Académico de Odontología investiga sobre nuevas formas de complementar el diagnóstico de periodontitis

Image

Durante la vida, diferentes enfermedades pueden afectar nuestra salud bucal. Existen aquellas poco comunes, como la Hiperodoncia (desarrollo de más piezas dentales que las habituales) y las comunes, como caries y la periodontitis. Esta última, es una enfermedad inflamatoria de origen infecciosa, que afecta a los tejidos que rodean y dan soporte al diente, lo que, si no es diagnosticada y tratada a tiempo, puede provocar la pérdida de la o las piezas dentarias involucradas e incluso, repercutir en la salud general de quien la padece.

 

Para poder diagnosticar la periodontitis, se realiza un examen clínico y radiográfico, en el cual se ven parámetros, como sangramiento, inflamación (edema), pérdida ósea radiográfica y aumento de la profundidad de sondaje del surco gingivo dentario. Esto último se realiza con el sondaje periodontal, el cual consiste en una sonda milimetrada (como una regla para medir) que se inserta entre el diente y la encía. Sin embargo, una novedosa investigación plantea complementar estos métodos de diagnóstico para contribuir a su precisión a través del análisis de moléculas presentes en la saliva.

Gonzalo García Rojo es Químico Farmacéutico, Doctor en Farmacología y actualmente se desempeña como académico y encargado del área de investigación de la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena. El Dr. García Rojo, junto a la colaboración del odontólogo especialista en periodoncia, Dr. Juan Balbontín Cerda y los estudiantes Demi-América Vega y Munir Sfeir Bortolotti, se adjudicó el proyecto DIDULS regular 2023 “Anexina A1 y cortisol salival como biomarcadores en periodontitis: un estudio piloto”, el cual busca explorar el rol de la proteína Anexina A1 y del Cortisol en muestras de saliva obtenidas desde pacientes con periodontitis que acuden a la Clínica Odontológica Asistencial Docente (COAD) de la Universidad de La Serena.

En relación al proceso y selección del tema ¿Qué lo motivó a realizar esta investigación?

 

Trabajo en la carrera de Odontología hace varios años. Al principio solamente dictaba clases y coordinaba el área de Ciencias Básicas, pero luego comencé a conocer la operación e impacto que posee la COAD en la comunidad. Es ahí donde me di cuenta de que las personas que se atienden en la clínica pueden proporcionar información valiosa, la cual podríamos utilizar con fines científicos. Entonces, comencé a pensar en las posibilidades para poder realizar una investigación, en principio, a bajo costo, que no fuera tan compleja y que contribuyera desde mi área de conocimiento.

 

¿Por qué se selecciona la periodontitis en esta investigación?

Llegamos a la periodontitis, a través del coinvestigador de mi proyecto, el Dr. Juan Balbontín Cerda, quien me comentó sobre esta enfermedad crónica, muy común en Chile y en el mundo, la cual afecta la calidad de vida de muchas personas. Además, su diagnóstico es lento, depende de la examinación y muchas veces puede ser algo impreciso. Es por esto que concluimos que era un gran desafío mejorar el proceso de diagnóstico y seguimiento desde un punto de vista más molecular.

 

¿En qué consiste esta investigación y proyecto?

 

Esta investigación consiste en evaluar potenciales biomarcadores salivales que permitan identificar la presencia y actividad de la periodontitis. Para esto, revisamos la literatura, y nos dimos cuenta de que el estrés podría estar involucrado. Una manera de aproximarnos molecularmente el estrés es la medición de los niveles de la hormona cortisol presente en la saliva, la cual es fácil de recolectar mediante técnicas mínimamente invasivas. Mientras que la otra molécula a investigar corresponde a la proteína Anexina A1, la cual se relaciona a la inflamación, síntoma físico de la periodontitis. Ambas moléculas son evaluables mediante técnicas sencillas de laboratorio, como inmunoensayos.

Es en este sentido, pensamos en desarrollar un proyecto que se basará en recopilar parámetros clínicos obtenidos de la examinación periodontal, además de una muestra de saliva, cumpliendo con todos los aspectos éticos, incluyendo por supuesto un consentimiento informado. Los participantes de este estudio corresponden a personas periodontalmente sanas y otras con periodontitis, que concurrieran a la COAD, para posteriormente realizar una comparación de los niveles de cortisol y la proteína Anexina A1. De esta manera, junto con los parámetros clínicos, analizar la existencia de algún potencial como biomarcador. Este es un trabajo piloto, ya que serán pocas las personas participantes, pero es un buen punto de partida para comenzar a comprender el rol de estas moléculas en la periodontitis. Asimismo, es importante destacar que esta investigación y proyecto no tiene como objetivo reemplazar los métodos diagnósticos actuales, sino de complementarlos a futuro.

 

Esperamos que los resultados de este estudio nos permitan profundizar en el rol y potencial de estas moléculas y en el corto plazo, publicar nuestros hallazgos para contribuir y potenciar el área de investigación en la Carrera de Odontología de la Universidad de La Serena.

Anteriormente mencionó que trabaja en este proyecto con otras personas ¿Qué significa el poder contar con el apoyo de estudiantes de la carrera de Odontología?

Hemos trabajado en distintas estrategias para poder incluir a las y los estudiantes en investigación, ya sea en proyectos, eventos y otro tipo de actividades. Puntualmente, en esta investigación, he trabajado en conjunto con Demi-América Vega, quien actualmente es Odontóloga titulada de la ULS, y Munir Sfeir Bortolotti, quien cursa el último año.

El poder colaborar con ambos, desde hace ya bastante tiempo, nos ha ayudado mucho, porque pensamos firmemente que la investigación se debe hacer junto con el estudiantado para poder hacer confluir el mundo académico y científico, el cual tiene un rol fundamental para la Universidad y en este caso en la salud oral.

La investigación entrega habilidades, conocimientos y experiencias únicas, por lo que invito a dejar de percibir a estas actividades científicas como limitadas a unos pocos o como una materia de extrema dificultad. La investigación está ahí para todos nosotros, de forma entretenida y gratificante. Cualquier estudiante puede participar en investigación si tiene curiosidad y ganas de ir más allá en el conocimiento.

Fuente: Odontología ULS