logo 4 2

sinfonica5

‘Las Criaturas de Prometeo’ será el alucinante programa que presentará el conjunto profesional en este cierre de semestre, el cual contará con la dirección de un energético e inigualable Nicolas Rauss.

El mes de julio ha estado marcado por uno de los eventos astronómicos más esperados y vistos por habitantes, científicos y turistas. Tras el eclipse total de sol visualizado en su 100% en la Región Estrella, el séptimo mes del año se prepara para encarnar un nuevo espectáculo para los sentidos; se trata de un cautivante concierto que revivirá los sentimientos de ‘Tragedia’, a través de una icónica pieza musical escrita en 1801 por el genio alemán Ludwig Van Beethoven.

‘Las Criaturas de Prometeo’, Op.43, como se titula la obra maestra, fue estrenada en Burgtheater de Viena en ese mismo año y refiere a un ballet que Beethoven realizó a petición del coreógrafo italiano, Salvatore Viganò. En esta obra, el compositor alemán hace propio el mito de Titán Prometeo, quien, tras engañar al Dios Zeus, es castigado, siendo encadenado en la cima de una montaña por Hefesto, Dios del Fuego. Después de ser liberado por Heracles, Prometeo entra sigilosamente en el Olimpo, robando la llama del carro del Dios del Sol, devolviéndolo a los mortales. A grandes rasgos, este mito se interpreta como la iluminación intelectual de los seres humanos. El fuego representa la sabiduría entregada a los mortales tras la oscuridad causada por los males de Pandora. El acto heroico de Prometeo representa la revolución y la salvación del pueblo.

La partitura consta de una obertura, seguida de 16 cuadros, independientes unos de otros. De la obra completa, sólo la obertura ha sobrevivido en los programas de conciertos y su texto, desaparecido en la actualidad, ha significado una constante reinterpretación: “se trata de una música muy variada que cambia de carácter muy rápidamente. Así como las musas intentan sensibilizan a los personajes creados por Prometeo, a través de ese espectáculo esperamos conmover los sentidos de los asistentes que nos acompañen esos días”, invita el director suizo, Nicolás Rauss, agregando que esta pieza se encuentra a “la altura de la Segunda Sinfonía, de la Primera, del final de la Heroica. Es una obra absolutamente disfrutable, tiene buen humor: a ratos es chistosa, placentera y en algún momento dramática. Tiene una gama muy amplia, hay todo tipo de atmósferas, hay adagios expresivos, movimientos lentos, propios, incluso, del Beethoven más maduro”, ahonda.

En el caso particular de esta pieza, el concierto contempla proyecciones que irán contextualizando a los asistentes en cada uno de los movimientos de la obra: “Lo que vamos a hacer es tocar casi todo el ballet, sumado a una proyección para que le público pueda ver todo lo que pasa porque la música es muy descriptiva; entonces, mientras la música avanza, el público se va a enterar de la obra. Es como ir a una especie de cine musical”, reflexiona el maestro, dando cuenta que ‘Las Criatura de Prometeo’ es una obra que no se conoce mucho y trata de un ballet que Beethoven escribió en la época de su primera y segunda sinfonía: “trata, un poco, de la creación del ser humano y uno se da cuenta que tiene un paralelo con la creación que nace poco después con la biblia”, profundiza el director residente de la Orquesta Clásica Universidad de Santiago de Chile (Usach).

El quinto viaje por las emociones llegará nuevamente hasta las comunas de Coquimbo y La Serena. La primera cita tendrá lugar en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace el jueves 11 de julio; mientras que el viernes 12 es el turno de La Serena, donde los músicos se trasladarán hasta el Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko de la ULS para repetir este cautivante programa inspirado en los sentimientos de tragedia. Ambos conciertos serán a las 20:00 horas, sin costo de adhesión y sin retiro de invitaciones, hasta la capacidad de aforo de los recintos.

Cabe destacar, que esta temporada se realiza gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo institucional entregado por la Universidad de La Serena, mediante la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura; y la Municipalidad de Coquimbo en conjunto con su Departamento de Cultura.

Escrito por Camila Pérez, Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena