A través del Proyecto Conecta ULS, académicos y estudiantes de Ingeniería Civil Industrial realizaron dos talleres en el Colegio Irma Salas

Image

Durante los últimos dos meses de 2023, los académicos del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) Felicindo Cortés y José Ignacio Candia, junto a algunos estudiantes de la carrera, llevaron a cabo dos talleres de identificación de problemáticas locales, aprendizaje de prototipos digitales y soluciones grupales, en el Colegio Irma Salas de Punitaqui.

 

Como parte del trabajo realizado por medio del proyecto Conecta ULS 2195, durante el año 2023 se llevó a cabo una convocatoria orientada a financiar proyectos académicos de vinculación con establecimientos educacionales de las distintas zonas rezagadas de la Región de Coquimbo que integran dicho proyecto.

En este escenario, es que el 21 de noviembre y el 5 de diciembre pasado, los académicos del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) y 8 estudiantes de la Asignatura Taller de Liderazgo del DII, llevaron a cabo dos talleres en el Colegio Irma Salas de Punitaqui.

En la primera jornada se trató la identificación de problemáticas locales y el aprendizaje de prototipos digitales, y en el segundo taller se abordaron soluciones grupales.

Con respecto a esto, el coordinador institucional de la Diveuls, Nando Verelst, explicó que “este año, como parte de los mecanismos de apoyo a la Vinculación con el Medio, la Coordinación Institucional de Vinculación con el Medio, a través del proyecto Conecta ULS, ha lanzado una convocatoria orientada a financiar proyectos académicos de Vinculación con establecimientos educacionales de La Higuera, Punitaqui, Combarbalá, Canela y Monte Patria, como parte del esfuerzo de cerrar brechas entre la universidad y los territorios alejados de la conurbación”.

“En ese sentido, el proyecto adjudicado por académicos del Departamento de Ingeniería Industrial, ha permitido poner en práctica los conocimientos del aula a través de talleres prácticos con estudiantes del Colegio Irma Salas Silva, lo que ha resultado altamente edificante y una contribución notable a la vinculación con el Medio que hace nuestra universidad", agregó Verelst.

Respecto a la actividad, el académico de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la ULS, José Ignacio Candia, recalcó que “la importancia de esta iniciativa es vital para fortalecer el espíritu de liderazgo regional, como de desarrollo de innovación para la universidad, por eso, a nombre de los alumnos y académicos fue un total agrado realizar estas jornadas. Como DII nos enorgullece este tipo de iniciativas que nos acercan cada vez más a todo nuestro territorio.

En referencia al contenido del taller, el académico puntualizó que “este taller tuvo un formato inédito, ya que los estudiantes trabajaron con herramientas diseñadas a medida, en donde pudieron integrar el conocimiento de sus problemáticas en nuestros kits de prototipados. Estos consistían en elementos de fácil iteración y desarrollo de soluciones digitales en maquetas de papel que integraban elementos lúdicos y propios de las primeras fases de integración digital para edades menores”.

Ahondando en esto, Candia destacó que “un elemento importante y diferenciador es el particular énfasis y trabajo de identificación y conocimiento de las problemáticas, profundizando en su concepto para luego con más base desarrollar su solución”.

Por su parte, la profesora y coordinadora del Departamento de Ciencias del Colegio Irma Salas de Punitaqui, Daniela Carvajal, expresó que “nuestra experiencia junto al equipo de Conecta ULS, siempre ha sido beneficiosa, lo que se notó especialmente en esta actividad junto a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la ULS”.

Carvajal detalló que “esta actividad fue muy lúdica e interactiva, acorde al nivel de primero medio, ya que se capacitó en relación a la creatividad, y al liderazgo. Además, la actitud de los estudiantes de la ULS frente a nuestros alumnos fue muy positiva y de mucho acompañamiento, lo mismo desde los profesores”.

Sumado a esto, la profesora manifestó que “nos gustaría seguir llevando a cabo otras actividades y talleres durante el año 2024 junto al equipo de Conecta ULS y la universidad, siempre serán bien recibidos”.

Cabe destacar, que Conecta ULS 2195 es una iniciativa a cargo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena (ULS) y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (Diveuls), la que se realiza con fondos del Ministerio de Educación (MINEDUC), teniendo como objetivo principal potenciar las capacidades de los equipos de gestión, docentes, y estudiantes de establecimientos educacionales de zonas rezagadas de las provincias del Limarí y Choapa, a partir del trabajo conjunto con académicos y estudiantes de la ULS, a través de Metodologías Activas de Aprendizaje.

Escrito por Romina Onel, Conecta ULS