Pianista realiza un viaje por la música Iberoamericana

pianista

De regreso en Chile, la pianista Stefanie Victoria Vial López presenta este viernes en el Depto de Música ULS un caleidoscopio de sonoridades provenientes de España y Argentina.

Dentro del repertorio docto, pocas veces tenemos la oportunidad de conocer músicos que decidan emprender un viaje de descubrimiento hacia compositores que no forman parte del programa habitual de conciertos. Aquellos músicos cuyos nombres no se oyen tan habitualmente como el de Beethoven o Mozart, pero que gracias a la increíble riqueza de su música han escalado hacia aquel sitial donde comparten una fama que merece ser rescatada y compartida. 

Este es el caso de la pianista chilena, Stefanie Victoria Vial López, quien regresa a Chile tras finalizar con honores su Magíster en Música con especialización de interpretación en Piano en la Universidad de Sídney, Australia. La artista busca encontrar al público local con aquellas obras representativas de la música española y argentina de principios del siglo XX. 

Stefanie Vial comienza sus estudios de piano a la edad de 7 años, ingresando a la cátedra de piano de la profesora Ariadna Colli en el Departamento de Música de la Universidad de La Serena. Desde entonces comenzó una temprana carrera llena de éxitos, participando en importantes certámenes como el Concurso Claudio Arrau, donde obtuvo menciones honrosas, y el Concurso Internacional de Piano de La Patagonia en la ciudad de Punta Arenas, donde obtuvo el primer lugar el año 2003.

Su carrera como solista la ha llevado desde joven a recorrer nuestro país desde Iquique hasta Punta Arenas, actuando en reconocidas salas como el Teatro Municipal de Santiago y en importantes conciertos como los organizados por la Sociedad Federico Chopin Chile. 

Es a través de la música Iberoamericana que Stefanie encuentra un manantial de posibilidades en el piano, descubriendo así a tres compositores cuya música ha pasado casi desapercibida dentro del océano de obras dedicadas a este instrumento. Los españoles, Joaquín Turina (1882), Federico Mompou (1893), y el argentino Alberto Ginastera (1916), son los compositores más representativos de la música de sus respectivos países, abordando una interesante mixtura entre las sonoridades provenientes del impresionismo de fines del siglo XIX y el folclore tradicional español o argentino, en el caso de Gintastera.

Las obras que se interpretarán este viernes 24 de abril, a las 19:30 hrs., en la Sala Mecesup del Departamento de Música de la U. de La Serena son: “Álbum de viaje” Op. 15 de Joaquín Turina, “Canciones y Danzas” de Federico Mompou, y “Danzas Argentinas” Op. 2 del argentino Alberto Ginastera. La entrada a este recital es liberada. 

Fuente: Prensa OSULS