logo 4 2

catedra bitran

La jornada inaugural de la Cátedra Raúl Bitrán contará con las ponencias de la Dra. Bárbara Poblete, profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, y del Dr. César Espíndola, Director Ejecutivo "Proyecto Big Data ULS".

Un nuevo ciclo de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary se presentará en la Universidad de La Serena, esta vez centrado en aportar a la comunidad para interiorizarse de la temática "Datos, Información confiable y buenas decisiones, en tiempos de incertidumbre". Como ya ha sido frecuente en la casa de estudios superiores, estas conferencias se realizarán de manera online, abierta a la comunidad y se entregará el material de apoyo previa inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La primera de un ciclo de 5 conferencias con periodicidad mensual, se realizará el miércoles 8 de julio, a las 16 hrs. considerando las ponencias de la Dra. Bárbara Poblete, profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile e investigadora asociada del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos; y del Dr. César Espíndola, profesor asistente e investigador del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Serena y Director Ejecutivo del "Proyecto Big Data ULS", quienes conversarán sobre Introducción al Manejo de Datos.

Al respecto, César Espíndola, quien además es el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad de la ULS, destacó que “en este escenario en donde una óptima gestión de su información, confiable, como apoyo a la toma de decisiones, nos obliga a buscar aceleradamente recursos tecnológicos, herramientas y nuevos conocimientos que nos ayuden en la tarea de almacenar, procesar y explotar los grandes volúmenes de datos que el funcionamiento organizacional va generando con cada una de sus acciones y sostener los resultados de la organización”.

Además, Espíndola agregó que “es por esta razón que Catedra Raúl Bitrán 2020 de la Universidad de la Serena, como parte del "Proyecto Big Data ULS", ha sido diseñada para ayudar a los distintos miembros de la comunidad a introducirse en este mundo de los datos, accediendo a nuevos conocimientos, herramientas y experiencia en un diálogo con especialistas regionales, nacionales e internacionales que le permitan emprender el camino hacia la transformación digital de sus propias organizaciones y negocios”.

La transmisión se realizará vía canal YouTube Vinculación con el Medio ULS y se enviará material de apoyo a quienes se inscriban en el correo mencionado.

Las fechas posteriores se difundirán con anticipación y corresponden a la primera semana de cada mes.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS