Académicos de la Facultad de Ingeniería participan en taller de evaluación por competencias

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Este nuevo modelo busca generar un aprendizaje innovador, de acuerdo con la investigación y la creación, en el cual tanto el rol del profesor como del estudiante es fundamental para el logro de los resultados del proceso formativo.

En una iniciativa orientada a fortalecer las prácticas pedagógicas y la calidad educativa, los profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Maura Amaranti y Héctor Vargas, impartieron el taller "Evaluación desde un modelo orientado por competencias". El evento, tuvo lugar el pasado 09 y 10 de enero y participaron distintos académicos de la Facultad de Ingeniería interesados en profundizar en este nuevo método de evaluación.

Durante estos dos días, los expositores realizaron dinámicas prácticas, discusiones y análisis de casos con los académicos, lo que enriqueció la experiencia de aprendizaje y facilitó la aplicación de los conceptos teóricos en situaciones reales de aula.

De acuerdo con Maura Amaranti, desde hace algún tiempo llevan trabajando este modelo con un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la PUCV y que “se ha ido aplicando en otras áreas como en pedagogía y arquitectura, en los cuales hemos hecho algunas evaluaciones y hemos publicado algunos resultados que fundamentan esta aplicación de este modelo”.

En esa misma línea, Héctor Vargas, comenta que “los estudiantes valoran mucho que uno de manera muy precisa, indique cuales son las cosas que se evalúan, de que manera se hace y hablarles desde las competencias que están adquiriendo a medida que están estudiando; no quedarse solo en la nota o en la aprobación del ramo, sino que hay una significancia detrás que está vinculada a los perfiles de egreso de cada uno”.

Waldo Valencia, académico del Departamento de Ingeniería de Minas, mencionó que haber participado en este taller fue de vital importancia porque “permite tener una herramienta que sirva para mejorar nuestros resultados de aprendizaje lo que nos permitirá una mejor visión ante los pares evaluadores”.

Por su parte, Rodrigo Guerra, académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, manifestó que “este taller nos viene a ayudar en la parte más pedagógica, nosotros somos ingenieros y no pedagogos; y de alguna manera va en beneficio de nuestro estudiantes y asignaturas ya que abarca desde en la forma que calificamos, retroalimentar los procesos de calificación y mejorar los estándares en torno a esto.”

Este taller fue gracias a la gestión del proyecto FIULS 2030, a través del eje de Capital Humano.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030