fabiola jamett

El jurado está compuesto por ocho expertos internacionales, todos seleccionados directamente por el Dr. Marino Giorgetti, director técnico del concurso y “Capo Panel” de los concursos de aceite de oliva extra virgen más prestigiosos del mundo. 

La competencia de mayor importancia del mundo para los aceites de oliva de calidad, el concurso Sol D’Oro, tendrá como integrante de su jurado internacional a una profesional de la Región de Coquimbo. Se trata de la académica del Departamento de Química de la Universidad de la Serena y jefa del Panel de Cata de esta casa de estudios, Fabiola Jamett, quien será la única representante nacional en este jurado está compuesto por ocho expertos internacionales.

Por primera vez en sus doce años de historia, Sol D’Oro, organizado por Veronafiere anualmente en Verona (Italia), sale de sus tierras y se traslada a Chile, en lo que será la primera versión de Sol D´Oro Hemisferio Sur. La iniciativa, liderada por la Asociación Panel Cata Chile y apoyada por el Ministerio de Agricultura, se desarrollará desde el 29 de septiembre hasta el 3 de octubre, bajo la estricta reglamentación del Concurso Sol D’Oro y la conducción del experto internacional Dr. Marino Giorgetti, quien seleccionó directamente a los integrantes del jurado, conformado por representantes de ambos hemisferios y algunos miembros del panel de la versión italiana.

“Ser jurado en el concurso más importante del mundo de aceite de oliva, representando a Chile y acompañada de tan selecto jurado internacional, es un gran honor para mí. Representar a nuestro panel de cata, con 9 años de experiencia en la valoración organoléptica de aceites, sin duda es un gran reconocimiento a la labor que semana tras semana, realizamos en conjunto con nuestros catadores. Finalmente serán ellos, los que representados en mí persona, serán partícipes en este evento. Un jefe de panel es nada, si no recibe una retrovaloración de quienes componen el panel; personas que finalmente le dan vida y son el corazón de éste”, señaló la académica, Fabiola Jamett, quien dirige el Laboratorio de Calidad de Aceite de Oliva de la U. de La Serena.

Entre los aceites que participen, de ocho países productores del hemisferio sur (Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Sudáfrica, Perú, Uruguay, Brasil y Chile), se escogerá a los ganadores del Sol de Oro, Sol de Plata y Sol de Bronce, y siete Gran Menciones en dos categorías, Orgánico y Extra Virgen, la que se dividirá a su vez en Frutado, Ligero, Medio e Intenso, segundo su nivel de frutado.

Los ganadores de Sol D’Oro Hemisferio Sur serán exhibidos en el Salón Sol&Agrifood que se realizará en el marco de la feria Vinitaly en Verona desde el 22 al 25 de marzo de 2015, e incluidos en los “walking tour” que se organizan con los compradores internacionales más importantes del mundo.