Orquesta Sinfónica de la ULS da comienzo a su primer ciclo de conciertos educativos 2015

osuls conciertos educ 1

Hasta la fecha han sido beneficiados decenas de establecimientos educacionales, incluyendo visitas a instituciones carcelarias como parte de actividades de reinserción social, mediante la cultura.

“La orquesta va a tu colegio”, se titula la iniciativa de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena que busca acercar a los estudiantes de establecimientos educaciones de la Provincia de Elqui la música orquestada. Esta actividad es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes mediante el Fondo de Fomento de la Música Nacional y recursos dispuestos por la corporación y de la “Red de Amigos Orquesta Sinfónica U. de La Serena”.

El primer ciclo comenzó este 28 de abril en el Colegio Francis School y el Liceo Gregorio Cordovez y continuará los días 29 y 30 de abril en el Colegio Horizontes y Colegio Caleta San Pedro, en donde se presentará la Orquesta de Cuerdas, y en la Escuela Metodista de Coquimbo y el Liceo Diego Portales, en donde lo hará el Quinteto de Bronces, ambas agrupaciones formadas por integrantes de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena. En palabras de Francis Oyarzún, directora del Colegio Francis School, “fue una excelente presentación como las que han hecho anteriormente, un momento especial para nuestros alumnos. Yo siento que no solamente es el área intelectual y estar en clases lo importante para nuestros alumnos, sino que esto, la cultura, la música, el deporte es parte del desarrollo integral de los alumnos y como colegio nosotros potenciamos esto y nos gusta”.

osuls conciertos educ 2Esta iniciativa forma parte de una de las líneas programáticas que maneja la orquesta, como parte de su labor educativa-cultural y de formación de nuevas audiencias. De este modo, es fundamental para la Orquesta Sinfónica Universidad de La Seren acercar la música orquestal a todos los niños que por algún motivo no tienen acceso a este tipo de música, y así, contribuir al desarrollo de audiencias en la región.

Lo anterior, también fue señalado por la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lenka Rivera. “Nuestro trabajo conjunto con la Orquesta de la Universidad de La Serena, realiza importantes aportes en el desarrollo educativo de los estudiantes, pues entendemos que para una formación integral es necesario estar en contacto con este tipo de instancias que abren la mente de los jóvenes, más allá de los contenidos que sus colegios les entregan”, consignó.

Misma visión tiene Cristian Monreal, productor ejecutivo de la Orquesta Sinfónica, para quien “esta es una instancia sumamente importante para nosotros, no sólo en términos de la formación de nuevas audiencias, sino que nos permite acercar nuestra institución a la comunidad, entregando no sólo música, sino también conocimiento acerca de su historia y la de los instrumentos, así como de sus sonoridades”.

En total se realizarán 18 conciertos, distribuidos en tres ciclos. Cada ciclo constará de tres días, en los que se realizarán 2 conciertos diarios.

Fuente: Prensa OSULS