Alta participación en webinar sobre inteligencia artificial en la toma de decisiones para el futuro laboral

La actividad organizada conjuntamente por la Facultad de Ingeniería, el Departamento de Ingeniería Industrial y la Oficina de Relaciones Internacionales ULS, consideró las presentaciones de representantes de Fundación Telefónica Movistar y Chile Valora.

Con la firme idea de que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y a los requerimientos de empleabilidad y la forma de reclutamiento, es que la Facultad de Ingeniería, el Departamento de Ingeniería Industrial y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Serena organizaron el webinar "Inteligencia artificial en la toma de decisiones para tu futuro laboral”, en el que participaron más de 100 integrantes de la comunidad ULS, especialmente estudiantes de pregrado.

En la oportunidad estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mauricio Godoy, el Director del Departamento de Ingeniería Industrial, Domingo Vega, y el encargado de la Oficina de Relacione Internacionales, Mg. José Mora, quienes dieron un saludo inicial y agradecieron la participación de los expositores, provenientes desde la Fundación Telefónica y Chile Valora.

El Decano de FIULS dejó en evidencia que los nuevos tiempos a los que los futuros profesionales están insertos son de alta incertidumbre, “como también de gran esfuerzo tecnológico, por lo que deben estar preparados. Este encuentro es de vital importancia para poder discutir del futuro, y justamente se enmarca dentro de nuestra celebración por el 39 aniversario de la Facultad, que nos llena de orgullo y nos obliga a estar siempre buscando nuevas oportunidades”.

También intervino el encargado de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mg. José Mora, quien agradeció a los asistentes y comentó que el objetivo del encuentro era apoyar la política institucional de la Universidad de La Serena en temas como Transformación Digital y desarrollo de competencias laborales para enfrentar la Industria 4.0.

“Para nosotros que contamos con profesionales insertos en muchas industrias de diferentes ámbitos, es muy interesante participar de estas charlas. Somos una carrera que cuenta con acreditación de 5 años, haciendo docencia de calidad y poniéndonos a tono con los nuevos tiempos, y este tipo de encuentros nos permiten seguir avanzando a un futuro con proyecciones para nuestros profesionales”, aseguró el Director del Departamento de Ingeniería Industrial, Domingo Vega.

Expositores

La conferencia online consideró la presentación del jefe de Prospección Laboral en Chile Valora, Lucas Fernández, quien dio a conocer la forma en que trabajan y cómo reconocen formalmente las competencias laborales de las personas, mediante la certificación, procesos de evaluación basados en estándares definidos y validados por los sectores productivos.

Asimismo, la gerente de Fundación Telefónica Movistar, Angélica Alarcón, realizó una exposición acerca de los cuatro enfoques en donde interviene la fundación, que son educación, empleabilidad, cultura digital y el voluntariado. Durante la charla, la gerente ratificó los dichos del Decano de FIULS, detallando que la empleabilidad ya no es igual que años atrás y que han debido adaptarse, ya que ésta impacta en toda la sociedad y que por lo mismo cuentan con plataformas de orientación denominadas Destino Empleo, Conecta Empleo y Orientador Profesional Virtual, que logran conectar a quienes buscan empleos con su perfil exacto a la industria donde quieren insertarse.

La jornada duró una hora y durante las presentaciones las personas conectadas pudieron realizar preguntas, las que fueron contestadas por los speakers finalizando su presentación.

Escrito por Patricia Castro, DirCom.