ULS y Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua Negra firman convenio de colaboración

Image

El acuerdo fue suscrito por la Rectora, Dra. Luperfina Rojas Escobar, y el presidente de la CORPAN, Rodrigo Díaz Cortés de Monroy. 

En el Salón Raúl Bitrán de la Universidad de La Serena se realizó la firma del convenio de colaboración entre la ULS y la Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua Negra, CORPAN, que tiene como objetivo principal llevar a cabo actividades y acciones conjuntas que favorezcan el proceso de integración de la Región de Coquimbo con el resto del mundo y de manera preferente con los países del Cono Sur de América Latina en materias y/o iniciativas de carácter académico, investigación, desarrollo, innovación, vinculación con el medio y extensión cultural, social, económica, artística, tecnológica, entre otras.

El acuerdo fue suscrito por la Rectora, Dra. Luperfina Rojas Escobar, y el presidente de la CORPAN, Rodrigo Díaz Cortés de Monroy, en una ceremonia a la que asistieron consejeros regionales, integrantes de la Junta Directiva ULS, autoridades y directivos de la casa de estudios, socios y directivos de la Corporación Paso Agua Negra, y representantes de diversas instituciones.

El presidente de la Corporación, Rodrigo Díaz, valoró la firma de este acuerdo, señalando que es un honor que una organización civil suscriba este documento para trabajar conjuntamente con la ULS “en temas tan importantes como son la integración y desarrollo de la Región de Coquimbo con los países que conforman el corredor bioceánico central, desde Coquimbo hasta Puerto Alegre”. Y agregó que establecer este tipo de alianzas contribuye a la labor de CORPAN, que es “apoyar a la región en el proceso de integración con la finalidad de mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Hoy es en materia de educación, el día de mañana será en el área de comercio o en investigación. Así, la Corporación irá trabajando en fomentar las potencialidades de la región”.

Mientras que la Rectora Rojas destacó que en la Universidad “siempre hemos creído en el poder transformador de la educación y la colaboración estratégica; por eso hoy, estamos aquí para celebrar la formalización de una asociación que no solo fortalecerá nuestra institución, sino que también tendrá un impacto significativo en el desarrollo sostenible y la integración de la comunidad a la que servimos. CORPAN ha trabajado decididamente en la promoción del desarrollo y la integración en la región, y por ello, se vuelve un actor relevante de nuestro trabajo, uniendo fuerzas para avanzar en esta causa común de integración con nuestro país hermano, Argentina”.

La máxima autoridad universitaria añadió que la firma de este convenio “representa un compromiso tangible con la excelencia académica, la investigación innovadora y la responsabilidad social. además, esta colaboración, nos entregará la oportunidad de combinar nuestros recursos, conocimientos y experiencias en pos de objetivos compartidos. estoy convencida de que juntos podemos generar un impacto positivo y sostenible en áreas clave, desde el impulso a la investigación hasta la creación de programas educativos que aborden las necesidades actuales y futuras de nuestra sociedad”.

Algunas de las acciones que se buscan llevar a cabo de manera conjunta son charlas, seminarios y/o talleres; instancias de prácticas de pre y postgrado en el extranjero; desarrollo de tesis, trabajos de grado, y otro tipo de proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación; pasantías recíprocas, visitas a terreno y actividades de académico(a)s, estudiantes de la Universidad de La Serena y de miembros de la Corporación Paso Agua Negra, entre otras.

Este acuerdo se suma a una serie de convenios vigentes que la Universidad de La Serena ha sellado en los últimos años en el marco de su trabajo de cooperación y que tienen como propósito promover actividades y acciones conjuntas de carácter educativo, cultural y económico que favorezcan la integración y vinculación de la Región de Coquimbo con otros países.  

Escrito por Gonzalo Lozano, DirCom