logo 4 2

sinfonica 

La iniciativa organizada por la OSULS invita a las y los interesados a inscribirse como participantes oyentes u activos a través del sitio web www.sinfonicalaserena.cl.

La Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena está realizando una nueva convocatoria para todos quienes quieran participar de sus ciclos de clases magistrales desde casa, sin costo, y a través de la plataforma Zoom. El estudio en torno a un nuevo instrumento de la familia de los viento-madera se tomará la tercera semana del mes de julio, mientras que el pasado miércoles 15, el cautivante viaje recayó en la maestría de dos destacados trompetistas serenenses, integrantes del conjunto sinfónico: Sergio Fuentes Ibarra y Cristian Monreal Cortés.

Durante dicha instancia y por más de dos horas, estudiantes en formación y profesores de músicas de diferentes sectores del territorio se conectaron para compartir este espacio gratuito de aprendizaje, ampliando sus conocimientos en el instrumento, despejando dudas y poniendo en práctica diferentes ejercicios de calentamiento para una buena ejecución, como la respiración, vibración del labio por sí solo y luego con la boquilla, fortalecimiento de la embocadura y correcciones en la postura que toma cada músico al momento de tocar la trompeta.

Sebastián Núñez, quien participó como oyente, afirmó que el espacio educacional brindado por la orquesta le “permitió recordar y reforzar lo aprendido años anteriores. Las personas que lideran la sesión han sido mis maestros en lo largo de mi carrera. Soy profesor de Educación Musical, por lo que estos conocimientos me ayudan a mantenerme fresco en los conceptos y, de esa manera, poder traspasarlos a posibles alumnos de este instrumento. Actualmente me desempeño como mariachi y la técnica es fundamental para ejecutar esta música. Me ayuda también a renovar y adquirir nuevos conceptos, nuevas herramientas y recursos pedagógicos para mejorar y mantenerse vigente en la ejecución de este instrumento”, comentó a través de la plataforma online.

Por su parte, la alumna Catalina Ramos se presentó en la sesión virtual interpretando el primer movimiento de la Sonata de Arcangelo Corelli, instancia que le permitió mostrar sus conocimientos y manejo en el instrumento: “me gustó bastante tocar y que me hayan corregido cuando toqué mi pieza, por eso me ayudará. Ojalá se repitan estas instancias porque fue una buena experiencia. Muchas gracias a la orquesta”.

Por su parte, Ramón Álamos también se refirió a la realización de esta clase magistral, indicando que le pareció “simplemente genial (…) soy profesor de música y llevo 5 años tocando trompeta de forma autodidacta. Este año estoy con clases y viendo técnica clásica que me ha ayudado demasiado, además de luthier de bronces”. Y agrega que este tipo de iniciativas “sirven para compartir porque uno aprende, reaprende y refuerza conocimientos. Hay cosas que a veces uno da por sentado, pero que para los estudiantes no lo son”.

Nueva fecha educacional

El mencionado Ciclo de Clases Magistrales desde casa ya cuenta con una nueva y próxima fecha en el que se trabajará en torno a un nuevo instrumento de la familia de los viento-madera: la flauta traversa.

La clase será guiada por el músico e integrante del elenco, Gerardo Bluhm Ceballos, quien ahondó en esta nueva modalidad de enseñanza: “como músicos, esta pandemia nos ha dado una gran lección en actualizarnos y utilizar las herramientas sociales existentes para llevar nuestro trabajo a cualquier lugar del país o del mundo. El arte es vital para la cultura de una sociedad, por eso, para que nuestra labor cumpla su función, es fundamental (en especial en estos tiempos) entregar por distintos medios nuestra obra a la comunidad”, enfatizó el primer flauta.

En cuanto a los contenidos que impartirá el próximo miércoles 22 de julio vía Zoom, el intérprete confesó que “para mí esta modalidad es un nuevo desafío, nos abre una puerta a nuestro campo laboral y, a su vez, brinda una oportunidad a todo amante del instrumento a tener acceso a experimentar, aprender y enriquecer su conocimiento”, agregando que, en principio, “me encantaría ayudar a contestar preguntas y dudas de los participantes, tanto activos como oyentes, sobre cómo abordar en general nuestros estudio diario del instrumento. Frente a los participantes activos, quiero ofrecer consejos de cómo preparar una audición y tips que nos ayudarán a resolver pasajes técnicos que nos toque enfrentar”.

La tercera clase magistral del mes de julio se realizará a las 17:30 horas. Quienes deseen inscribirse, sin costo, como participantes activos (3) u oyentes, sólo deben ingresar al sitio web www.sinfonicalaserena.cl y completar el formulario que se encuentra alojado en la pestaña ‘Clases Online’.

Cabe subrayar que los ciclos de clases magistrales forman parte de la temporada 2020 desde casa, la cual es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016, al ser parte de la Red de Orquestas Regionales Profesionales; sumado al financiamiento otorgado por la ULS.

Escrito por Camila Pérez, Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena