Escuela de Diseño desarrollará proyecto que busca proteger humedal del río Elqui

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La iniciativa "Soportes de información basados en Realidad Aumentada en zonas naturales no protegidas para un turismo sostenible en La Serena", ha sido aprobado en el Concurso VIPULS, ULS21992, Desafío: Innova Sustentable, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena.

Como lo señala el Dr. Luis Enrique Ibarra, Director de la Escuela de Diseño de la Facultad de Humanidades de la ULS, “este proyecto se origina por el problema cultural generado por los múltiples desechos depositados por personas que visitan el humedal de la desembocadura del río Elqui. Frente a ello, la Dirección de Desarrollo Turístico del municipio de La Serena frecuentemente realiza acciones comunicacionales formativas sobre temas ambientales, sin embargo los actuales soportes de información experimentan el deterioro propio de los materiales tradicionales, que al degradarse amenazan a especies y a visitantes, imponiendo la urgencia de repensar las materialidades que se utilizarán en su reemplazo y el ahorro de recursos a través de recursos virtuales como Realidad Aumentada y Realidad Virtual”.

Para iniciar la investigación de este problema, en el Taller de Innovación, bajo el esquema I+D+i, se trabajó durante el primer semestre del año 2023 en conjunto con el Departamento de Desarrollo Turístico, en una serie de señaléticas y paneles de información de tipo ambiental con características inclusivas, concretando la definición de diseños digitales que proponen soluciones desde la utilización de nuevos materiales como madera plástica, biopolímeros e impresiones 3d con materiales disponibles en el mercado. Desde la existencia de estos diseños, se pretende alcanzar ensayos de materiales y prototipos, para testearlos en el territorio, con la colaboración de guías del Departamento de Desarrollo Turístico municipal.

Con la ejecución del proyecto se espera generar prototipos de soportes de información producto del ensayo de materiales plásticos reciclados o de origen orgánico; prototipos virtuales de realidad aumentada que complementarán los primeros agregando un espacio como extensión de la realidad en el metaverso; y se espera que la experiencia de trabajo colaborativo de investigación aplicada permita ampliar la calidad innovadora de las propuestas al tiempo que se establezca un grupo interdisciplinario de investigación.

Además, el proyecto beneficiará a visitantes, turistas, estudiantes junto a sus profesores y por extensión se verá favorecido el patrimonio medioambiental del sector intervenido. 

El equipo de investigación está conformado por un co-investigador de la disciplina de los medios, una co-investigadora en nuevos materiales y proceso de producción y un co-investigador en Realidad Aumentada con conocimientos en diseño y desarrollo de juegos desde la programación. La iniciativa cuenta con un financiamiento de $4.430.000, recursos que serán utilizados en la primera etapa de ejecución. 

Escrito por Claudia Farías, DirCom