Continúa ciclo de talleres “Elaboración de Actos Administrativos/Macrounidades, otro paso hacia la Calidad"

Image

Las macrounidades de la Universidad de La Serena participaron del taller “Elaboración de Actos Administrativos/Macrounidades, otro paso hacía la Calidad”, dirigido a autoridades, además de funcionarios y funcionarias que realizan actos administrativos, para que conozcan e implementen los nuevos formatos y estándares institucionales.

Los talleres son organizados colaborativamente entre la Secretaría General y la Oficina de Gestión Integral de la Calidad, adscrita a la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad de la Universidad de La Serena, y tienen por objetivo difundir las herramientas y nuevos estándares relacionados a la elaboración de actos administrativos en el marco de la implementación del Sistema de Gestión Integral de la Calidad y su enfoque a procesos.

En primera instancia se realizó un taller informativo a través de la plataforma Zoom, en la cual participaron la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Nibaldo Avilés; el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi, el Secretario General, Dr. Lorgio Aguilera; la Directora de Comunicación Estratégica (DirCom), Andrea Fuentes, el Director del Centro de Informática y Computación (CICULS), Mg. Andrés Moya, entre otras autoridades universitarias.

La segunda convocatoria incluyó a funcionarios y funcionarias de las distintas Vicerrectorías, Facultades y también de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, y fue realizada en el Salón Alejandro Covarrubias del Campus Andrés Bello de la ULS.

En esta oportunidad los asistentes pudieron familiarizarse con los nuevos formatos y estándares para la elaboración de los Actos Administrativos. Durante la primera parte del taller, Hilda Silva, profesional asistente de la Secretaría General, compartió los lineamientos y formatos para la correcta elaboración de los documentos, y posteriormente se realizaron ejercicios prácticos durante los cuales se aclararon las dudas de los participantes.

Percepciones

Ricardo Orrego, director ejecutivo del Proyecto FIULS 2030 de la Facultad de Ingeniería ULS, señaló que “este tipo de talleres enmarcados en la gestión de la calidad institucional, constituyen una oportunidad importante para que los funcionarios y las funcionarias puedan ser parte de los procesos de gestión de la calidad que tiene la universidad, todos buscamos tener los mejores estándares en varios aspectos y este taller sobre la elaboración de los actos administrativos lo logra. Es una gran oportunidad para nosotros, así nos sentimos parte de los procesos y parte de la institución”.

Por otro lado, Aileen Castillo, profesional de apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, comentó que “esta instancia a nosotros como profesionales de apoyo a las macrounidades nos es muy beneficiosas, porque a través de estos talleres ya estamos estandarizando con conceptos que tal vez realizábamos en forma automática sin tener mayor conocimiento. El conocer estos procesos nos orienta a hacer bien el trabajo y a través de mejoras continuas en los procesos poder aportar a la universidad”.

Este constituyó el último taller sobre actos administrativos del año 2023. Para el año próximo se espera la calendarización de nuevos talleres asociados a la implementación del Sistema de Gestión Integral de la Calidad.

Todo el material de capacitación utilizado en estos talleres ha sido dispuesto en la plataforma Phoenix para ser descargado.

Escrito Por Paz Montecinos Kam - Chings, DirCom