Tunas Azahares y San Bartolomé brillaron en galas en distintos puntos del país

tunas1

Concepción y Arica fueron las ciudades donde las agrupaciones de la ULS compartieron su música y alegría.

La semana pasada fue una semana de presentaciones en diferentes galas de dos de las agrupaciones artísticas pertenecientes al Departamento de Actividades Extracurriculares de la DGAE.tunas2

En primer lugar, la Tuna Femenina Azahares se presentó en la Gala del XX Aniversario de la Tuna Femenina de la Universidad San Sebastián de Concepción, organizada por la Tuna Femenina, la Municipalidad de Concepción y la Casa de la Cultura. Fueron 8 las tunas invitadas a participar, las cuales recorrieron las localidades cercanas al evento para compartir su música con las comunidades, quienes respondieron el cariño entregado con una invitación a compartir un almuerzo típico de la región.

La Gala se desarrolló en la Casa de la Cultura de la cuidad, donde las tunas realizaron su presentación, deleitando a todos los presentes. La Tuna Azahares fue premiada con un reconocimiento por su actuación y participación en el evento. En esta oportunidad viajaron desde La Serena 13 integrantes de la Tuna (de un total de 26), incluyendo las 3 integrantes nuevas de la agrupación.

La directora de la Tuna, Gisella Huerta, indicó que “compartir con otras tunas es una gran experiencia, por eso hacemos una invitación a todas las estudiantes que tengan un interés musical, por viajar, que les guste compartir con las estudiantes de otras universidades. Ensayamos los días jueves de 18:30 a 21:00 horas en la sala de ensayos ubicada en el subterráneo de la DGAE. No es necesario saber tocar algún instrumento, acá les enseñamos a todas. La invitación es para todas estudiantes de cualquier carrera de la Universidad”.

tunas3Tuna San Bartolomé dijo presente en Arica

Hasta el norte de nuestro país viajó la Tuna San Bartolomé, invitada al X Encuentro de Tunas y Estudiantinas que organizó la Tuna de la Universidad Santo Tomas de Arica y la Municipalidad de la cuidad.

Durante el evento se presentaron tunas de Arica, La Serena, Copiapó, Santiago y Arequipa. La Tuna de la Universidad Santo Tomás Arica fue la anfitriona de este encuentro, la cual fue acompañada por: Tuna Ciencias Económico Empresariales de la Universidad Católica de San Pablo de Arequipa, Tuna Mayor de la Universidad de Santiago de Chile, Tuna Candelaria de la Universidad de Atacama, Tuna San Bartolomé de la Universidad de La Serena, Tuna Parrandera de la Cuarta Región, Estudiantina Salitrera San Marcos de Arica y Tuna de la Universidad Santo Tomás Arica.

Los asistentes a la gala disfrutaron de un show donde las tunas y estudiantinas presentaron su mejor repertorio. Además de la gala, los tunos realizaron más actividades en los alrededores de la cuidad, compartiendo sus canciones y bailes con los asistentes.

Sobre la experiencia vivida en el encuentro, el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, Víctor Barrios, señaló que “este fue mi primer encuentro como tuno y fue una experiencia muy grata. Compartir con personas de otros países y conocer su cultura es muy importante para crecer como persona. Estar en la tuna ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, yo no era muy sociable, pero compartir con personas de diferentes edades de la tuna me ha ayudado a desarrollar habilidades sociales, las cuales las aplico, por ejemplo, cuando diserto en clases y al conversar con compañeros de otras carreras”.

Ambas tunas continúan trabajando para mejorar en cada presentación, representando con mucho orgullo a la Universidad de La Serena.

Escrito por Carlos Carvajal, DGAE