Realizan talleres de Currículum Priorizado y ABP en escuelas de El Guindo y Huatulame

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La Mg. en Educación y especialista en Currículum y Comunidad educativa del proyecto Conecta ULS 2195, Coralina Muñoz y la especialista en Educación en Ciencias y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) del Proyecto Conecta ULS, Paulina Valdivia, llevaron a cabo una serie de talleres de Currículum Priorizado y ABP en las escuelas de Huatulame y El Guindo. 

Como parte del trabajo realizado por el equipo de Conecta ULS 2195 -proyecto a cargo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena (ULS) y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (Diveuls)-, la Magíster en Educación y especialista en Currículum y Comunidad educativa del proyecto Conecta ULS 2195, Coralina Muñoz y la especialista en Educación en Ciencias y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Paulina Valdivia, llevaron a cabo una serie de talleres de Currículum Priorizado y ABP en la Escuela de Huatulame -en la comuna de Monte Patria-, y la Escuela El Guindo, en la comuna de Ovalle.

Es importante destacar que en dichos talleres -los que se realizaron durante el pasado mes de diciembre-, participaron los académicos de ambas escuelas.

En relación a esto, la Mg. Coralina Muñoz explicó que “los talleres de Curriculum Priorizado se hicieron teniendo en cuenta el contexto emocional de los estudiantes al momento de planificar y evaluar, lo que es fundamental en el ámbito educativo”.

Sumado a esto, Muñoz recalcó que “el comprender el curriculum priorizado permite a los docentes adaptar su enseñanza para centrarse en los conceptos claves y habilidades fundamentales, además los docentes pueden vincular los contenidos con la vida cotidiana de los estudiantes, haciéndolo más relevante y aplicable, lo que fomenta la motivación y el interés en el aprendizaje”.

De acuerdo a lo explicado por la magíster, “el entender el contexto emocional de los estudiantes, considerando aspectos como el bienestar emocional, el entorno familiar y experiencias personales, permite la creación de un ambiente más inclusivo en las aulas. Además, el contexto emocional ayuda a que los docentes puedan diseñar estrategias de enseñanza que sean sensibles a las necesidades emocionales de los estudiantes, recordando que un ambiente emocionalmente seguro, facilita un aprendizaje más efectivo”.

La especialista en Educación en Ciencias y ABP, Paulina Valdivia, también se refirió a este tema, señalando que “en estos talleres pudimos conversar y reflexionar frente al Aprendizaje Basado en Proyectos, metodología activa de lineamientos ministeriales y que tiene una proyección muy acorde con el enfoque STEAM, por lo que pudimos explorar cómo podemos planificar y organizar estas metodologías frente a las realidades locales, lo que es sumamente importante, porque nos permite acercarnos a los desafíos que enfrentan en términos de educación”.

Ahondando en estos talleres, la docente de la Escuela de Huatulame, Somaira Gamboa manifestó que “siento que esta experiencia que nos ha impartido la ULS ha sido muy enriquecedora para nuestras prácticas docentes, como por ejemplo la metodología ABP, que busca siempre el desarrollo integral del estudiante, puesto que abarca diferentes áreas del aprendizaje, aportando conocimientos que son indispensables y que van en pleno beneficio de mis estudiantes”.

“Todas estas capacitaciones, las pondré cien por ciento en práctica y buscaré más información sobre los nuevos conocimientos que me han dado a conocer los diferentes expositores que han venido, cosa que agradecemos, ya que es importante contar con un apoyo externo que nos oriente a tener un mejor desarrollo profesional docente”, expresó Gamboa.

Por su parte, la educadora de párvulos de la Escuela El Guindo, Maria Fernanda Zuit argumentó que “me parece sumamente interesante e importante que se den estas instancias para personas que continuamente nos encontramos en formación, porque son oportunidades en las que se nos entrega información que nos guía en el quehacer pedagógico, por lo que considero que la red que está haciendo las ULS con las escuelas rurales es muy beneficiosa y debería repetirse”.

Es importante recalcar que el proyecto Conecta ULS 2195 se realiza con fondos del Ministerio de Educación (MINEDUC), teniendo como objetivo principal potenciar las capacidades de los equipos de gestión, docentes, y estudiantes de establecimientos educacionales de zonas rezagadas de las provincias del Elqui, Limarí y Choapa, a partir del trabajo conjunto con académicos y estudiantes de la ULS, a través de Metodologías Activas de Aprendizaje.

Escrito por Romina Onel, Conecta ULS.