IluminAconCiencia ULS en Río Hurtado: Un apagón para disfrutar de los cielos oscuros

Image

El proyecto IluminAconCiencia de la Universidad de La Serena invita a la comunidad a participar en un evento único que resalta la belleza de los cielos oscuros en la comuna de Río Hurtado. El próximo viernes 12 de enero, a las 22:30 hrs., se llevará a cabo un apagón total de luces en la comuna, permitiendo a los/as asistentes sumergirse en la maravilla de un cielo estrellado sin igual.

 

Río Hurtado, reconocido por sus cielos prácticamente libres de contaminación lumínica, se encuentra en proceso de obtener la certificación internacional DarkSky. Esta distinción posiciona a la zona como un área de gran valor científico y de investigación para la observación astronómica, consolidándola como un destino imperdible para los amantes del cosmos.

La jornada previa al apagón estará llena de actividades astronómicas en la zona, incluyendo ferias, charlas y música, creando un ambiente propicio para la exploración y el aprendizaje sobre el fascinante mundo del espacio, y contará con la participación de autoridades y expertos en el tema. Río Hurtado se convierte así en un punto de encuentro para quienes deseen disfrutar de la belleza del universo en su máxima expresión.

Desde la Universidad de La Serena y el proyecto IluminAconCiencia ULS, junto a la Seremi de Ciencia Centro y la Municipalidad de Río Hurtado, extienden la invitación a todos/as los/as residentes de la comuna y de la región a participar en este increíble evento.

El epicentro de las actividades será en Samo Alto, donde la comunidad podrá disfrutar de ferias, charlas informativas y música en vivo. El clímax de la noche será el "Apagón", un momento único en el que todas las luces de la comuna se apagarán para permitir una experiencia inolvidable bajo los cielos estrellados.

Marcelo Jaque, astrónomo ULS y director del proyecto IluminAconCiencia, destacó la importancia del trabajo en equipo para desplegar esta jornada y señaló que “poder colaborar con las autoridades de nuestra región, ya sea la alcaldesa de Río Hurtado y la Seremi de Ciencia, es muy importante para nosotros como científicos, porque podemos traspasar todo el conocimiento que estamos desarrollando desde nuestra universidad y los observatorios, hacia la comunidad. El tema de la contaminación lumínica es algo que nos afecta a todas y todos, principalmente por temas de salud, y afecta a la biodiversidad e investigación astronómica, además del astroturismo regional que es un fuerte económico que también hay que cuidar”.

No te pierdas esta oportunidad de ser testigo de la belleza natural de Río Hurtado y contribuir al esfuerzo de preservar la oscuridad de sus cielos: ¡Te esperamos en Samo Alto para vivir una noche mágica y naturalmente iluminadora!

Y si deseas conocer más sobre el proyecto IluminAconCiencia, visita nuestra web https://iluminaconciencia.userena.digital

Escrito por Emilio Castro, proyecto IluminAconCiencia ULS