Desarrollan primer Workshop de Acceso Abierto ULS

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Las jornadas fue generada por el Laboratorio de Entomología Ecológica y el Proyecto de Ciencia Abierta de la Universidad de La Serena.

Con el objetivo de abordar diversas perspectivas actuales e implicaciones en la Política de Acceso Abierto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Universidad de La Serena desarrolló un espacio de intercambio académico y científico durante el primer Workshop de Acceso Abierto, centrado en la "Gestión, Edición y Posicionamiento en Revistas Científicas y Académicas".

Mg. Héctor García Leal, Jefe del Sistema de Bibliotecas, señaló que este “primer Workshop Científico realizado en conjunto con el Laboratorio de Entomología y el Proyecto de Ciencia Abierta de la Universidad, está en el espíritu de lo que representa la Ciencia Abierta el cual es la colaboración e intercambio de conocimientos. Este evento no solo fue un espacio de aprendizaje, sino un punto de partida hacia futuras colaboraciones que permitan mejorar y profundizar sobre temas relevantes tales como, dónde publicar en revistas de acceso abierto, cómo elegir una revista y resguardar los derechos digitales, por nombrar algunos”.

En ese sentido, Mg. Jaime Pizarro-Araya, académico del Laboratorio de Entomología Ecológica en la Universidad de La Serena, señaló que este Workshop sobre publicaciones científicas “superó todas nuestras expectativas, en términos de asistencia y en relación al desarrollo del mismo. Explorar temas tan relevantes como cuartiles, factores de impacto, revistas depredadoras y Orcid, nos brindó una visión holística del ecosistema de la investigación. La inclusión del taller de Clarivate (WoS) y de SciELO-Chile nos permitió aplicar de manera práctica lo aprendido. Una experiencia enriquecedora que ha dejado una huella positiva en nuestro camino académico, tanto para nuestros alumnos de pre y postgrado, y obviamente para la academia”.

El Workshop contó con dos jornadas de trabajo. En la primera instancia, se abordaron diversas temáticas: María Soledad Bravo, Secretaria Ejecutiva de la Corporación CINCEL y Encargada de la Unidad de Acceso a la Información Científica ANID en Chile, expuso sobre la "Política de Acceso Abierto de ANID y Planes de Gestión de Datos". La Dra. Haylen Perines Véliz, Directora de Título del Máster en Investigación en Educación de la Universidad Internacional de Valencia en España, profundizó en "Cuartiles y Revistas depredadoras".

Otros temas incluyeron la presentación del Mg. Jaime Pizarro-Araya, uien abordó los "Desafíos y proyecciones" de la publicación durante el pregrado. El Dr. Antonio Alex Vega Gálvez, académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos en la misma universidad, compartió su experiencia sobre "Productividad científica y cómo mejorar los indicadores", mientras que el Mg. Héctor García, cerró la primera jornada discutiendo la "Identidad digital y modelos de acceso abierto". Estas presentaciones proporcionaron a los participantes una visión integral de los desafíos y oportunidades en el panorama del Acceso Abierto.

En la segunda jornada se desarrollaron talleres a cargo de Susana Meneses, consultora en Soluciones en Clarivate América Latina, con el objetivo de analizar y comparar la producción científica Institucional utilizando indicadores bibliométricos, con el fin de guiar sobre el uso responsable de las métricas en el análisis y comparación de la producción científica para obtener reportes especializados del desempeño científico y académico en publicaciones de acceso abierto.

La Dra. Haylen Perines Véliz, académica de la Universidad Internacional de Valencia en España manifestó que “la jornada me pareció muy interesante porque aborda tópicos que son relevantes para la investigación actualmente. Además, se hizo una invitación abierta donde también podían participar estudiantes de pregrado, lo cual también es muy significativo porque es importante formar, y sobre todo, educar al estudiantado en estos aspectos desde edades tempranas, para que en caso de querer seguir estudios de posgrado estén más familiarizados con ciertos temas”.

Este workshop contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la ULS; la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales; el Laboratorio de Entomología Ecológica-Departamento de Biología; Magister en Ciencias Biológicas con mención en Ecología de Zonas Áridas;  el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Serena, SIBULS; la Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología y el Proyecto InES Ciencia Abierta ULS.

La Ciencia Abierta impulsada desde la academia se ha transformado en la práctica, en un estándar internacional, impulsando legislaciones a nivel nacional y principalmente en la Educación Superior, a través de las Universidades que producen investigación en forma permanente.

La Universidad de La Serena reafirmó su compromiso con la promoción del Acceso Abierto como una herramienta fundamental para el avance del conocimiento y la colaboración científica. A través del Proyecto Ines de Acceso Abierto se espera desarrollar una diversa agenda de instancias de fortalecimiento de capacidades que permitan la implantación de prácticas de acceso abierto en la institución.