Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos como herramienta para avanzar hacia la seguridad hídrica en Chile

Image

Participación ciudadana temprana con encuesta en el sitio web de la Dirección General de Aguas del MOP y actividades presenciales de alcance nacional, son parte de la elaboración del Plan.

En un esfuerzo conjunto para enfrentar y disminuir el cambio climático y sus múltiples efectos en los recursos hídricos de Chile, se encuentra en desarrollo el Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos (PACC-RH).

Este Plan es liderado por la Dirección General del Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia implementadora, y con el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC).

Al respecto, el director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, señaló que es preocupación del MOP avanzar hacia la seguridad hídrica, así como también que el Plan tenga una mayor representatividad recogiendo la visión de quienes habitan el territorio. “Las instancias de participación para elaborar el Plan son clave a la hora de priorizar las líneas de acción más urgentes y focalizar los recursos en ellas. Hemos tenidos lluvias extremas desde la zona centro al sur y escasez de precipitaciones en la zona norte, esas son manifestaciones del cambio climático y debemos prepararnos para enfrentar de mejor forma esa realidad”, destacó.

Chile cumple con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad al cambio climático definidas por las Naciones Unidas: áreas costeras a baja altura; zonas áridas y semi áridas, con cobertura forestal y expuestas al deterioro forestal; territorio susceptible a desastres naturales; áreas urbanas con problemas de contaminación atmosférica; ecosistemas montañosos; y zonas propensas a la sequía y la desertificación.  Por lo que, para implementar soluciones a dichas vulnerabilidades, la Ley Marco de Cambio Climático establece la elaboración de planes sectoriales que buscan guiar la adaptación de los distintos ámbitos de la sociedad al cambio climático y aumentar su resiliencia. Uno de ellos es este primer Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos (PACC-RH), para mitigar los efectos adversos del cambio climático, considerando la disponibilidad de las aguas, la sustentabilidad acuífera y los eventos extremos, con enfoque de territorialidad.

Un paso hacia la seguridad hídrica nacional

Para la elaboración del Plan, se identificarán los principales riesgos y oportunidades que surgen como consecuencia de los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos a nivel nacional, con una mirada macrozonal, estableciendo medidas específicas para reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de resiliencia. Asimismo, se propondrán lineamientos para instrumentos de planificación y gestión hídrica, al igual que recomendaciones para otros planes sectoriales vinculados en materia hídrica.  

La coordinadora del proyecto en FAO, Irene Bernaus, explicó que el PACC-RH reúne a un conjunto de universidades y centros de investigación del país, lideradas por el Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CCG-UC). Es así como la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Tarapacá, Universidad de La Serena, Universidad de Valparaíso, el Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia y la Universidad de Magallanes aportarán con su trabajo desde los distintos territorios en las jornadas de participación ciudadana a desarrollar en 2024 para elaborar las propuestas que conformarán el Plan.

Al respecto, Sebastián Vicuña, Director del CCG-UC para el PACC-RH destacó el sentido de responsabilidad y compromiso de las universidades del país con la seguridad hídrica y agregó que “tenemos una gran diversidad de disciplinas y una territorialidad necesaria para lograr los objetivos del Plan”.

Involucramiento de la ciudadanía y los pueblos indígenas

La participación de la ciudadanía es clave en la elaboración del Plan, por lo que en una primera etapa en la página web de la DGA se ha dispuesto un cuestionario (https://snia.mop.gob.cl/pacc-rh/inicio) para recopilar opiniones y percepciones sobre la vulnerabilidad frente al cambio climático y las posibles medidas de adaptación en el sector de recursos hídricos, con la posibilidad de adjuntar información relevante para la elaboración del Plan, como aspectos técnicos, científicos, ambientales, sociales, económicos, entre otros.

Además, se realizarán una serie de actividades participativas presenciales de alcance nacional, así como virtuales en las distintas macrozonas del país que tendrán por objetivo reconocer y levantar las problemáticas, construir y aportar con ideas y posibles soluciones para hacer frente a los efectos del cambio climático en torno al agua.

“El cambio climático afecta a toda la sociedad, pero en particular a grupos vulnerables tales como mujeres y pueblos indígenas, por lo que para el Plan de Adaptación es primordial su participación a fin de incorporar su visión y preocupaciones, con enfoque de género y multiculturalidad”, resaltó Irene Bernaus.

Este trabajo considera una consulta pública del anteproyecto al final del proceso participativo, garantizando que las voces de todos los sectores de la sociedad sean escuchadas y consideradas en el proyecto definitivo de este Plan, el que será presentado ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático para su aprobación en 2024.