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La nominación es un reconocimiento al liderazgo de la casa de estudios en esta materia, así como al fuerte e innovador trabajo realizado en los últimos siete años.

En una reunión efectuada en Santiago y en la que participaron representantes de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación, del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y de las distintas redes de educación superior inclusiva regionales, la académica de la Universidad de La Serena, Mg. Georgina García Escala, representante institucional en este ámbito y quien ha liderado el trabajo de la casa de estudios en inclusión, fue nombrada encargada nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva.

El objetivo del encuentro fue generar una agenda de trabajo conjunta, que incluye lograr cupos especiales de ingreso a la educación superior para las personas con discapacidad, reforzar las líneas de fondos competitivos de inclusión y generar un reglamento para la Ley 20.422, sobre discapacidad y no discriminación.

red edu 2En la reunión participó Álvaro Cabrera, jefe de la Reforma de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Maldonado, analista de la Divesup, Alberto Madrid, asesor técnico en temas de discapacidad del Mineduc, y Wilson Rojas, jefe del Departamento de Educación del Senadis. En la oportunidad, detalló Georgina García, Álvaro Cabrera hizo énfasis en la integración como un elemento crítico de la reforma, mientras que Wilson Rojas manifestó que el tema de la inclusión no está resuelto todavía en el país.

“También hubo un reconocimiento a la Universidad de La Serena, dimos cuenta de las actividades que desarrolla el Programa de Apoyo a la Discapacidad (PAED ULS) no sólo a nivel interno sino que en conjunto con la REDESIC, cuyo actual presidente es Joel Guzmán de la U. Pedro de Valdivia. Este año hemos hecho capacitaciones a los académicos de la U. de La Serena y de otras instituciones de educación superior de la región. Junto con la REDESIC, además hemos hecho capacitaciones a profesores y estudiantes de Educación Parvularia. Han sido cuatro capacitaciones gratuitas, como lo hace la Red”, puntualizó García.

La académica destacó igualmente que, en esta casa de estudios, el PAED (que surgió en 2007) atiende a personas con discapacidad auditiva, visual, motora y con Asperger, lo que causó un impacto muy positivo entre los participantes de la reunión. Asimismo, se habló de los encuentros internacionales y nacionales organizados por la ULS y REDESIC regional.

“Hay reconocimiento al trabajo que hemos hecho en esta región, a la sistematicidad y colaboración entre todas las universidades para ir modificando una cultura competitiva por una cultura colaborativa. Esperamos que no existan más concursos, hoy las universidades están peleando por tener recursos basales (…) y que la educación superior inclusiva se incorpore como un criterio de calidad de la educación para los procesos de acreditación”, agregó la encargada nacional.

La REDESIC surgió en la ULS en 2011 y tuvo su primera reunión nacional en 2012, año en que fue ratificada en Santiago. Su propósito es “promover cambios profundos en nuestra sociedad para que se incorpore a las personas que están más excluidas dentro de la educación superior, porque ésta permite la calificación de las personas para acceder a mejores puestos de trabajo y, por ende, a mejores condiciones de vida; pero también proporciona a las personas elementos para entender su historia, su contexto local y da mayor poder político, social, cultural y poder participar más activamente como ciudadanos”, precisó Georgina García.

Hasta ahora, la agrupación sólo contaba con encargados regionales, incorporándose este 2014 la encargada nacional, escogida unánimemente por los participantes en la reunión. “Yo debo reconocer la generosidad de todas las universidades y de Senadis regional y de la Secreduc, pero también del enorme esfuerzo que ha hecho la Universidad de La Serena por provocar una transformación cultural profunda que dé cuenta de los cambios que realiza para la atención en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad”, afirma García.

La académica precisa que las metas fijadas incluyen una reunión virtual el martes 7 de octubre, para trabajar en la propuesta de reglamento para la Ley 20.422. A mediano plazo, proyectar 3 reuniones de trabajo en distintas regiones “y la gran propuesta y la gran tarea a largo plazo es que este país sea profundamente inclusivo, para garantizar la democracia, la justicia social y la paz”, señaló.

red edu 3PAED ULS

Este semestre, 8 estudiantes de Ingeniería Comercial, Pedagogía en Castellano y Filosofía, Ped. en Inglés, Periodismo, Psicología, Traductor Inglés-Español y del Magíster en Psicología Educacional, son atendidos por el Programa de Apoyo a la Discapacidad, que incluye los ámbitos: académico, social y salud.

Como detalla la profesional del Programa, Dolores Gálvez, con una entrevista, se identifican las barreras al aprendizaje y la participación social de los alumnos. A partir de eso, se elabora la propuesta de apoyo, que incluye un informe aprobado por los estudiantes para sus profesores, con sus potencialidades y los apoyos requeridos, sin “modificar el nivel de exigencias ni de contenidos, porque nosotros garantizamos a la sociedad el profesional que estamos formando y porque sería discriminador para la persona que le bajáramos el nivel de exigencia", puntualizó Georgina García.

Se suma un taller mensual en temáticas solicitadas por los participantes y un compañero tutor (de curso superior) elegido por ellos mismos, quien les ayuda con las técnicas de estudio específicas de su carrera y los apoya en la inserción social dentro de la Universidad. Por otra parte, el PAED fija metas a sus integrantes, como una forma de potenciar su autonomía, añade Gálvez. En salud, existen controles médicos semestrales gratuitos en el Centro de Salud Estudiantil, trabajo con el Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI) y talleres con el psicólogo una vez al mes.

García y Gálvez destacan el interés que la educación superior inclusiva ha generado en distintas instancias de la Universidad, como el CAPSI, los Coloquios del Departamento de Matemáticas, la Escuela de Diseño (trabajo en accesibilidad), e-Sessions de Ingeniería Comercial (emprendimiento) y el Centro de Informática Educativa (CIE), con el cual se han realizado capacitaciones dictadas por la U. de Alcalá (España) a académicos ULS. Además, alumnos de carreras de Ingeniería y Ped. en Educación Diferencial se han incorporado como voluntarios al PAED. A ello se suman 3 tesis de postgrado en el tema y un proyecto financiado por la Dirección de Investigación de la U. de La Serena.

red edu 4Dentro del trabajo en educación inclusiva, se enmarca el convenio con Sernam, con el que se dictan seminarios y capacitaciones con enfoque de género para promover una cultura de respecto hacia las mujeres, considerando la alta tasa de femicidios en el país. Del mismo modo, se está colaborando con la Oficina de Asuntos Indígenas de la I. Municipalidad de Coquimbo. Además, se dictan charlas en colegios que tienen niños con discapacidad, incluyendo a sus profesores, padres y apoderados para que estos escolares se den cuenta desde pequeños que sí pueden llegar a la educación superior, estudiando y esforzándose mucho.

Otra iniciativa importante es la que, en conjunto con la Biblioteca Central ULS, está generando un Manual de Apoyo y Ajustes Mínimos Necesarios para entregar sugerencias a los académicos para asegurar igualdad de condiciones a los estudiantes con discapacidad. Este material se publicará online y estará a disposición no sólo de la U. de La Serena, sino de las redes a las que pertenece la casa de estudios: Regional, Nacional y Latinoamericana y del Caribe.

Ya son cuatro los jóvenes con discapacidad egresados de la ULS, todos con excelentes calificaciones. Uno de ellos sigue ligado a la institución, brindando un curso de Braille para alumnos por medio de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, donde también otro de los actuales integrantes dicta un curso de lenguaje de señas para sus compañeros de distintas carreras.