acreditada 5 header

afiche fecils.jpg

El certamen inicia este martes 27 de octubre. Serán cinco días en los que se proyectarán de forma virtual distintas cintas internacionales y nacionales. Entre sus exhibiciones especiales destacan “El Agente Topo” de Maite Alberdi y “La cordillera de los sueños” de Patricio Guzmán.

El Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS), apoyado por la Universidad de La Serena, celebrará del 27 al 31 de octubre de 2020 su sexta edición, de forma “online” por la crisis sanitaria. Y para ello, el certamen se realizará a través de la plataforma Festhome.tv, que acogerá la proyección de todas las películas y los títulos de la selección oficial de la competencia, tanto largometrajes como cortometrajes, en sus cuatro secciones. Y mediante sus plataformas de redes sociales se llevarán a cabo talleres y conversatorios.

Toda la programación será gratuita, algunas con funciones únicas y de tickets limitados.Para ello debes ingresar a la web de FECILS en el apartado “ver festival” https://20.fecils.cl/ver-festival/, donde encontrarás un video tutorial y el paso a paso de cómo ingresar a la cartelera y acceder a los tickets gratuitos.

Todo sobre el FECILS online 2020

En cuanto a la competencia, el proceso de selección comprende 27 obras para sus cuatro categorías: Competencia Nacional, Competencia Documental Regional, Competencia Cortometraje Regional y Competencia Internacional, participando en esta última, países como Bolivia, Perú, Argentina, Venezuela, Cuba, Uruguay, Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Alemania, Polonia, Croacia, España, Francia, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur, China y Australia.

A esto se suma el tercer año de su Work In Progress para proyectos regionales. Instancia donde se asesoran obras que están en etapa de producción y se premia a la ganadora con la post producción de color, sonido, master DCP y la musicalización.

Una programación de calidad, que este año dispondrá de Focos de cine de derechos humanos, perspectiva de género y latinamericano, las muestras de pequeña butaca (pensada para público infantil y toda la familia), y la selección de la New York Film Academy y los avant premier regionales. Y también incluirá funciones especiales confunción única de tickets limitados que son las que ofician de cierre de cada jornada del festival.

Además, como en cada edición se realizarán actividades de formación, con talleres de animación y conversatorios magistrales a cargo de destacados directores y directoras.

“Ya llevamos seis años buscando descentralizar e impulsar la producción audiovisual regional y nacional, con mucho trabajo de territorialidad que es el sello que hemos tenido como festival. Esta nueva versión online es algo que hemos venido trabajando una vez que entendimos el contexto de pandemia al cual posiblemente se enfrentaría el festival, y es debido a esto, que podemos garantizar una experiencia con la misma esencia que ha caracterizado nuestras versiones anteriores”, afirmó Eduardo Pizarro, Director de FECILS.

Visionados especiales

“El Agente Topo” de Maite Alberdi. Documental representante de Chile en los Premios GOYA 2021, Premio del Público a la Mejor Película Europea, Festival de San Sebastián, España, 2020, y Premio especial del jurado, Festival de Cinema Internacional de Ourense, España, 2020. Película Inaugural / Exhibición: martes 27 de octubre – 21:00 horas.

“La Bronca” de Daniel Vega y Diego Vega. Obra que ganó Premio APRECI a mejor película, Festival de Lima, Perú, 2019, y nominada a Mejor película Festival de San Sebastián, España, 2019. Película cierre de jornada / Exhibición: miércoles 28 de octubre – 21:00 horas.

“¿Hay algo en lugar de la nada?” de Peter McPhee Cruz. Cinta reconocida en SANFIC 16. Santiago Festival Internacional de Cine. Película cierre de jornada / Exhibición: jueves 29 de octubre – 21:00 horas.

“Vendrá la muerte y tendrá a tus ojos” de José Luis Torres Leiva. Reconocida como Mención especial, Mejor largometraje Competencia Latinoamericana, Festival -Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina, 2019. Película cierre de jornada / Exhibición: viernes 30 de octubre – 21:00 horas.

“La cordillera de los sueños” de Patricio Guzmán. Cinta ganadora del L’Oeil d’Or a Mejor documental, Festival de Cine de Cannes, Francia, 2019. Película cierre de jornada / Exhibición: sábado 31 de octubre – 21:00 horas.

Charlas, talleres y conversatorios

Son diversas las instancias que el público tendrá para profundizar y adquirir herramientas en las diferentes áreas del cine. Para ello se han habilitado una serie de actividades que se podrán disfrutar de manera abierta mediante streaming por las redes sociales del festival en facebook y youtube live @Fecils. Estas actividades son:

“Música y Cine: Consejos para componer y elegir una banda sonora”

Sergio Torres-Letelier, Compositor Música de Cine Two Doors Entertainment, abordará desde una mirada práctica cómo tomar decisiones a la hora de componer música para cine y desde la mirada del realizador cómo elegir una buena banda sonora (martes 27 de octubre).

“Vestir para Contar”

Gabriela Tapia y Claudio Abarca, autores del libro “Vestir para contar”, conversarán sobre el tratamiento que el diseño de vestuario debe considerar al momento de una realización televisiva y cinematográfica (miércoles 28 de octubre).

“Itata 1922: la investigación documental en el cine”

El director Carlos Cortés junto al investigador Ricardo Bordones, profundizarán sobre el trabajo previo al rodaje documental, específicamente del documental “Itata 1922”, pieza de gran valor patrimonial sobre la peor tragedia marítima en la historia de Chile (jueves 29 de octubre).

“Documental y Educación en la mirada de Gabriela Mistral”

El investigador Diego del Pozo junto a la directora María Elena Wood, abordarán la perspectiva crítica con la que la poetisa Gabriela Mistral analizaba el panorama cinematográfico en Latinoamérica por los años treinta. Además, del rol del cine documental en el desarrollo social de este territorio (jueves 29 de octubre).

“Cine y Resistencia: Departamento de Cine Experimental de la U. de Chile y su legado audiovisual”

El académico ICEI U. de Chile Luis Horta Canales, analizará el rol protagónico que sostuvo el Departamento de Cine Experimental de la Universidad de Chile durante los años 60 y 70, y el legado cinematográfico de las producciones que se desarrollaron en la dictadura chilena (viernes 30 de octubre).

“Presente y Futuro de las Series Chilenas”

Los productores Leonora González y Patricio Pereira junto al director Nicolás Acuña, conversarán sobre el estado de la producción de series chilenas y las proyecciones que tienen en las nuevas plataformas internacionales. (viernes 30 de octubre).

“El Arte del Tiempo”

La fotógrafa Emilia del Canto junto a la arqueóloga Paola González y sanadora diaguita Carolina Herrera, abordarán el trabajo previo al rodaje documental, específicamente del documental “El Arte del Tiempo”, película de gran vinculación con nuestro territorio y la valoración del patrimonio (sábado 31 de octubre).

“Cine y perspectiva de Género en el Norte”

Agrupaciones y colectivas de realizadoras del norte de Chile, profundizarán en el rol de la mujer en la realización audiovisual y en la participación activa de las realizadoras en la macro zona norte del país (sábado 31 de octubre).

Taller “Manos al Cine”

El taller de animación “Manos al Cine” será impartido por Daniel Canto y Sofía Quiroz de la productora “Chepo! Animación”. La duración consta de tres encuentros, de dos horas cada uno, donde se aprenderá el recurso de animación “Stop Motion” y se trabajarán las técnicas de Cut Out (recortes) y Claymotion (plastilina). Está dirigido a niños mayores de ocho años, quienes deberán estar acompañados de un adulto que lo pueda asistir. El resultado final será un cortometraje con una consigna muy particular.

En esta oportunidad se trabajará con la aplicación para celulares “Stop Motion Studio”, incentivando el uso del celular como una herramienta para que los participantes y las participantes puedan crear sus cortos desde casa y con los elementos que tengan a su alcance.

“Este es un taller bien dinámico. A medida que vamos viendo las técnicas de la animación, tendremos algunos videos propios de las experimentaciones de los niños y niñas. Finalmente se realizará un corto en conjunto que todavía no definimos la temática y ese será el resultado final de este taller. Aquí trabajaremos esta novedosa aplicación que se llama <Stop Motion Studio> y que hace más fácil y asequible los primeros trabajos que uno puede realizar desde niño y en clave cinematográfica”, explicó Daniel Canto de “Chepo! Animación” (miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de octubre). Cupos limitados. Se requiere previa inscripción en su página oficial www.fecils.cl

FECILS es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que tiene como uno de sus colaboradores a la Universidad de La Serena. En su sexta edición, busca llegar a más personas con todas las exhibiciones y actividades completamente gratuitas. Para más información ingresa a www.fecils.cl.