Estudiantes del programa QSPE son acompañados por profesionales PACE ULS

La iniciativa es parte del trabajo articulado entre los programas de acceso Quiero ser profesional de la Educación (QSPE) y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).

Ambos programas dependientes de la Vicerrectoría Académica ULS, inician su articulación de trabajo para que 25 escolares de cuarto año medio reciban orientaciones que les permitan idear su proyecto de vida, para continuar estudios de pedagogía en la educación superior.

El objetivo del programa QSPE, es desarrollar la identidad docente en estudiantes de enseñanza media que manifiesten un claro interés por ser profesor, mientras que el programa PACE asegura la preparación de estudiantes de sectores vulnerables de tercero y cuarto año de educación media. El vínculo de trabajo en el área psicoeducativa entre ambas iniciativas de acceso de la Universidad de La Serena, contribuye a que los estudiantes del programa, puedan reconocer elementos de motivación e interés para ser profesor en enseñanza media e iniciar en un futuro su proceso de formación docente.

En este contexto, la Vicerrectora Académica ULS, Dra. Alejandra Torrejón, argumentó: “entre estos dos programas se ha dado una sinergia colaborativa al interior de la universidad, surgiendo como una gran fortaleza la articulación entre dichos programas de acceso y acompañamiento; lo que viene a constituir un cambio de paradigma educativo, que se está trabajando a través del desarrollo de habilidades socioemocionales en un marco educativo, donde se prima el aportar al desempeño académico del estudiante, en su trayecto de llegar a ser un profesional íntegro, capacitado para insertarse en la vida laboral y ser un verdadero aporte a la sociedad. De esta manera la Universidad de La Serena, está contribuyendo en la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, presentando nuevas perspectivas a los estudiantes que están educación media”.

En esta misma línea, Juan Pablo Fajardo, psicólogo del equipo de Preparación en la enseñanza Media PEM PACE ULS y parte de esta iniciativa expresó: “es una necesaria colaboración entre nuestros programas que tienen como foco común acompañar a estudiantes de enseñanza media hacia la educación superior. El equipo PACE desarrolló los módulos de acompañamiento psicoeducativo, que buscan fortalecer en los estudiantes habilidades socioemocionales, estrategias de motivación y aprendizaje autónomo, que son claves en la transición hacia la universidad”.

El módulo psicoeducativo tuvo 6 sesiones vía remota, a través de Google Meet y 6 sesiones de trabajo autónomo mediante una plataforma ideada por los psicólogos para los y las estudiantes que quieran estudiar pedagogía. Asimismo, la Dra. Karla Campaña, Coordinadora del programa QSPE, precisó: “El empleo de una plataforma les proveyó a ls jóvenes herramientas para abordar el proceso formativo de la Universidad de La Serena, que, en el currículo renovado de las pedagogías, tiene un sólido componente de trabajo autónomo”.

Por su parte, Constanza Martínez, estudiante del Colegio Bernardo O’Higgins de La Serena, opinó: “las clases y el trabajo con los psicólogos me parecieron muy buenas y necesarias, puesto que, el área emocional de cada uno de nosotros es muy importante para enfrentar el día a día. Tener instancias como las que tenemos con los psicólogos de la Universidad hace mucho más completo al programa QSPE”.

A futuro el programa QSPE, junto al programa PACE ULS seguirán trabajando articuladamente con el objetivo de identificar a escolares con interés en pedagogías, dar acceso a las carreras y acompañarlos en su vida universitaria.

Escrito por Daniel Aguayo, APRENDE ULS y PACE ULS