Estrategias

Cada objetivo específico tiene asociada una estrategia a seguir, paso relevante en la formulación del PMI, ya que permite concretar el mejoramiento institucional.

Estrategias asociadas a objetivo 1

  • Fortalecimiento de los procesos instalados para el rediseño curricular de las Pedagogías
  • Rediseño del componente de práctica de los programas de formación de profesores
  • Integración de la formación disciplinaria y pedagógica en el proceso formativo de las Pedagogías
  • Desarrollo de un modelo de aseguramiento de la calidad de la formación inicial docente, sobre la base de evaluaciones diagnostica, intermedias y final reguladas por un plan diseñado para este efecto.

Estrategias asociadas a objetivo 2

  • Diseño de un programa de trabajo colaborativo con el sistema educacional regional, para incorporar a carreras pedagógicas estudiantes talentosos del sistema escolar, asegurando su retención.
  • Optimización de las estrategias y dispositivos institucionales existentes, del Programa de Nivelación de Competencias Básicas, para el diagnóstico integral y nivelación de competencias de los futuros docentes.
  • Optimización de los procedimientos metodológicos y evaluativos, de desarrollo y profundización de competencias básicas para el mejoramiento de los niveles de aprendizaje y de retención de los estudiantes de pedagogía, sobre la base del apoyo de instituciones de Chile y el extranjero que cuenten con experiencias exitosas al respecto.

Estrategias asociadas a objetivo 3

  • Implementación de un plan de contrataciones focalizado (4 doctores) de acuerdo a dos modalidades: i) incorporación de nuevas capacidades, no disponibles en la Institución, ii) mejoramiento de la relación contractual de académicos tiempo parcial, pre-existentes en la Institución, actualmente en programas de doctorado.
  • Creación y mantención de un programa de formación y actualización docente permanente, en el ámbito de las pedagogías, que responda a criterios de integración entre aspectos didácticos y disciplinarios, del cual se deriven criterios e indicadores que permitan avanzar en la mejora del sistema de evaluación del desempeño académico existente, considerando la exigencia de la propuesta curricular innovada.
  • Diseño e implementación de estrategias institucionales de colaboración con instituciones de educación superior, nacionales e internacionales, que cuenten con programas efectivos en la formación de profesores, conformando redes para compartir experiencias e investigación referidas a la mejora continua, el fortalecimiento de la profesión y la articulación con el contexto laboral.
  • Incentivo a la investigación pedagógica aplicada, realizada en conjunto con actores del sistema escolar y con profesores en formación, como instancia relevante del desarrollo profesional del cuerpo académico.

Estrategias asociadas a objetivo 4

  • Revisión y adecuación de marcos normativos existentes que inciden en el logro de la titulación oportuna.
  • Gestión de la progresión de los estudiantes asegurando el mejoramiento de las competencias para el ejercicio docente, en coherencia con las políticas de carrera docente impulsadas por el MINEDUC.

Focalización y fortalecimiento del sistema institucional de seguimiento al titulado, de manera que sea permanente, periódico, comparable diacrónicamente y responda eficientemente a la especificidad y requerimientos de la inserción laboral y el desarrollo profesional de los titulados de las carreras pedagógicas de la ULS.