logo 4 2

panel astronomia 1

Ocho profesionales expertos en astronomía, plantearon importantes puntos sobre lo relevante de respetar el cielo como patrimonio de la humanidad.

El cielo de la Región de Coquimbo es reconocido como uno de lo más limpios del mundo y por ende, de los más adecuados para la observación astronómica. De esta manera, el Observatorio Gemini Sur, la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena y toda la organización de “Viaje al Universo”, dieron vida al “Panel Científico Técnico: Importancia de la calidad del cielo en la ciencia astronómica”, en el cual los profesionales, entre los que se incluían dos investigadores ULS, abordaron las principales implicancias y privilegios del cielo, además de informar y concientizar a los asistentes sobre el daño progresivo del mismo a través de la contaminación lumínica y la falta de educación frente al tema.

Comenzando el Panel, el coordinador del Grupo de Astronomía ULS, Dr. Rodolfo Barbá, dio algunos ejemplos prácticos para entender la relevancia de la observación y explicó la importancia de tener el cielo limpio y oscuro para investigar, con objetivo de descubrir los orígenes del Universo. 

panel astronomia 2Por su parte, el expositor Juan Pablo Madrid, profesional del Observatorio Gemini como parte del equipo científico, manifestó su agrado por realizar una actividad abierta a la comunidad de forma gratuita. “Me parece muy interesante haber compartido nuestra experiencia con los miembros de la comunidad y que esté consciente de la importancia de tener un cielo sin contaminación lumínica y lo que sí me gustaría es que el mensaje llegue a un grupo más grande de gente, como involucrar a niños”, resaltó el PhD en Astrofísica.

Alfonso Casanova, quien asistió a este panel científico, destacó la gran experiencia de sus expositores frente a los temas abordados. “El tema de la astronomía es algo mágico y encuentro que es muy cultural y atingente a los tiempos de hoy. Este foro panel donde hay una camada de mentores, de ‘gurúes’ con un conocimiento extraordinario, han transmitido todo su experiencia a los que estábamos y me voy muy contento, porque de alguna forma podemos transmitirles un mensaje a los niños, a las nuevas generaciones, que hay mucha pega por hacer para tener un Universo que podamos ver, disfrutarlo en 10 y 20 años más. Y un llamado a la clase política para que el tema de la contaminación lumínica pare, de alguna forma, del punto de vista de los marcos regulatorios y las normativas ambientales”, comentó Casanova.

Un viaje a la conciencia 

Bajo este punto regulatorio, Erich Wenderoth, especialista de Operaciones Científicos del Observatorio Gemini Sur, también entregó su parecer frente a ello, dando a conocer cómo se vive esta situación en otros países del mundo. “Tenemos que tratar de sembrar en los niños de tal manera que al final podamos tener conciencia y tener un nivel educacional como lo tenemos en Finlandia, en Alemania, en Suiza, en países desarrollados, donde la conciencia del bien nace con los niños desde pequeños”, resaltó.

panel astronomia 3Este Panel Científico Técnico, contó con la participación de profesionales expertos en astronomía, entre los que se encontraron: Erich Wenderoth, Magíster en Física de la ULS con especialidad en Astrofísica Extragaláctica y miembro del grupo de Operaciones Científicas del Observatorio Gemini Sur, Pedro Sanhueza, director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile-OPCC- Observatorios AURA, CARSO y ESSO, Nidia Morrell, astrónoma del Observatorio Las Campanas, Juan Madrid, PhD en Astrofísica y miembro del grupo de ciencia del Observatorio Gemini, René Ruten, astrónomo y responsable de la operación científica del telescopio Gemini-Sur, Rodolfo Barba, astrónomo y coordinador de Grupo de Astronomía en el Departamento de Física de la ULS, Sergio Torres, astrónomo y académico investigador del Departamento de Física ULS, y por último, Malcolm Smith, astrónomo del Observatorio Tololo, ex director de Observatories Internacionales y ex miembro del Comité Directivo del Internacional Dark Sky Association. Además, esta actividad contó con el patrocinio de la Municipalidad de La Serena, SERNATUR Región de Coquimbo y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile OPCC.

Conferencias y muestra fotográfica

Cabe mencionar, que la Dirección de Extensión de la U. de La Serena, continúa con un ciclo de conferencias sobre astronomía y la exposición  “Alaxpacha Jayri: Nuestro cielo nocturno” en la Sala de Exposiciones ULS, en Benavente 950. Para consultas de las actividades, sólo deben acercarse a sus dependencias en calle Prat 446 o comunicarse al 2204171 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: Prensa Dirección de Extensión

 

Agenda Eventos ULS

Noviembre 2018
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Galerías Fotográficas

test gale

Multimedia