Muestra itinerante “(des)humanizar cuerpos” de la Colección MAVI UC se encuentra en exhibición en ULS

Image

Las obras estarán en la Región de Coquimbo hasta el 22 de diciembre.

“(des)humanizar cuerpos” de la Colección MAVI UC se titula la muestra que se encuentra abierta al público durante el mes de diciembre, en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Serena. Esta  exhibición permitirá apreciar obras de arte contemporáneo chileno que componen la Colección MAVI UC, expuesta durante el año 2022 en la Región Metropolitana y que se presentó por 5 universidades de la zona norte del país, finalizando en La Serena.

Esta actividad materializa el convenio firmado entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fundación MAVI UC y la Universidad de La Serena el pasado 01 de julio de 2023, con el propósito de promover los espacios de creación y desarrollo de las artes y el compromiso de llevar la experiencia
de la apreciación de las manifestaciones artísticas a diversos públicos a lo largo del territorio nacional.

Al respecto, la Rectora de la ULS, Dra. Luperfina Rojas, destacó que “unir esfuerzos con instituciones a nivel nacional en la búsqueda de acercar juntos el arte y la cultura a las y los estudiantes y público general en las regiones, es una premisa constante en esta casa de estudios y vamos a seguir trabajando para que ello se mantenga en el tiempo; porque es parte de nuestro rol y para nosotros es importante cubrir este tipo de necesidades con nuestro territorio”.

Esta muestra está integrada por 14 obras, cuyas técnicas varían entre: pintura, mixta (bidimensional), fotografía, grabado (litografía), escultura y audiovisual. Respecto a los artistas, está compuesta por el trabajo de 14 artistas: Gracia Barrios, Valentina Cruz, Juan Domingo Dávila, Juan Downey, Ricardo Yrarrázaval, Patricia Israel, Eva Lefever, Hugo Marín, Mariana Matthews, Guillermo Núñez, Inés Paulino, Lotty Rosenfeld, Marcela Trujillo e Ingrid Wildi Merino.

Amelia Saavedra, directora del Museo de Artes Visuales MAVI UC, sostuvo que “esta exposición parte por el norte de nuestro país visitando Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y finalizando en la ciudad de La Serena, esto gracias a la gestión del Rector Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el propósito de democratizar el arte y llevar a los artistas de la Colección MAVIC UC a otras regiones del país”.

Consultada por la totalidad de la muestra, Saavedra señaló que “son más de 900 obras de más de 300 artistas que componen esta colección y queremos mostrarla en otros espacios de nuestro país. Este año fuimos al norte y el próximo queremos ir al sur. Dentro de las universidades del norte, la ULS era una universidad muy importante para el Rector Sánchez de impactar con obras de arte de calidad para la ciudadanía y comunidad universitaria”.

El encargado de Cultura de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión ULS, Mg. Fernando Tapia, enfatizó en la trayectoria de los artistas de la muestra: “Esto queda en el relato personal. Muchas de las obras que están acá son de artistas que uno suele ver en los libros de estudios de las artes visuales. Muchos de los artistas que están actualmente en la Sala de Exposiciones son artistas que plasmaron en la historia del arte chileno un pasaje que es ineludible. Artistas como Juan Douwney, que es un audiovisualista connotado a nivel internacional; Gracia Barrios, que es Premio Nacional de Bellas Artes; Lotty Rosenfeld, que es una figura destacada de los artistas en momentos de dictadura, hace que me sienta muy complacido de poder saltar de los libros de estudio a tenerlo frente a mis ojos en esta sala”.

Respecto a la experiencia, profundizó: “me siento muy satisfecho y, además, contento de poder admirar de manera directa esta obra y, en cierta medida, entender de manera directa qué es lo que hicieron plasmar los artistas en su momento”.

Finalmente, Amelia Saavedra extendió una invitación “a todos los estudiantes, adultos, personas mayores, para que vengan a conocer esta exposición, puesto que en el museo de Santiago recibimos muchísimos estudiantes… es nuestro público más asiduo al museo, así que ojalá aprovechen para visitarla y para conectar con estas obras y con los artistas que están detrás de ellas”.

El horario de la Sala de Exposiciones ULS es de lunes a jueves de 10 a 13 y de 14:30 a 17:30 hrs., y el viernes anticipa el cierre a las 16:30 hrs. Mayor información de ésta y otras muestras artísticas puede visitar cultura.userena.cl

Algo de historia

De acuerdo a lo comentado por la directora de MAVI UC, Amelia Saavedra, estas obras nacen de la colección privada de Manuel Santa Cruz y Hugo Yaconi, quienes cerca de los años 80´ empiezan a coleccionar, en primera instancia, piezas de pueblos originarios, llegando a contar con más 3.500 piezas de arte precolombino, para luego pasar a coleccionar artistas nacionales. Posteriormente, dada la gran cantidad de obras, se piensa en generar algún espacio para poder mostrarlas. Es así como en el año 2001 se crea el Museo de Artes Visuales MAVI. Este museo lo crea el arquitecto nacional Cristián Undurraga, quien hasta el día de hoy es parte del directorio, y es el espacio donde se piensa para poder mostrar estas 900 obras que forman la colección.

Fuente: DIVEULS