Región de Coquimbo contará con equipamiento de última generación en Ingeniería en Alimentos

Image

El equipo permitirá a la Universidad de La Serena asociar conocimientos en medicina, minería y alimentos. 

Un analizador potencial zeta y un analizador de dispersión de luz dinámica (DLS) serán los equipos que nutrirán el trabajo de nuevas investigaciones gracias a los fondos adjudicados por la ULS en el marco del programa de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP). Asimismo, la casa de estudios será la única en la zona norte de Chile en contar con este equipamiento, lo cual tendrá un alto impacto en la Región de Coquimbo y en el desarrollo del trabajo científico.

Los nuevos implementos permitirán medir el tamaño de las partículas, su carga superficial y cómo se comportan cuando están suspendidas en una solución. Esto, gracias al proyecto de “Fortalecimiento de las capacidades de detección y cuantificación de nanopartículas y su carga superficial para el avance de la investigación en la Región de Coquimbo y zona norte de Chile”. Al respecto, la Dra. Claudia Bernal Zuluaga, académica del Departamento de Química de la Universidad de La Serena, explicó que los lineamientos de esta convocatoria busca asociatividad y colaboración entre las diferentes áreas del conocimiento de la Universidad y de la región, agregando que “este equipo no está en la zona norte del país, entonces tenemos oportunidad para asociarnos con medicina, minería y alimentos, así que vamos a generar opciones de impacto en conocimiento y en desarrollo tecnológico”.

Las áreas fortalecidas con este proyecto son las de investigación en alimentos, encapsulación de nutra y farmacéuticos, ciencia de los materiales para aplicaciones energéticas, catalíticas, remediación de aguas y suelos, entre otros.

En paralelo, la ULS se adjudicó un FONDEQUIP mayor el cual se complementará con estos fondos. En tanto, la académica comentó que “lo interesante de que nos hubiéramos ganado estos fondos al mismo tiempo, es que nos ponen en el horizonte y nos siguen mostrando como un equipo de trabajo y una Universidad que tiene potencialidades, que quiere seguir buscando soluciones científicas y tecnológicas que impacten en la región y en el país, por eso es muy importante resaltar que nos proporcionará equipos que de vanguardia, que están en pocos laboratorios o que no están en Chile como es el caso del Fondequip Mayor”.

El equipo estará a disposición de la comunidad y podrá ser utilizado tanto por académicos como por estudiantes de la Universidad; sin embargo, también será de acceso para usuarios externos pertenecientes a otras instituciones.

La Dra. Bernal señaló que es “una herramienta fundamental porque particularmente ahora tenemos varias tesis que usan o necesitan de esta tecnología y que siempre estamos viendo dónde llevar a los estudiantes para hacer estos análisis, los que implican costos de traslados, por ejemplo. Ahora lo podrán hacer aquí y tomar decisiones más rápidas y espero que esto invite a otros postulantes a nuestros programas de pregrado y postgrado al saber que tenemos equipamiento de punta”.

La Universidad de La Serena logró un gran avance gracias a la adjudicación del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP), el cual permitirá ampliar y desarrollar nuevas investigaciones, aportando a la comunidad científica tanto local como nacional.

Fuente: Oficina de Divulgación de la Ciencia