Académicos y directores FIULS participan en taller de aprendizaje interdisciplinario

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Académicos y directores de los diversos Departamentos de la Facultad de Ingeniería ULS se reunieron para participar en el taller "¿Cómo Construir Aprendizajes Interdisciplinarios?", impartido por el Centro de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica.

El evento se llevó a cabo en el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI), espacio que fue propicio para que los participantes conocieran herramientas prácticas y estrategias innovadoras para fomentar la construcción de puentes efectivos entre distintos campos de estudio, y también proporcionó ejemplos prácticos y experiencias concretas que ilustraron cómo implementar estrategias interdisciplinarias de manera efectiva.

Fernanda Penela y Matías Ringler, fueron los profesionales a cargo de esta instancia y quienes aclararon las dudas de los asistentes. Frente al tema que abordaron, Fernanda Penela señaló que una de las principales dificultades que se presentan al momento de implementar estrategias educacionales interdisciplinarias es “poder monitorear de alguna manera a los y las estudiantes que puedan colaborar; y entender esta colaboración como un espacio que integre las diferentes perspectivas donde se pueda dialogar, reflexionar y generar un respeto para que se fomente esta colaboración y trabajo en equipo”.

Por su parte, Matias Ringler mencionó que este tipo de talleres son importantes ya que “es una metodología que implementa el desarrollo de varias habilidades que, en algunos casos son nombradas blandas, son muy importantes en un mundo que está hiperconectado y en el cual se necesita desarrollar otro tipo de habilidades sumadas a las del contenido. Es importante ya que día a día se buscan profesionales que sean capaces de interconectarse entre ellos mismos y responder a las necesidades del mundo laboral”.

Los participantes expresaron su satisfacción y entusiasmo por las herramientas adquiridas, destacando la relevancia de estas habilidades en el contexto educativo actual. Mario Gaete, coordinador de la carrera de Ing. de Minas, expresó que siempre es importante adquirir estos conocimientos porque “la calidad tiene que ir unida a nuevas estrategias y esto va a permitir generar mejores rendimientos en nuestros estudiantes y que, a la larga, se verá beneficiada la titulación oportuna”.

En esa misma línea, Patricio Orellana, académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, expresó que “me permitió, al igual que los otros académicos, abrir un poco la perspectiva de trabajar con otras áreas. En esta oportunidad trabajamos en base a una problemática y tratamos, entre todos, de solucionarlo. Fue bastante particular intercambiar ideas y también enriquecedor poder entenderlos y llegar a un acuerdo en común”.

Este taller fue posible gracias al trabajo y gestión del eje de Armonización Curricular y Postgrados de Base Tecnológica del Proyecto FIULS 2030.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030