Editorial Universidad de La Serena: desde el aula y la investigación hacia el universo de lectores

editorial

La Editorial de la ULS depende administrativamente de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la casa de estudios estatal.

Desde su creación, esta iniciativa se ha propuesto a editar, producir, distribuir y vender libros propios, con el sello editorial de la Universidad de La Serena, lo cual ha sido recepcionado positivamente por los académicos de la institución y la comunidad en general. Esto ha permitido mostrar, tanto la investigación como las experiencias enriquecedoras del aula, en aproximadamente 120 libros con sello Editorial ULS y 50 publicaciones internas de la Universidad (memorias, manuales, entre otras).

editorial2Cabe destacar, que este proyecto, el cual se inició hace 11 años, cuenta actualmente con libros en formato físico y digital, además de distintas plataformas de presentación y distribución. Es así como la Editorial ULS se ha presentado en diferentes ferias regionales, nacionales e internacionales, tales como Lima (Perú), Guadalajara (México), Buenos Aires (Argentina) y Santiago (Chile).

Además, cuenta entre sus avances, la actual distribución de sus textos en 8 librerías físicas a nivel nacional y en alrededor de 10 plataformas internacionales, lo que significa que los libros con el sello U. de La Serena pueden ser comprados desde cualquier parte del mundo.

Al respecto, el encargado de la Editorial, Alejandro Abufom, destacó que la Editorial ha crecido de forma exponencial año a año y que es reconocida tanto dentro como fuera del país, “lo que significa que en el futuro próximo realizaremos una ampliación del espacio físico y sumaremos al equipo dos profesionales que nos ayuden a fortalecer la distribución y presencia en ferias internacionales”.

editorial3En la actualidad, la Editorial se encuentra trabajando en conjunto con las editoriales de las universidades estatales, para generar un intercambio de publicaciones de manera que los textos de todas estas universidades tengan presencia en cada una de ellas. La Directora de DIVEULS, Dra. Catalina Cvitanic, resaltó que “este trabajo en conjunto nos permitirá a futuro potenciar los objetivos trazados por la DIVEULS con énfasis en la cooperación con las demás universidades del estado, por ejemplo, la publicación del libro ´Extensión, Arte y Cultura´ producido por la Editorial ULS”.

Asimismo, se destaca la distribución y venta de libros en el extranjero, en formato físico, a través de www.buscalibre.com. “Esto es muy interesante porque nos ha permitido, como una editorial de provincia, tener una vitrina a nivel mundial. En este minuto nos compran libros de Colombia, de España, de Estados Unidos, entre otros países”, tanto en papel como ebooks, explicó Alejandro Abufom.

La Editorial además administra la Librería ULS, abierta al público en general desde el año 2008, ubicada en el Centro de Extensión ULS, Los Carrera 207, La Serena. En este espacio se realiza venta de textos propios y de otras editoriales, con descuentos especiales para estudiantes de cualquier establecimiento y nivel de enseñanza y para comunidad universitaria ULS.

editorial4Taller de Editoriales Universitarias - AUR

La Agrupación de Universidades Regionales (AUR) organizó recientemente un taller con las personas responsables de las editoriales de las universidades regionales del CRUCh. En esta materia, las universidades enfrentan grandes dificultades, en parte porque la producción de libros y publicaciones que hacen no persigue fines de lucro.

Al respecto, José A. Ábalos, director ejecutivo de la AUR, comentó que “en el taller convocado por AUR hubo varias presentaciones y, para quien no conoce este rubro, me llamó mucho la atención la exposición de Alejandro Abufon, de la Editorial ULS, pues siendo una institución de una región muy distinta a las metropolitanas, en donde están instituciones que disponen de muchos recursos, él dio cuenta de una gestión y un esfuerzo de la ULS de gran eficiencia, creatividad y compromiso”.

Además, Ábalos agregó: “creo que esto no es casualidad, el Informe Estadístico 2017 de la Agencia Chilena ISBN, pone a esa universidad entre las 10 universidades chilenas con mayor producción de títulos, superando a varias otras que cuentan con muchos mayores recursos”.