Seremi de Salud realiza revisión a malla curricular y proyecto arquitectónico para la carrera de Medicina ULS

Durante la reunión sostenida entre la Rectora ULS y la Seremi, las autoridades conversaron sobre el trabajo que se ha realizado y que se debe desarrollar de cara al proyecto para la nueva carrera de Medicina.

La jornada del pasado martes 12 de diciembre, la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, sostuvo una reunión con la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Dra. Paola Salas, oportunidad en donde conversaron sobre el trabajo que se ha realizado para concretar el proyecto de la carrera de Medicina ULS.

En la oportunidad, la Seremi realizó una revisión tanto a la malla curricular propuesta para la carrera de Medicina por parte de la universidad, además del proyecto arquitectónico en ámbitos relacionados con la pertinencia técnica en base a un informe sanitario, aspectos que fueron evaluados positivamente por parte de la Dra. Salas.

Fue así que durante la reunión se evaluaron elementos como la pertinencia de la malla curricular respecto al territorio en base al perfil epidemiológico que afecta a la población de la región y el país; el diseño de espacios de formación profesional, como salas de simulación, box de atención y salas de procedimiento en base a la normativa técnica, y la formación enfocada en el trabajo pertinencia territorial.

Respecto a lo trabajado durante la reunión, la Rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas, valoró la validación por parte de la Seremi de Salud al proyecto de carrera de Medicina, agregando que “para nosotros como universidad es importante poder generar la posibilidad de que la carrera de Medicina tenga un nexo completamente ligado a lo que se necesita en el territorio para la formación de los nuevos médicos para nuestra región y nuestro país”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas, indicó que “como Seremi de Salud, estamos muy contentos porque llegamos a puntos de acuerdo en esta reunión y, por supuesto, vamos a formalizar a través de documentos la validación de ambos aspectos. Desde el gobierno, tenemos un gran desafío que es avanzar hacia una reforma de salud que incluya la pertinencia del territorio en todo lo que hacemos en salud, principalmente en la atención primaria, donde el corazón de la reforma es el acceso universal a la atención de salud; por lo tanto, es importante que el médico que se forme en esta universidad del Estado, lo haga teniendo una mirada de territorio tan real en base a lo  que ocurre en nuestra población, y creemos que la malla propuesta por la Universidad de La Serena cumple con este aspecto”.