PACE ULS implementa Ciclo de Conversatorios “Aprender a Cuidarnos”

La instancia contará con cinco charlas, enfocadas a docentes y equipos directivos de los Establecimientos Educacionales, adscritos al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) ULS.

Con el fin de continuar con su labor de acompañamiento a los distintos actores que involucran el quehacer del programa PACE de la Universidad de La Serena, es que el equipo del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) implementó este ciclo de conversatorios enfocados en docentes y equipos directivos de las comunidades educativas, pertenecientes a la medida.

Una de las razonespor las cuales el equipo PACE ULS, tomó la decisión de disponer de esta instancia de encuentro, surge de la necesidad evidenciada a través en las distintas reuniones y actividades propias del programa. Juan Pablo Fajardo, encargado Psicoeducativo PEM PACE ULS, precisó: “desde las conversaciones del equipo con los y las representantes de los distintos establecimientos educacionales y otras actividades propias de nuestro quehacer, se detectó la necesidad de abordar el bienestar socioemocional de las comunidades educativas; sumándose a la búsqueda de espacios de encuentro entre programa con docentes de enseñanza media, situación que ha sido especialmente compleja ante la contingencia”.

El objetivo del Ciclo Aprender a Cuidarnos es entregar herramientas prácticas para enseñar y aprender, priorizando la salud mental de los docentes de las doce comunidades educacionales pertenecientes al programa. Al respecto, Jovanna González, coordinadora PEM PACE ULS, expresó; “la idea es poder reflexionar y proyectar acciones juntos, ya que son actores fundamentales para nuestro programa y poder compartir diferentes miradas disciplinarias, en relación al bienestar socioemocional en el contexto que vive el país”.

Son 5 conversatorios, de los cuales el primero ya se realizó "Emociones en pandemia: Herramientas y Experiencias para el Autocuidado", en el cual participaron alrededor de 60 docentes. En este contexto, Verónica Salinas, docente del Colegio de Administración Comercio El Ingenio de la comuna de Ovalle, precisó que "fue interesante, tuvo una mirada amplia. Ver que mis colegas de otras localidades de la región, sufren las mismas problemáticas, las mismas sensaciones y, además, las expositoras nos entregaron herramientas útiles, para poder contener las emociones y enfocarlas de manera positiva, el conversatorio fue amigable, hermanable y de confianza”.

Las otras fechas programadas para este ciclo de conversatorios, serán publicadas en el sitio web: pace.userena.cl, cabe recordar que son actividades orientadas hacia los y las docentes de los establecimientos educacionales PACE ULS.

Escrita por Daniel Aguayo, Programas APRENDE ULS y PACE ULS.