Integrante de InES Género expone en encuentro de la Red de Compromiso con el Desarrollo Sustentable CUECH

Image

En este encuentro, la Dra. Sonia Montecinos expuso el trabajo que desarrolla en conjunto al Dr. Danilo Carvajal (ULS) en la temática de recursos hídricos no convencionales, tales como la caracterización de la niebla y la potencialidad de colección del rocío.  

La investigadora y miembro del equipo académico del proyecto InES Género ULS, Dra. Sonia Montecinos, participó en la jornada que involucró a la Macrozona Norte y se realizó en la sala de Lectura del Campus Andrés Bello, convocada través de la Red de Compromiso con el Desarrollo Sustentable del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), generando un espacio de intercambio de experiencias entre instituciones de educación superior en materia de desarrollo sustentable y Agenda 2030.

El evento tuvo como objetivo poner a disposición de la comunidad, los conocimientos en materia de I+D+i+e, enfatizando los progresivos, avances y desafíos en sustentabilidad que contribuyen al desarrollo de la Región de Coquimbo.

En este encuentro, la Dra. Sonia Montecinos expuso el trabajo que desarrolla en conjunto al Dr. Danilo Carvajal (ULS) en la temática de recursos hídricos no convencionales, tales como la caracterización de la niebla y la potencialidad de colección del rocío.  “Es importante conocer los factores dependientes de estos recursos ya que nos permite trabajar en el desarrollo de atrapaniebla más eficiente y potenciar la colección del rocío, elementos que se posicionan como recursos hídricos importantes en zonas áridas”, explicó.

La Directora de Postgrados y Postítulos ULS, Dra. Susan Galdames, quien estuvo presente en la actividad, señaló que “esta es una iniciativa muy importante que se debe seguir replicando, debido a que favorece el diálogo en investigación, lo que permite aportar a mejorar la calidad de vida y la sustentabilidad de las comunidades”. Además, se refirió a la cantidad de mujeres en el encuentro y comentó la importancia de la participación de investigadoras mujeres en estos espacios de colaboración científica, explicando que las mujeres pueden aportar desde múltiples roles con una mirada distinta de hacer ciencia y diferentes formas de liderar equipos.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, sostuvo que “las actividades de este tipo son sumamente importantes, la sustentabilidad es un tema del que todos deberíamos tener conciencia, es parte de nuestra labor como institución otorgar las directrices en nuestra comunidad. La sustentabilidad es un tema de interés nacional, en el que los profesionales, investigadores y egresados de nuestra casa de estudios tienen un rol fundamental para la optimización de los recursos disponibles.

Fuente: Proyecto InES Género ULS