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El encuentro organizado con el Saint John’s School, contempló las presentaciones de egresadas de la carrera, quienes mostraron las experiencias cotidianas del trabajo colaborativo que se realiza con los estudiantes.

Con gran éxito se llevó a cabo este lunes 29 de septiembre, en el Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena, el Encuentro Inclusivo denominado “Equipos de Aulas”, organizado por la coordinación de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la ULS, a cargo de la académica María Ester Álvarez, y el Saint John’s School de La Serena.

Al encuentro asistieron más de 90 estudiantes de la carrera (La Serena y Ovalle), académicos y autoridades de la Universidad, docentes de establecimientos educacionales e invitados especiales.

Las temáticas desarrolladas apuntaron a la inclusión, los programas de integración escolar, evolución de la educación especial a nivel nacional e internacional, la atención a la diversidad, necesidades educativas especiales, el trabajo en equipo entre el profesor de enseñanza básica y el docente especialista, la coenseñanza, entre otras.

encuentro aulas2La metodología utilizada por las expositoras, egresadas de la carrera, fue activo-participativa, lo que mantuvo a los asistentes motivados durante toda la jornada. Fue así como las egresadas mostraron las experiencias cotidianas del trabajo colaborativo que se realiza con los estudiantes en las asignaturas de lenguaje y matemática.

La coordinadora de la carrera, María Ester Álvarez, explicó que se trata del primer encuentro de inclusión y su objetivo “es entregar a nuestros estudiantes, en su proceso de formación, las experiencias que tienen los profesores de un colegio en especial, como es el caso del Saint John’s School, establecimiento con el que establecimos una alianza para poder, a través de las experiencias de sus profesores, demostrarles a nuestros futuros egresados el trabajo que realizan en el tema de la inclusión, que es un tema demasiado importante y que está permanentemente presente en nuestra realidad educacional”.

Por su parte, el director de Saint John’s School, Ricardo Vera, destacó la alianza establecida con la ULS y sostuvo que para el establecimiento, “es tremendamente importante dar a conocer a los estudiantes lo que hemos venido impulsando. En el camino hemos ido aprendiendo sobre inclusión, sobre cómo atender estas necesidades educativas especiales, por lo que es muy importante poder enseñar a las generaciones futuras cómo deben hacerlo o cómo se trabaja con estos niños. Ha sido una experiencia valiosísima, porque aprendemos todos los días”. 

encuentro aulas3En cuanto al programa de inclusión escolar, la académica de la casa de estudios y del establecimiento, Adriana Herrera, expresó que esta iniciativa busca apoyar las necesidades educativas de los alumnos dentro de la sala y para ello, “hemos establecido los equipos de aula, por lo general, integrados por la educadora diferencial y los profesores de Enseñanza Básica, que hacen un trabajo en conjunto y colaborativo, se reúnen antes de la clase para prepararla. La verdad es que para los profesores de Enseñanza Básica es una tremenda ayuda y todos los colegios debieran sumarse a esto, no hay excusa, porque los recursos están y los niños con necesidades educativas también están. Este colegio fue uno de los pioneros en temas de integración ya que en el año 2000 se incorporó (a este programa), siendo uno de los primeros 25 colegios  a nivel nacional (...). Tenemos una trayectoria amplia, sin embargo, podemos decir humildemente que aún nos falta mucho por hacer y la idea es invitar a otros establecimientos para que se sumen”.

Sin duda este tipo de iniciativa aporta directamente a la formación académica de los futuros docentes como también contribuye a la actualización de quienes ya se encuentran ejerciendo, permitiendo conocer los nuevos enfoques que establece la política educacional.