Estudiantes de Pedagogía en Educ. General Básica realizan Feria de Matemática en Colegio Japón

Image

Estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad La Serena, organizaron la primera “Feria Matemática: la magia de los números” en el Colegio Japón de la misma comuna.

La actividad se enmarca en la asignatura de Didáctica para la Enseñanza de Patrones y Álgebra, y consistió en una muestra de materiales didácticos y actividades de aprendizaje preparadas a lo largo del semestre.

Durante la jornada de la mañana distintos cursos del Colegio Japón pudieron asistir y participar de los acertijos y desafíos diseñados por los futuros docentes.

Según la profesora de la asignatura, Dra. Daniela Olivares, “la actividad es el hito final que le da sentido a lo trabajado en el semestre. Les permite a los futuros docentes aprender a diseñar situaciones para contextos reales y anticipar los razonamientos que podrían poner en juego los niños. Además, se trabajan dos estándares importantes del perfil de egreso: mostrar dominio disciplinar-didáctico y aplicar recursos pertinentes para el desarrollo de habilidades”.

Los materiales empleados fueron creados por los propios estudiantes en el contexto del proyecto PROFID “Fortaleciendo la formación disciplinar de estudiantes de PEGB en el uso de recursos didácticos para la enseñanza del Lenguaje y las Matemáticas”.

Por otra parte, la elección del Colegio Japón radica en la colaboración que se ha establecido entre ambas instituciones, además de la vocación por la educación pública de la cual se hace cargo la carrera.

Luzmira Leiva, jefe técnico del establecimiento, comentó: “esta muestra, con tanto sentido pedagógico, permitió que los niños demostraran sus aprendizajes de forma divertida. Es un aprendizaje entretenido. Les damos las gracias por esta actividad tan bonita desarrollada por los estudiantes de la universidad”.

Por su parte, la docente Jennifer Tapia, profesora jefe del 1°B, señaló que “esta experiencia didáctica fue muy interesante para los niños. Ellos se entretuvieron, estuvieron dispuestos al aprendizaje y se motivaron. Los futuros profesores mostraron ser versátiles, dinámicos. Se nota que conocen muchas estrategias, se han preparado muy bien y disfrutan lo que hacen. Les agradecemos por la experiencia que hoy nos hicieron vivir, y ojalá que sea más seguido”.

Los estudiantes de pedagogía también reflexionaron sobre lo aprendido a través de la preparación y la implementación de la feria. Al respecto, Génesis Ahumada, indicó: “Creo que esta actividad contribuyó, sobre todo, a descubrir las distintas formas de aprender que tienen los alumnos. Cada uno resolvió de su propia manera los ejercicios que les propusimos, y siempre llegaron a una solución. También me pude dar cuenta de la diversidad de alumnos que existen, y cómo poder adaptar la enseñanza a esa diversidad”. 

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades