Presentan actualización del Modelo Educativo ULS

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En Comité Ampliado de Rectoría, el primero de 2024, estuvieron convocadas autoridades y directivos académicos, instancia donde se presentaron los principales cambios a este documento estratégico que permite optimizar los procesos formativos.

Convocados por la Rectora Dra. Luperfina Rojas Escobar, autoridades universitarias, decanos y directivos académicos conocieron la actualización del Modelo Educativo de la Universidad de La Serena, en el primer Comité Ampliado de Rectoría 2024.

En la ocasión, la máxima autoridad institucional se refirió a la importancia de esta actualización, en el marco de la mejora continua de acuerdo a los cambios del entorno y de las exigencias del Sistema de Educación Superior. Asimismo, destacó el trabajo realizado para identificar debilidades del proceso de acreditación anterior, que permitió visualizar la progresión académica de los estudiantes y la baja titulación oportuna, por lo que se implementó desde este año la Temporada de Académica Intensiva (TAI), que partió este mes de enero y se replicará en agosto si se logra cumplir con el calendario académico.

La Rectora Rojas resaltó además, la importancia del plan de nivelación para los alumnos de primer año, la implementación de un sistema de gestión integral de la calidad, la acreditación y certificación de programas de pre y postgrado y la presentación al Ministerio de Educación  de un plan de crecimiento-ULS que incluye la creación de nuevas carreras y programas de postgrados en las diversas áreas del conocimiento que se desarrollan en nuestra  institución; también relevó el Programa de Calidad de Vida que se focalizará  en el cuidado de la salud mental de los estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad.

La Rectora destacó que uno de los grandes desafíos será la finalización del Plan de Desarrollo Institucional, basado principalmente en el plan de fortalecimiento a diez años, elaborado por comisiones donde están representadas todas las facultades. Junto a ello, agregó que otro hito relevante de este año será la implementación de la adecuación del Estatuto de la ULS.

“La Universidad sigue buscando entregar nuevas oportunidades a los jóvenes a través de la formación continua, incorporando la educación virtual, la inteligencia artificial y los distintos niveles que considera nuestro Modelo Educativo para poder articular el pre y postgrado, lo cual representa un trabajo mancomunado de cara a la acreditación institucional para el año 2026”, afirmó.  

Modelo Educativo ULS

La Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, explicó que “la actualización surge ante una necesidad de optimizar los procesos, incorporando lo referente a la normativa y políticas públicas, un elemento no menor que refiere a los estándares y criterios de acreditación que hoy son una obligatoriedad, y que surgen producto de una evaluación que se hizo, no solo internamente, sino que también por el CUECH”.

En este contexto, detalló que “se ha realizado un trabajo mancomunado, participativo, con la posibilidad de contar con agentes externos que colaboraron con nosotros y que han permitido generar esta propuesta. Nuestra tarea en 2024 será que todos los estamentos de la comunidad educativa tengan acceso a conocer esta actualización, que incluye muchos elementos que son necesarios para mejorar nuestros procesos formativos, tanto de pre como postgrado”.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), Dra. Pamela Labra, presentó los principales cambios que trae este modelo y explicó que “en el caso de la docencia, por ejemplo, los logros de aprendizaje se evidencian en los indicadores de progresión académica, de titulación oportuna. Por lo tanto, uno de los elementos centrales tiene que ver con cómo optimizamos procesos respecto de todos los nuevos criterios y estándares”.

Para la generación del perfil de egreso para los estudiantes de las nuevas cohortes, enfatizó la jefa de la UMD, “se requiere un perfil de ingreso único, para trabajar desde ahí los procesos de nivelación, ya sea institucionales o de carrera o programa”.

Labra añadió que “otro de los focos centrales del modelo es integrar tanto al docente y al gestor curricular, director de escuela o carrera o coordinador con los estudiantes, formando el concepto de triada formativa, donde se cumple uno de los ejes principales de la actualización del modelo y los elementos de la formación integral y el foco de la pertinencia de trabajar elementos de sustentabilidad dentro del área formativa”.

Finalmente, indicó que otro de los temas centrales en la actualización “tiene que ver con la formación por ciclos, es decir, la necesidad de pensar en la formación continua y también el enfoque formativo que vaya de una mirada presencial a una mixta, toda vez que la pandemia nos deja ciertos aprendizajes que debemos incorporar, seguimos adscribiendo al sistema de créditos académicos transferibles pero ahora también se busca promocionar de mejor manera los procesos de movilidad nacional como internacional y la necesidad de trabajar de manera multi interdisciplinar”, agregó  la Dra. Labra.