Inteligencia Artificial fue la temática principal del V Encuentro de Cognición de la Facultad de Humanidades

Image

El objetivo del evento fue generar un espacio para el intercambio y discusión entre investigadores, profesores, estudiantes y grupos de investigación nacionales y extranjeros que trabajan en temáticas vinculadas al lenguaje, la cognición y la IA.

En dependencias de la ULS se llevó a cabo el Quinto Encuentro “Avances de la Investigación en Cognición y Lenguaje en la Era de la IA”, organizado por los departamentos de Artes y Letras y de Educación, el Programa de Magíster en Estudios del Discurso, el Centro de Lenguaje y el Centro de Apoyo a la Docencia en Humanidades de la Universidad de La Serena. El evento contó con el apoyo de Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad, a través del concurso: Apoyo a la Realización de Eventos Científicos, proyecto N° EC233194, a cargo de la Dra. Georgina García, del Departamento de Educación.

El objetivo del Quinto Encuentro fue generar un espacio para el intercambio y discusión entre investigadores, profesores, estudiantes y grupos de investigación nacionales y extranjeros que trabajan en temáticas vinculadas al lenguaje, la cognición y la IA. En esta oportunidad se presentaron 32 ponencias sobre la temática.

Se destaca la participación de los conferencistas invitados: Dr. Marco Lovón Cueva, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú; la Dra. Verónica Lazo García, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, y el Dr.  José Funes Rivera, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras.

En su presentación, el Dr. Lovón explicó las maneras en cómo se configuran e instituyen narrativas que posicionan la difusión y el uso de la IA en relación con temas sobre el lenguaje, las lenguas y la lingüística aplicada; mientras que la Dra. Lazo analizó el aporte de la IA a la lingüística forense y, el Dr. Funes analizó la forma de pensar y escribir de los antiguos Mayas, que hizo reflexionar acerca de cómo impactará la IA en esta habilidad.

También expusieron siete investigadores del Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje (MinSol).

El evento contó además con la participación de destacados investigadores nacionales e internacionales provenientes de: Colombia, México, Francia, Argentina, Holanda y Chile, quienes compartieron sus hallazgos en la materia y además valoraron la iniciativa del Encuentro, en especial por la capacidad de generar espacios de reflexión en cognición y lenguaje y por su permanencia ininterrumpida en el tiempo.

Cabe destacar la importante representación de investigadores ULS, que aportaron con una mirada diversa a la temática central del encuentro.

Las ponencias se encuentran disponibles en el Canal Youtube de la Facultad de Humanidades ULS: