Alta participación en jornadas de actualización sobre Autismo

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La OMS reveló recientemente que a nivel mundial 1 de cada 160 niños tiene algún grado de TEA. En nuestro país la cifra es aún mayor. Allí radica la importancia de actualizar los conocimientos acerca del TEA.

Ante la gran preocupación por entregar una educación de calidad con equidad para garantizar igualdad de oportunidades a la gran diversidad de estudiantes de todo nivel, el Área de Inclusión y Discapacidad perteneciente al Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación integral - AGDDFI, en conjunto con las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia de la ULS, organizaron las “Jornadas de Actualización sobre Autismo”, realizadas recientemente en el salón Hexágono del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena.

La actividad se dividió en tres jornadas: la primera fue dedicada a estudiantes de Pedagogía ULS; la segunda a docentes, funcionarios y funcionarias ULS y de otras instituciones de Educación Superior, y la tercera jornada dirigida a equipos de Programas de Integración Escolar - PIE, egresadas y egresados de Pedagogías ULS.

Durante las jornadas, además, se resaltó la importancia de la detección temprana, la intervención personalizada y el apoyo continuo para las personas con autismo. Se han explorado estrategias innovadoras para adaptar entornos educativos, fomentar la inclusión y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que están dentro del espectro Autista y de sus cuidadores.

La expositora, Dra. Arlett Krause realizó las exposiciones de las 3 jornadas utilizando una presentación de fondo negro y letras blancas como una propuesta que intenta aplicar criterios de diseño universal en las exposiciones, ya que está considerado como una estrategia que permite abordar la diversidad desde el diseño, planificación y creación de enseñanza - aprendizaje. Así lo explicó la psicóloga, quien es Coordinadora de la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad y directora y docente de la carrera de Psicología en la Universidad de La Frontera, quien ha liderado una serie de jornadas de actualización en diversas universidades del país, eventos que se han convertido en una plataforma crucial para la difusión de conocimientos actualizados y estrategias innovadoras para abordar las necesidades de las personas con trastorno del espectro Autista.

Otro aspecto destacado de estas jornadas fue la incorporación de perspectivas multidisciplinarias, reuniendo a expertos en psicología, pedagogía, medicina y otras disciplinas relevantes. Esto enriqueció la discusión y fomentó un enfoque integral para abordar las complejidades del TEA. La Dra. Krause agregó que: “en el marco de este seminario de actualización en Autismo me parece que la convocatoria ha sido súper buena y eso da cuenta de que hay mucha necesidad de información en el tema, porque efectivamente la inclusión de jóvenes en el espectro del Autismo y en el marco de la neurodiversidad exige comprender el autismo como un funcionamiento neurocognitivo que tiene particularidades que impactan los procesos de aprendizaje e inclusión social. Los principales desafíos van en la línea de garantizar apoyos que no pueden reducirse solo a lo académico, sino que particularmente poder acompañar la inserción social en la trayectoria educativa”.

Además, añadió que “estas jornadas de actualización no solo han contribuido significativamente al conocimiento en el campo del autismo, sino que también han motivado a los participantes a aplicar prácticas más informadas y empáticas en sus respectivos campos de trabajo. El impacto positivo de estos eventos es evidente en el creciente interés y compromiso de la comunidad académica y profesional en abordar las necesidades de las personas con TEA en Chile. En un esfuerzo continuo por fomentar la comprensión y mejorar las prácticas relacionadas con el autismo en Chile”.   

Por otro lado, la encargada de Inclusión y Discapacidad del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, Mg. Alejandra Galleguillos, sostuvo que “estas Jornadas permiten a la Universidad intervenir de cierta manera en el territorio, entregando conocimientos actualizados sobre el espectro del Autismo en distintos grupos, tanto a nivel de pregrado como de profesionales de la educación que se encuentran actualmente en ejercicio en distintos niveles educativos”.

Apreciaciones de los participantes

Paulina Vázquez, del Colegio Cordillera de La Serena, valoró la realización de estas Jornadas, indicando que es importante abordar estos temas considerando que en “niveles de primero a cuarto básico tenemos niños que requieren nuestro apoyo constantemente. Esta jornada me sirvió para reflexionar y para ver los distintos desafíos que se presentan a diario, además de actualizar las distintas teorías que adquirí en el pregrado y que constantemente debemos estar revisando. Una experiencia de trabajo colaborativo y enriquecedora al conocer la experiencia de otros colegas. El desafío será llevar a la práctica lo aprendido y cumplir con las necesidades de nuestros estudiantes para apoyarlos de la mejor forma posible”.

Así también, Paulina Pizarro, secretaria de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles,  señaló que “ha sido una muy bueno que en esta ocasión integren a las funcionarias y los funcionarios a este seminario sobre las Estrategias Pedagógicas para la diversidad en el plan de apoyo integral de la Universidad y de los alumnos y alumnas con TEA, porque nosotros, que también tenemos contacto con los estudiantes, no sabemos cómo enfrentarlo o bien no los sabemos identificar, entonces fue muy útil y esperamos que en un futuro se pueda extender la invitación de participar a más funcionarias y funcionarios no académicos”.

Por otro lado, Nancy Olivares, Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Biología en Ciencias Naturales, precisó que “estas jornadas han sido sumamente interesante para nosotros que somos formadores de futuros profesores de enseñanza media en biología, y este tema es totalmente atingente a la época, el saber bien qué es la divergencia, conocer la diferencia entre decir TEA y decir Conducta Autista o hablar del espectro autista, nos permite planificar nuestras clases y así atender a todos los estudiantes que tienen esta condición del espectro Autista. Además, gracias a los ejemplos entregados hoy, nos da señales que nos ayudan a detectar esta condición y hacer nuestras clases de una mejor manera, mejorando la calidad”.

Estas jornadas de actualización no solo han contribuido significativamente al conocimiento en el campo del Autismo, sino que también motivaron a los participantes a aplicar prácticas más informadas y empáticas en sus respectivos campos de trabajo. El impacto positivo de estos eventos es evidente en el creciente interés y compromiso de la comunidad académica y profesional en abordar las necesidades de las personas con TEA en nuestra región y en nuestro país.

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Escrito por Paz Montecinos Kam - Chings, DirCom