Centro Mistraliano conmemora el 78 aniversario del premio Nobel de Gabriela Mistral

Image

En la instancia se inauguró un mural de 10 piezas, creado y donado por un grupo de mujeres de Las Compañías. 

En una significativa ceremonia, el Centro Mistraliano, perteneciente a la Vicerrectoría Académica ULS, conmemoró el 78avo aniversario del premio Nobel de Gabriela Mistral -otorgado el 10 de diciembre de 1945-, como una forma de destacar este reconocimiento internacional y el legado de la poetisa en la sociedad en general.

En la conmemoración participaron: la Dra. Desirée López de Maturana, encargada del Centro Mistraliano; el Mg. Carlos Varas, Director de Vinculación con el Medio y Extensión; Pablo Portilla, encargado de la Ruta Patrimonial Camino a Gabriela Mistral; Aldo Valenzuela, encargado de la Casa de la Cultura, Las Compañías; Mg. Marcos Elizondo, profesional del Departamento de Educación ULS; docentes de Territorio Coquimbo, académicos del Departamento de Educación, mujeres de la agrupación de emprendedoras de Las Compañías, además de vecinos y vecinas del sector.

Para iniciar la ceremonia, Pablo Portilla, encargado de la Ruta Patrimonial Camino a Gabriela Mistral, realizó un relato del momento en que Gabriela Mistral recibe este reconocimiento e hizo parte a los presentes de este momento histórico. Posteriormente, la encargada del Centro Mistraliano, Desirée López de Maturana, se refirió al origen de esta actividad:  “todos los años tratamos de conmemorar ese momento tan importante para ella, para Chile y para todos quienes la consideramos y siempre tenemos presente en nuestras vidas a su legado, un legado que tiene tantas aristas, que tiene a las mujeres, los niños, las madres, los educadores, a los maestros, los campesinos; a todos siempre algo nos queda y no solo de su poesía, sino también a través de sus cartas”.

Como parte de la programación del Centro Mistraliano, se realizan frecuentemente actividades relacionadas a Gabriela Mistral y su legado. Es así como se desarrollan las Tertulias Mistralianas, una serie de encuentros donde se puede reflexionar en torno a una obra de la poetisa, declamar su poesía o compartir algún análisis desde la perspectiva personal. En este marco, nace la idea de crear un mural sobre un verso de Gabriela Mistral, el cual se compone de 10 piezas: cada una es un cuadro individual trabajado para formar en el conjunto la obra completa dedicada a la poetisa.

Al respecto, Desirée López de Maturana destacó que “este mural, que nace de una decisión de ellas, de los versos de Gabriela que surgieron en esas Tertulias. Recordar la fecha es en realidad recordarla haciendo carne de su legado, de reconocer a mujeres que muchas veces están marginadas de la ciudad misma, están más en los alrededores, pero donde hay grandes valores y es parte de lo que quisimos relevar ese día”.

Esta actividad contó con la participación artística de integrantes de la Academia de Música La Serena: Yonshei Carvajal Tejado, Carolina Godoy y Juan Guillermo Acuña, además de un cóctel trabajado de manera comunitaria.

El Centro Mistraliano está ubicado en Gabriela Mistral 133, en Las Compañías, donde se realizan actividades de investigación y difusión del legado de la poetisa. En ese espacio se ubica la Casa de Gabriela Mistral, lugar donde vivió durante 1904 a 1907 mientras trabajaba como profesora.