Académicos FACSEJ se adjudican proyectos Fondecyt

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El Dr. Alex Ovalle, Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, lidera un proyecto como investigador principal, mientras que el Dr. Pablo Andrada, de la Escuela de Periodismo, forma parte de un equipo de investigadores de diferentes universidades que desarrollará una de las iniciativas adjudicadas.

 

El Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, Dr. Alex Ovalle Letelier, se adjudicó importante proyecto FONDECYT, siendo el único otorgado al Departamento de Ciencias Sociales de la casa de estudios.

En el proyecto denominado “La articulación de la escuela nacional de la Provincia de Coquimbo (1850-1890)”, donde es investigador principal el Dr. Ovalle, se examina la forma en que la escuela nacional se articuló en la Provincia de Coquimbo durante la segunda mitad del siglo XIX, con el fin de identificar sus aspectos sociales y culturales. La provincia de Coquimbo es relevante porque albergó iniciativas educativas tempranas lideradas por una élite local interesada en equiparar la provisión educativa con la de la capital. La historiografía nacional no ha abordado completamente cómo se desarrolló la configuración del Estado Docente en las distintas provincias de Chile, por lo que se prestará atención a este caso particular.

El objetivo general de este proyecto es realizar un análisis del proceso de construcción del sistema de instrucción primaria en la provincia de Coquimbo entre 1850 y 1890. Y los objetivos específicos consideran la caracterización de los distintos agentes que participaron en la creación de establecimientos educativos durante el proceso de instalación del Estado; identificar a los actores sociales y políticos que estuvieron involucrados en el desarrollo del ámbito educativo; analizar la interacción entre los diferentes agentes fiscales y los intereses locales de la sociedad civil en la provincia; estudiar la consolidación de la escuela nacional y su relación con las demandas locales; y, por último, analizar la circulación de ideas tanto desde el centro como desde la provincia en relación a la implementación del sistema educativo.

Respecto a la adjudicación de este FONDECYT, el Dr. Alex Ovalle Letelier, manifestó que este proyecto es innovador “ya que no existen estudios académicos sobre la historia de la educación a nivel regional. Es satisfactorio ser el investigador responsable en un fondo muy competitivo en Chile y que consolida el área de estudios en el Departamento de Ciencias Sociales y en la universidad. Además, sigue la línea de la visión de las universidades regionales de generar conocimiento vinculado al territorio y permitirá establecer redes con la Universidad Alexander Von Humboldt, la Freie Universität-Berlin de Alemania y con la Universidad de Alcalá de Henares de España”.

Por otra parte, el Dr. Pablo Andrada Sola, de la Escuela de Periodismo ULS, forma parte un equipo de investigadores de las comunicaciones, que se adjudicó el proyecto Fondecyt Regular “La plaza pública de las mañanas: matinales televisivos y sus audiencias en un contexto de democracias fragmentadas”, donde se analizarán los matinales de la televisión chilena.

La Dra. Lorena Antezana, investigadora responsable del proyecto y profesora de la Universidad de Chile, junto a los co-investigadores, Dr. Cristian Cabalin, académico de la Universidad de Chile; Dra. Daniela Lazcano, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y el Dr. Pablo Andrada, académico de la Universidad de La Serena, conforman el equipo que se adjudicó dicho proyecto, el cual tiene un costo total de 162 millones de pesos y se llevará a cabo entre los años 2024 y 2027.

El objetivo de este proyecto es analizar la actualidad de la agenda noticiosa proporcionada a las y los espectadores, por los principales matinales de la televisión chilena: Muy Buenos Días (TVN), Mucho Gusto (Mega), Contigo en la Mañana (Chilevisión) y Tú Día (Canal 13), y de esta forma estudiar la función social que cumplen estos espacios en la construcción de la agenda de discusión pública, política y periodística.

El análisis de esta investigación se focalizará en el público objetivo que consume estos programas, por lo que se considerarán sus edades, segmentos socio económicos, lugar de residencia y género. Constará de 24 entrevistas y seis focus group, los cuales se realizarán en las ciudades de Santiago, Valparaíso y La Serena.

El académico de la Escuela de Periodismo, Dr. Pablo Andrada, manifestó sentirse muy contento por este logro ya que lo realizará en un equipo afiatado y con una dinámica sólida de trabajo, y que no es la primera vez que realizan un proyecto de investigación en conjunto. De hecho, este grupo acaba de concluir un estudio sobre telenovelas y formación ciudadana.

El académico de la ULS destacó que el proyecto tendrá como parte de su muestra audiencias de la ciudad de La Serena, lo que le agrega un componente regional al estudio. Debido a esto, señaló que este proyecto “permite generar sinergias entre las tres universidades, ya que se contemplan sesiones de trabajo presenciales cada semestre. Por ello, espero que el trabajo aporte a la carrera y, en especial, a los estudiantes interesados en la investigación”.

Como productos de esta investigación se espera generar la publicación de al menos cuatro artículos en revistas de corriente principal y la difusión de los resultados a través de un sitio web y podcast. También se contempla la elaboración de un policy paper con recomendaciones para la industria televisiva, y la realización de tesis de grado o postgrado en las universidades que patrocinan este proyecto.

Escrito por Nicolás Cartagena, Periodismo ULS