En Escuela Lucila Godoy Alcayaga se desarrolló el segundo Encuentro Mistraliano Escolar

segundo encuentro mistraliano 1

Con la participación de estudiantes del establecimiento de la comuna porteña, se realizó esta jornada dedicada a la premio Nobel.

El segundo Encuentro Mistraliano Escolar 2015, se realizó recientemente en la Casa del Arte Rural del sector La Cantera de Coquimbo, en el que alumnos de 7º y 8º básico de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, participaron de una clase-taller para conocer aspectos relevantes de la vida de Gabriela en la comuna porteña.

Los Encuentros Mistralianos Escolares permiten a estudiantes alumnos de enseñanza básica y media, interactuar y compartir conocimientos acerca del trabajo de la poeta en ámbitos como la docencia, la cultura y lo social. 

La iniciativa es desarrollada por el Gobierno Regional de Coquimbo con el apoyo de la Universidad de La Serena, a través de su Centro Mistraliano, que aporta con los contenidos de los talleres. Y en esta oportunidad, se sumó el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo, entidad que administra el inmueble que perteneció a Gabriela.

segundo encuentro mistraliano 2Miguel Sánchez, jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, manifestó que  “creemos que es importante ir entregando conocimientos a las nuevas generaciones acerca de nuestra mayor exponente de la cultura regional como lo es Gabriela Mistral. Para eso hemos ido construyendo esta Ruta Mistraliana a través de distintas obras y generando un relato que se debe mantener en el tiempo, y que debe constituirse en un valioso patrimonio turístico cultural de la región”.

Junto con destacar la realización de este segundo encuentro, el Dr. Rolando Manzano, director del Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, señaló que con el objetivo de ir fortaleciendo la Ruta Camino a Gabriela. “La idea es ir armando un Calendario Mistraliano que comience el 15 de noviembre y terminarlo en el mes de mayo, con algunas actividades concretas. Pensamos que esa es la manera que hemos asumido de celebración Mistraliana, celebrar con actos, con encuentros y estudiantes que puedan participar, crear y opinar como es el caso de los Encuentros Mistralianos”, indicó.

En el mismo sentido, Manzano, destacó que es importante “poder incorporar a la gente y particularmente los estudiantes, para que vivan lo que es la lectura, la escritura y el pensamiento y el juicio crítico con altura de miras, que es un poco la visión Mistraliana”.

Por su parte, Rina Araya, coordinadora de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, manifestó que “para nosotros es súper relevante administrar uno de los hitos importantes que están dentro de la Ruta Camino a Gabriela Mistral, esta casa del sector La Cantera que se restauró y que ahora está habilitada para empezar con una programación y con actividades en torno a la vida y obra de Gabriela Mistral”.