USerena fue sede del primer encuentro de Prácticas Inclusivas Regionales

Image

La instancia consideró diversas presentaciones y la entrega de constancias de participación del Curso de Lengua de Señas Chilenas 2023.

Más de 130 personas participaron en el Primer Encuentro de Prácticas Inclusivas Regionales, realizado en la Universidad de La Serena, donde se dieron a conocer distintas iniciativas y se relevó la importancia de que instituciones públicas y privadas trabajen de manera colaborativa en esta materia.

La Rectora, Dra. Luperfina Rojas, destacó que “como Universidad de La Serena hemos querido no solo integrar, sino intercambiar conocimientos que nos permitan desarrollar redes de apoyo sólidas colaborativas y efectivas para brindar soluciones que derriben barreras, para poder entregar igualdad de oportunidades a estudiantes en los distintos niveles educativos y propiciar la participación de todos y todas”.

En la ocasión se entregaron las constancias de participación del Curso de Lengua de Señas Chilenas 2023, realizado por 68 integrantes de la comunidad universitaria, quienes pudieron cursar el primer o segundo nivel acorde a sus conocimientos previos.

El académico FACSEJ, Orlando Robles, consideró que la oportunidad de realizar un curso de señas “fue importante porque nos ayuda a conectar como comunidad con las necesidades que puedan surgir en una sociedad. En el caso de tener algún estudiante que requiera el uso de lenguaje de señas, podemos estar preparados para hacer mucho más llevadero el paso por la universidad. El tener estas instancias disponibles y que la comunidad esté participando es una muy buena señal”.

Por otro lado, la funcionaria del Departamento de Bienestar, Patricia Campaña, señaló que "haber realizado este curso ha significado una oportunidad en la que la Universidad de La Serena brinda los conocimientos para que desde la mirada funcionaria podamos aportar al fortalecimiento de una universidad más inclusiva”.

Finalmente, Daniela Rojas, egresada de la carrera de Arquitectura de la institución, manifestó que “lo que aprendí me permite comunicarme de otra forma, sentir de otra forma, con personas sordas, y me permite también comprender muchas situaciones que han vivido estas personas. Es necesario reconocer el avance que han tenido al salir adelante y lograr insertarse en la sociedad”.

Expositores

Durante la actividad, la encargada de la Red de Educación Superior Inclusiva de Coquimbo, Tatiana López, expuso el tema “REDESIC, la importancia del trabajo en red”. En segunda instancia presentó la Ilustre Municipalidad de La Serena la ponencia “Buenas Prácticas del Departamento de Desarrollo Inclusivo”, a cargo del Coordinador de Rehabilitación del Departamento Inclusivo”, José Escobar Varas.

Luego, el Director de la Empresa SIRAM, Pedro Alvarado, desarrolló el tema “Valorización de Residuos Electrónicos a través de la Inclusión, el Arte y Reciclaje”. Y para finalizar la jornada, el Coordinador de AGDDFI-ULS, Mg. Cristian Blanco, se refirió a los “Avances y desafíos en materia de Inclusión en la Universidad de La Serena. Posicionamiento del Área de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral”.