Conecta ULS y Territorio ULS llevaron a cabo el conversatorio “Conectan Territorios por un Desarrollo Educativo y Económico” en Canela Alta

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En esta oportunidad se contó con la participación de la directora del establecimiento, Helene Vega y distintos miembros de su comunidad educativa, además de María Fernanda Glaser, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Coquimbo y parte de su equipo.

El pasado mes de diciembre, los equipos de los proyectos Conecta ULS 2195 y Territorio ULS 2295 -iniciativas a cargo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena (ULS) y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (Diveuls)-, llevaron a cabo el exitoso conversatorio “Conectando Territorios por un Desarrollo Educativo y Económico” en la Escuela Básica de Canela Alta, al que asistió la directora del establecimiento, Helene Vega, los distintos miembros de su comunidad educativa y María Fernanda Glaser, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Coquimbo, y parte de su equipo.

La actividad se llevó a cabo en la Escuela Básica de Canela Alta, ocasión en la que los expositores invitaron a los asistentes a pensar en distintas formas de potenciar el territorio en materia de educación y en términos de un futuro crecimiento y desarrollo económico.

El conversatorio inició con la ponencia del Proyecto Territorio 2295: "Introducción al trabajo con las comunidades de nuestra región", a cargo de la gestora comunicacional María Jesús Ossandón, quien profundizó en los conceptos centrales del proyecto, dando a conocer así el impacto positivo que este busca generar a través de iniciativas de investigación participativa en distintas localidades de la Región de Coquimbo.

Ossandón también presentó el video “Primera Jornada de Identificación de necesidades de conocimientos en metodologías prácticas en temas de diseño de packaging y presentación de productos”, -actividad realizada por el proyecto Territorio ULS 2295, con apoyo de la Escuela de Diseño de la ULS-, y el video testimonial de Yasna Esquivel, profesora de educación general básica y ex alumna de la ULS.

Tras esto, el académico del proyecto Conecta ULS, Dr. Sebastián Rossel, presentó la ponencia “Renovación del Modelo Pedagógico desde el enfoque STEAM”, profundizando en la experiencia del proyecto y la implementación de este enfoque metodológico del aprendizaje en los establecimientos educacionales con los que se trabaja en las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Canela, Ovalle, Combarbalá y La Higuera.

La exposición finalizó de la mano de la Magíster en Educación y especialista en Currículum y Comunidad educativa del proyecto Conecta ULS 2195, Coralina Muñoz, quien presentó la ponencia: “Educación, Currículum y Desarrollo Local: Construyendo el Futuro a través de la Educación”, y puso especial énfasis en que la educación se erige como un pilar esencial para el desarrollo local. 

La actividad finalizó con un espacio de preguntas y conversación entre los expositores y los asistentes, de manera de obtener retroalimentación respecto a las ponencias y esbozar algunas ideas sobre el crecimiento y desarrollo educativo y económico para este y otros territorios rurales de la Región de Coquimbo.

Con respecto a esto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser, manifestó que “estuvimos en la actividad realizada por los proyectos Conecta ULS y Territorio ULS en la Escuela Básica de Canela Alta, donde conversamos con la comunidad educativa, respecto al rol de las mujeres en la educación y la crisis en la educación, viendo posibles soluciones para incorporar a más niñas y niños a las escuelas y para que existan currículos no sexistas, de manera que las niñas no sientan que hay áreas del conocimiento que les son vedadas”.

La directora de la Escuela de Canela Alta, Helene Vega también se refirió a la actividad, señalando que “los proyectos Conecta ULS y Territorio ULS, hicieron algo muy positivo para la comunidad de la Escuela de Canela Alta y para los habitantes de la comuna, ya que las ponencias fueron muy buenas y abarcaron desde la mirada educativa hasta la producción económica. Además, tuvimos la importante visita de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Coquimbo, por lo que pusimos en la tabla elementos como la educación no sexista y el que nuestras niñas tengan un rol activo en las ciencias y matemáticas, también conversamos sobre cómo rescatar nuestro patrimonio inmaterial y sobre el rol de la mujer post pandemia, el cuidado de los hijos y cómo eso impacta de manera negativa en el aprendizaje de los estudiantes”.

Por su parte, el Coordinador Institucional de la Diveuls, Nando Verelst explicó que “esta actividad nació como una instancia que integra a dos proyectos emblemáticos de la ULS, como es Conecta ULS, -el que tiene como principal foco poder relacionar a la universidad con colegios de zonas rezagadas de la región, en torno a las metodologías activas de aprendizaje-, y el proyecto Territorio ULS, con el que se busca fortalecer la investigación que hace la universidad en torno a la región, además de promover temas relacionados con el desarrollo sostenible, economía circular y diversificación económica, entre otros”.

Ahondando en esto, Verelst recalcó que “para nosotros es muy importante que estos proyectos se relacionen entre sí y al mismo tiempo se conecten con las comunidades, para así alcanzar mayores impactos ante las distintas necesidades que manifiestan las comunidades”.

Escrito por Romina Onel, Proyecto Conecta ULS.