logo 4 2

editorial 

Según el informe estadístico de la Cámara Chilena del Libro, las universidades chilenas publicaron 737 libros a nivel nacional, de los cuales 40 pertenecen a la Editorial de la U. de La Serena.

El registro de la Agencia Chilena del ISBN (International Standard Book Number) es un sistema que refleja la cantidad de los libros que cada editorial inscribe en esta agencia internacional, encargada de identificar y cuantificar los textos publicados por país a nivel anual. En esta oportunidad, dicho registro ubica a la Universidad de La Serena en el segundo lugar entre las universidades regionales con más libros publicados en 2019 y en la sexta posición a nivel nacional.

Este informe otorga un "carnet de identidad numérico" a cada libro, lo que permite su catalogación, circulación, venta, entre otras gestiones.

Sobre esta posición en el ranking anual del ISBN, Alejandro Abufom, encargado de la Editorial ULS, resaltó que “esta ubicación, entre las más de 55 universidades chilenas, nos confirma que vamos por buen camino, porque estamos publicando bastante y -en opiniones compartidas- de buena calidad. El que tengamos 40 libros publicados en un año, habla bien de la productividad de nuestros académicos y colaboradores, y de las políticas institucionales de promoción y financiamiento de nuevos libros”.

Además, se refirió a la distribución de los títulos a nivel nacional e internacional, destacándola como algo primordial en la labor de una editorial. “Seguimos empeñados -como dice nuestro lema institucional- en ´compartir conocimientos que mejoran la vida´. Los libros permiten proyectar este conocimiento hacia toda la comunidad, al colocarlo en las librerías de Chile, el mundo y en las múltiples plataformas digitales".

Las universidades chilenas están muy activas en cuanto a publicación de libros. Éste justamente es un evento importante porque demuestra que se está investigando en las múltiples áreas en que trabajan las instituciones de educación superior y, especialmente, la U. de La Serena. También demuestra que existe conciencia de que el conocimiento debe salir de los laboratorios, oficinas y aulas, y proyectarse hacia la comunidad.

 

Ranking ULS ISBN 2019

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS