa que van a iniciar es que reflexionen profundamente sobre esto, los invito a reflexionar desde las necesidades y de las formas en cómo nos vamos a enfrentar a los cambios, qué es lo que se nos viene. Hay algo que la pandemia nos dejó o nos debe dejar, es un aprendizaje de la mejora continua, en uno, en todo, y ser consciente del impacto que provocamos en la sociedad”, finalizó.

Sobre el programa

La versión 2021 del programa de Magíster en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica, contará con profesionales de las áreas de las Ciencias Sociales, Ingeniería y Humanidades quienes decidieron continuar sus estudios en la Universidad de La Serena, durante los 4 semestres de duración del programa.

Cabe destacar que este magíster tiene como objetivo fortalecer competencias profesionales en los ámbitos del liderazgo, la dirección y la comunicación estratégica que permitan potenciar a los egresados como líderes organizacionales y sociales, de tal manera de incrementar sus capacidades para detectar las oportunidades de mercado, diseñar estrategias competitivas, analizar información para una correcta toma de decisiones, generar ofertas que agreguen valor a las organizaciones y gestionar la comunicación como soporte estratégico que permita crear una interacción eficaz entre las organizaciones y sus entornos.

Escrito por Consuelo Peña Gamboa - FACSEJ

Los 3 libros corresponden a la Colección Monografías y Textos Académicos, de un total de 6 que se publicarán este año.

Las investigaciones “Incidentes críticos en el profesorado y su aporte a la construcción del desarrollo profesional docente” de la académica Sandra Álvarez, “El lenguaje como precursor del aprendizaje matemático en educación infantil y escolar” de Laura Espinoza y Amparo Ygual e “Integración de las TIC en la formación inicial de profesores” de Hugo Tapia, son las tres primeras publicaciones de este año 2021 del Programa de Monografías y Textos Académicos de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDULS).

Al respecto, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Torres, precisó que “las monografías recientemente publicadas corresponden a un excelente material que permite reflexionar acerca de procesos formativos en distintos niveles, destacando aspectos como las TIC en formación inicial de profesores, la importancia que poseen los actores del sistema educativo, entre otros, en la construcción del desarrollo profesional docente y aspectos vinculados al lenguaje y el desarrollo matemático en preescolares y escolares. Ciertamente, estas monografías son una parte importante de la creación e investigación que se produce en la universidad, y cuyo desarrollo se ve consolidado gracias al concurso -Monografías y Textos Académicos-, el cual es un elemento relevante en nuestro ecosistema de investigación”.

Por su parte, Alejandro Abufom, encargado de Editorial y Librería ULS, enfatizó la forma en que se expone el contenido y queda disponible para el público: “Estos tres libros de la Colección Monografías y Textos Académicos, de un total de 6 que publicaremos este año, dan cuenta de la investigación que realizan nuestros académicos, en sus respectivas áreas. Como siempre hemos tratado desde la Editorial ULS, son libros que por su contenido y lenguaje están hechos para ser leídos por un público no necesariamente especializado, dando un acceso democrático al conocimiento que se crea en la universidad. En particular, estos tres libros, están enfocados en la formación de nuevos profesores, material que estamos seguros será un aporte al impulso que se requiere dar a las pedagogías en nuestro país".

Para consultas, comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS